Crítica de varyvol

varyvol
14 January 2021
De Almudena Grandes solo había leído previamente “Las edades de Lulú”, que me gustó mucho, de manera que me sumergí en estos “Episodios de una Guerra Interminable” con muchas ganas y, sobre todo, con mucha curiosidad.

Lo digo ya y así adelantamos: LEEDLOS. Me parecen un ejercicio impresionante de memoria histórica, de entender lo que pasó en España durante la dictadura no desde un punto de vista teórico o académico sino desde el punto de vista de la vida de la gente llana. La mezcla de episodios y personajes históricos con personajes ficcionados funciona muy bien, y estos últimos tienen una fuerza, una voz, una amalgama de matices que, a veces, llegas a creer que te hablan de una persona a la que conoces de toda la vida.

Destacables los maravillosos personajes femeninos de toda la serie: Inés, Manolita, María. Mujeres de carácter, personalidad y tremendamente luchadoras a la par que sensibles, justas y pasionales, así como la capacidad de Almudena Grandes para expresar emociones y sensaciones con las palabras justas y necesarias. A veces un párrafo contiene la vida entera.

En resumen: una forma maravillosa de enseñar (y aclarar) la Historia entreteniendo y divirtiendo. He elegido “La madre de Frankenstein” por ser el último libro de la saga hasta el momento, pero cualquiera es recomendable y yo personalmente opino que “Inés y la alegría” es el mejor.