Editorial: Kmleon Books (01/12/2020)

El apoyo a un escritor es fundamental, sobre todo cuando es alguien desconocido. Por eso, porque formáis parte de mi alma soñadora, aquí tenéis esta antología compuesta por un total de diez relatos dedicados. Esas personas representan a todas aquellas que, día tras día, no dejáis de sorprenderme con vuestras muestras de cariño .Esto va por todos vosotros y todas vosotras.

laurass89
 22 May 2021
Una antología completa
Cuando comencé a leer la antología, no quise saber nada de ella, así que ni leí opiniones existentes ni la parte de atrás. Como ya he comentado alguna vez, cuando leo conjunto de relatos, siempre busco un hilo conductor a través de todos ellos que, de alguna manera, unifique su conjunto. En este caso me ha resultado imposible, cosa que, para mi sorpresa me ha gustado mucho; cada nueva historia era un empezar de cero, algo completamente distinto.
A lo largo de estas diez historias encontraremos diversos géneros: desde el terror, hasta un relato morisco. Con esta diversidad genérica encontramos relatos para todos los gustos y casi para todos los momentos, cosa que hace que la antología sea muy completa y, sobre todo, que se pueda disfrutar de ella. Obviamente, hay historias que me han gustado y otras que no tanto, pero en su conjunto sí podríamos decir que es una antología bien formada.
Por otra parte, en este apartado más general, el estilo de la autora me ha parecido muy correcto. Tiene bastante fluidez en la elaboración de la trama y buen manejo de la tensión cuando esta es un elemento de la historia.
Relatos y leyendas
Una de las cosas que me ha llamado mucho la atención es que las historias recogidas muestran un gran bagaje literario por parte de la autora y ha sabido volcarlo en sus relatos. Por ello, vamos a hablar un poco de cada uno de ellos, agrupados por alguna de sus características.
Relatos de mitologías
• Jörmungandr: En este relato se nos cuenta la historia de Einarr un muchacho que sueña con llegar a ver a Jörmungandr la serpiente que traerá el fin del mundo en la mitología nórdica. En ella veremos como la fe y el destino no son cosas que vayan de la mano y, por ello, tendremos que saber cuál es nuestro sitio.
• La estrella de los deseos: Kima vuelve de viaje portando una reliquia de su diosa para que proteja la ciudad. Una historia de elaboración muy bonita en las descripciones, en ella vemos como la fe, o esa especie de superstición cotidiana, mejor dicho, es una manera de motivarnos a seguir adelante.
• Euríale: Historia de cómo sobrevive la última gorgona, hermana de Medusa, en la actualidad. La verdad es que, siendo una historia sencillita, es de las que más me ha gustado. Esa idea de soledad y el temor por la aceptación me han parecido muy bien representadas.
Relatos contemporáneos
En este caso, he recogido los relatos que pueden pertenecer genéricamente a los géneros que ahora más podemos ver en el panorama literario.
• al otro lado del cristal: Una muchacha observa a su vecino desde la ventana… Relato erótico, con cierto toque de fantasía en donde los anhelos de la protagonista serán el motor del mismo. Es una historia que no me ha gustado mucho, la verdad, ya que el elemento de imposibilidad que podía ser lo interesante se diluye a lo largo del relato.
• Ojo por ojo: Una policía está persiguiendo a un asesino tras su último crimen. Relato policíaco en el que la protagonista tiene tanto que averiguar como que esconder. al igual que el anterior, ha sido un relato que no me ha convencido del todo, ya que en un formato tan pequeño es difícil desarrollar todo el potencial que tenía. al final me ha dejado fría.
• La octava isla. En él un muchacho está sumergido en la búsqueda de la octava isla del archipiélago canario. Me ha parecido curiosa, porque hace poquito que me he leído un libro que tenía esta misma subtrama. Pero más allá de ello, me parece interesante por esa idea de perseguir aquello en lo que solo tú confías.
Leyendas
• La leyenda de la rosa: En ella encontraremos la historia entre una cristiana y un musulmán. Casi a modo de una historia morisca de frontera, encontramos un relato donde la autora maneja muy bien la descripción de los pequeños detalles para relatarla. Me ha gustado bastante, ya que en ella se nota el mimo por la corrección.
• La casa de la emparedada: En realidad una historia de terror que nos aleja de las leyendas por su ambientación en la Sevilla actual, pero que tiene cierto aire bécqueriano en su exposición. Una muchacha se adentra en una casa encantada y todo lo que rodea a ese hecho, la noche, el polvo, el coraje, está muy bien desarrollado. Si no la que más, de las que más me han gustado.
Relatos de fantasía
• El camino de coral: una joven consigue adentrarse en el mar y descubre un reino bajo él. La historia desarrolla ese proceso de autoconocimiento de una manera muy original y con un escenario precioso.
• El código secreto: Tras la muerte de su tío un muchacho descubre los secretos de familia. Como en el anterior, la temática es la misma. Quizá este me ha gustado un poquito menos porque la revelación final no implica nada en la historia que leemos.
Última tinta
Como os decía más arriba, lo cierto es que esta antología es muy completa en muchos aspectos: géneros, temáticas, ritmos, etc. Dentro de ello hay relatos que me han gustado mucho, como el de la leyenda de la rosa o Euríale, y otros que no me han gustado o me han dejado fría, como al otro lado de la ventana o El código secreto. Sin embargo, más allá de esto, cabe reconocer que la autora tiene una prosa muy interesante, con una precisión en las descripciones muy interesante y una capacidad de crear suspense también muy cuidada. Creo que disfrutaría más de su escritura en una obra grande, pero las pequeñas que me han gustado, lo han hecho mucho, así que os la recomiendo. Espero que disfrutéis de la antología.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio