Crítica de Laurvr

Laurvr
14 May 2023
Qué bonito y qué triste a la vez leer a Almudena Grandes esta vez. He disfrutado mucho el libro, pero saber que Almudena no va a escribir nada más me ha removido mucho. ¡Y eso que aún me quedan muchos de sus libros por leer!

Su última novela me ha resultado muy diferente a todo lo que había leído de la autora. Es un libro de anticipación política, que nos presenta la evolución de España y de la sociedad española desde nuestros días hasta un momento futuro absolutamente distópico. Después de muchos años de inacción e incertidumbre política, los ciudadanos españoles se abandonan en las manos de un nuevo partido político formado por grandes empresarios españoles que desean llevar España hacia un gran esplendor económico. El problema es que, en este caso, la línea entre gobernar un país con mano capitalista (sin que se note) y acabar creando una dictadura es muy fina.

Personajes de nuestra actualidad política, pandemias, secretos ocultos, asesinatos silenciados, burbujas sociales… un libro futurista que sigue subrayando algunos de los grandes problemas de nuestra sociedad, como la desigualdad de clases o el engaño político.

El final del libro lo ha escrito Luis García Montero, pareja de Almudena Grandes, guiado por las anotaciones y directrices que dejó la autora. El final me ha parecido idílico, ligero, suave… un final que seguro que Almudena hubiera querido para sí misma.

Ojalá hubiéramos podido disfrutar más de su tinta y, sobre todo, ojalá nunca tengamos que vivir lo que Almudena imaginó.