David Rendo (Otro)
Editorial: Obscura editorial (06/04/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
A finales del siglo XVIII, los habitantes de Haití deciden no ceder ante el enemigo conquistador y usan sus conocimientos del vudú para que la muerte de su pueblo no haya sido en vano. Nace así un brutal ejército zombi comandado por poderosos hechiceros.

Tres siglos después, los ejércitos del Vaticano son llamados a una misión secreta por el papa Fidel II. El capitán de dicha misión, Augusto Vidoq, comprenderá poco a poco las implicaciones de la encom... >Voir plus

Davicalpa
 02 May 2023
No suelo ser una persona que se deja llevar por la contraportada de los libros. de hecho, si puedo las evito, para así poder lanzarme a una lectura que me sorprenda a cada salto de página, preso de los hilos que el autor quiera manejar.
Sin embargo, cuado tuve esta novela entre manos me sorprendió una cubierta plagada de elementos que formaban una batalla desigual. Un barco velero disparando cañonazos a un dirigible frente a la mirada decidida de un personaje lampiño armado con un arpón, rodeado de pájaros en alta mar. Con un panorama como ese, quise indagar un poco más en el crisol, y bastó un par de líneas de su sinopsis para saber si lo que tenía entre mis manos era una genialidad o, por el contrario, una locura.

Era evidente que cualquiera de esos extremos invitaba a la lectura, claro.

Y es que en esas pocas letras nos mostraban una ucronía en la que los zombis controlados por hechiceros vudús se convertían en la primera potencia mundial, enfrentados a un ejercito bajo las órdenes papales que estaría comandado por un descendiente del mismo Vidocq.

¿Quién no va a querer leer eso?

Y eso precisamente es lo que te cuenta. Una historia que desborda imaginación, plagada de ideas delirantes en donde una resistencia formadas por hombres, devotos de creencias de muy diversas procedencias, con sus miedos, debilidades, desconfianzas y redencillas, tienen que unirse para enfrentarse a la tiranía de sacerdotes que controlan los poderosos hechizos del vudú, a sus dioses y a sus maldiciones, en un universo en donde nada es lo que parece.
Ahí es donde radica la fuerza de una historia en donde lo de menos es el trasfondo. Poco importa el enfrentamiento de un hombre ante criaturas sin vida que está ahí para evitar que des un paso adelante. Lo de menos es ver como los rituales pueden crear bestias de la nada dispuestas a devorar todo aquello que está a su paso. de nada sirve saber que el propio inframundo tiene las puertas abiertas a un universo cuyas normas se redactan con sangre.
Lo que importa es que, en los momentos de la verdad, aquellos presuntos valientes te mirarán a los ojos y los verás llorar al ver como sus amigos caen en el campo de batalla mientras que el coraje emerge desde el fondo del corazón de los desesperados. En esta historia lo que importa es el viaje de unos hombres que tienen que dejar de lado sus diferencias para algo tan sencillo como es el poder regresar a casa y ver si así podrán volver a cerrar los ojos.
No todo es bueno, claro. El tono de la historia está muy alejado de las historias de terror que tanto me gustan y eso conlleva una sensación de oportunidad perdida ante un delirio de esos que te llevan a la locura. La novela, eso sí, es sincera y muestra sus cartas desde el inicio presentando una historia de camaradería más cercanas a las novelas de aventuras que a los entresijos del terror. Por otro lado, la multitud de personajes, creencias y secretos te obligan a mantener la atención en todo momento si no quieres perderte los pequeños detalles que dan empaque a la historia. En una historia coral como esta, es conveniente tener una libreta cercana para poder asumir el derroche de información que ocurre a cada capítulo.
Pero claro, nada de eso oculta el derroche de imaginación y la apuesta firme por una historia que desborda entusiasmo en todas las páginas. Un delirio exigente en donde todo lo que imaginas puede pasar. al menos mientras los hechiceros bokor lo consientan.
rifelaurabooks
 04 May 2023
Hijo blanco de la noche nos plantea una mezcla muy arriesgada que, si bien es cierto que probablemente no será del agrado de todos los lectores, para aquellos a quienes les guste será un enorme acierto. Una de esas novelas de todo o nada.

Son tres los elementos, o características, que considero importante destacar de esta obra: su ambientación histórico-distópica, la integración del vudú y la reinvención del papel de los zombis.

El vudú es uno de los ejes clave sobre el que se sustenta gran parte del peso de la obra. Una práctica que me ha parecido maravillosamente bien integrada, con la explicación justa para ser capaz de entenderla sin tener conocimientos previos, pero sin que dichas explicaciones lleguen a frenar el ritmo ni entorpecer el avance. Un elemento que resulta clave para la construcción de la sociedad -especialmente el tema dioses y religión- y que tiene un efecto directo en el papel que juegan los zombis: una figura completamente reinventada que lejos queda de los seres a los que las novelas de "género Z" nos tienen acostumbrados.

El trabajo que hay tras la construcción del mundo y su ambientación es encomiable, dando lugar a una obra con dejes de novela histórica, pero mezclándose cierto aire distópico al plantearnos un mundo en el que los esclavos se hubieran impuesto, reclamando sus derechos y poniendo fin a la colonización. Una potente voz crítica que tiene una gran repercusión en toda la obra.

Es cierto que esa vertiente histórica, que vemos reflejada sobre todo en la agilidad de la novela y en el tipo de narración empleada, puede hacer que a algunos lectores algunas escenas se les antojen algo lentas. Pues si bien es cierto que las escenas de acción son muy intensas, hay que tener en cuenta que tiene también bastantes escenas de "impás" en las que hay un descenso del ritmo.

Una novela que, sin centrarse en el terror ni hacer gala de escenas perturbadoras, mantiene esa voz especialmente crítica en lo referente a todo lo que es capaz de hacer el ser humano moviéndose en un amplio espectro de tonos grises; un elemento que vemos en mayor o menor medida en la mayoría de libros de esta editorial.
LeoShaddix
 04 May 2023
Hoy os traigo una de las facetas que más me ha gustado descubrir de esta editorial. Una historia plagada de imaginación, donde el vudú está a la orden del día y la trama mezcla la leyenda del origen del zombi y el clamor tiznado de historia. Es evidente que tenemos grandes dosis de religión, de los límites que pueden llevar al hombre a cometer ciertos actos.

No está tan centrado en el terror como nos tiene acostumbrados la editorial, pero sí que se centra con mucha más profundidad en la historia y en las aventuras que irán viviendo nuestros protagonistas, que no son pocos, ojo al dato. Me ha gustado ese detalle de conseguir mantener al lector atento en todo momento, puesto que si hay un mínimo despiste, se puede perder algo importante.

Quizá no es un libro para todo el mundo, ya que en muchas de las ocasiones se puede hacer algo denso, hay párrafos llenos de información, temas sólidos y quizá entresijos que no son del todo agradables para algunos lectores. Así que este es un punto que sí que me gustaría dejar claro de primeras. Es muy disfrutable, pero tienes que saber qué tipo de libro vas a estar leyendo.

Es una novela coral, por lo que me ha gustado conocer el punto de vista de cada uno de ellos y así, poder valorar y crearme mis propias teorías. Es de agradecer, ya que en algunas ocasiones si no se conecta con un protagonista, siempre tenemos a disposición otro del que poder agarrarnos.

Se tocan temas como la esclavitud, que lo he encontrado muy bien llevado y acertado, se ha notado en todo momento el entusiasmo y la tarea de documentación que el autor ha llevado a cabo. Y no solo eso, si no que también contamos con numerosas batallas que roban el aliento, criaturas que tienen una misión concreta y ciertos momentos de humor que han sido de mis favoritos. Una apuesta algo complicada, pero que sin duda obtiene y ofrece todo lo que promete. Me sorprendió enormemente.

Una vez más, esta editorial consigue sorprenderme con este nuevo autor que me ha embelesado en todo momento y una historia delirante llena de imaginación y muchos secretos.
Gotchu
 13 August 2023
Este es un libro con una premisa muy interesante: los zombis existen y en el siglo XVIII llevaron acabo una revolución de esclavos que cambió el mapa geopolítico que conocemos por completo. A partir de aquí el autor nos deleita con una ucronía muy original que, quizás es algo lenta al principio, pero que va ganando en intensidad y finalmente, se vuelve muy adictiva. He disfrutado bastante de la ambientación y también de los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios. Muy recomendado.