Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 1.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Cuando compramos unos zapatos es porque encontramos el par perfecto, el elegido, el que nos quedó a la medida o cumple nuestras necesidades. Pero detrás de cada par de tenis, de cada mocasín, bota o zapatilla existe toda una historia y muchas de esas historias surgen en una ciudad mexicana en donde se canta que «la vida no vale nada»: León Guanajuato, capital mundial del calzado. En las fábricas de León, además de miles de pares de zapatos se maquilan cada día una e... >Voir plus

Aquelloqueleenmisojos
 11 January 2022
El libro se estructura en 9 historias, independientes entre ellas, pero con un nexo común: todas están ambientados en una fábrica de calzado de León Guanajuato (México).
Al empezar el libro me pareció interesante que todas las historias narradas giraran en torno a la fabricación del calzado.
El libro es fácil de leer porque son historias cortas e independientes, lo que hace que sea una lectura amena y ágil. Respecto al contenido, las narraciones me han parecido demasiado iguales. Todas se basan en “líos” de infidelidades. Diferentes personajes, pero misma trama. Las dos últimas son las que han sido algo diferentes y más originales. La escritora abusa demasiado del recurso de intentar crear suspense utilizando frases como: “... pero nadie sabía que todo cambiaría después de lo ocurrido...”, “...no se imaginaba que después de aquello su vida cambiaría...”.
También resulta algo incómodo de leer para un español porque emplea muchísimas expresiones que imagino que se usan en México, algo normal y lógico siendo la escritora de allí. A modo de ejemplo: “Siento que estoy hablando sola, nomás me das el avión, mínimo voltéame a ver de vez en cuando, tienes la cara metida en tu celular y siento que ni me pelas.”
Realmente el libro me ha dejado indiferente. La idea es buena, pero quizá el argumento de todas las historias es demasiado repetitivo.
sonandoconlibros96
 15 February 2022
Empecé esta historia pensando que iba a tratarse de una novela, pero me encuentro con que son distintas historias, narradas desde un punto de vista muy costumbrista de la cultura Mexicana de la que soy completamente desconocedora, por lo que tal vez no lo haya disfrutado tanto como debería, ya que no estoy familiarizada con la vida, las costumbres ni los recursos lingüísticos de este tipo de escritoras. La pluma de la autora es bastante amena, sin embargo algunas historias se me hicieron tan lentas que no lo disfrité al 100%. La idea es buena, pero le falta algo. Tras terminar una historia no te genera esa inquietud de seguir leyendo. Lo recomiendo para aquellas personas que quieran leer algo ligero, que estén familiarizadas o amen la cultura Mexicana.
Culturleo
 16 February 2022
Caja de zapatos muestra varias historias o cuentos con un centro común, el sector del calzado, que como muestra la autora es el sector al que se dedica gran parte de la población de León, Guanajuato. Escrito en jerga popular la mayoría de las historias, en ocasiones es complicado seguirlas, deja constancia de la vida de cada uno de los protagonistas, desde los patrones hasta los propios empleados, tratando diferentes puntos, pobreza y desesperación, infidelidades, asesinatos, etc.
Hay muchas historias que se me han hecho harto pesadas y otras que sin embargo me han parecido muy amenas y entretenidas y me hubiera encantado que tuvieran continuación, por lo que en promedio le daría una puntuación de 2,5/5.
AquelloqueleenmisojosAquelloqueleenmisojos11 January 2022
Casi treinta años después, José Pablo envidiaba el Mustang y las chamarras de piel, pero nunca se imaginó lo mucho que Checo deseaba estar en su lugar: trabajar a destajo, poder ser dueño de su propia vida y tener libertad para equivocarse.
otros libros clasificados: cuentosVer más