Francisco González López (Traductor)
Editorial: AdN Editorial Grupo Anaya (15/02/2024)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)

EreaWhitethorn
 22 April 2024
Sabéis de esas novelas que terminas y dices… “mmm me ha gustado aunque no me ha encantado” pero luego pasan semanas y semanas en las que te das cuenta que te ha dejado poso, te encuentras pensando en ella más de lo que creías… dándole vueltas a situaciones, escenas… buscando paralelismos con tu propia vida… Mi reseña ha ido mutando, lo que en principio era algo interesante y curioso, sin muchos saltos pero ameno, incluso a veces divertido, se ha convertido en mucho más! Y es que Jack y Elizabeth me han agarrado fuerte y no me sueltan.

En Wellness no pasa nada y a la vez pasa todo. Un libro completamente psicológico y analista bajo capas de humor, no solo íntimas si no también sociales: 20 años de un matrimonio. Bienvenidos a esta historia de amor.

Jack y Elizabeth se enamoran perdidamente en la universidad, son almas gemelas, se casarán, tendrán un hijo y décadas después verán que una distancia enorme los separa…Cómo ha pasado? Les cuesta mucho reconocerse mutuamente, ya no son aquellos jóvenes soñadores con ambición profesional… tienen que lidiar con sus propios traumas infantiles, el reto de ser padres y una sociedad que continuamente te obliga a seguir sus ritmos, modas y caprichos… Nos encanta fisgar y juzgar así que diseccionemos esta relación!

Me parece brillante como ironiza nuestra sociedad actual, yonkis de la novedad y las corrientes… una pulsera de datos, dietas detox, grupos mindfulness, vidas pinterest… esclavos de algoritmos que nos dicen cuando y como.

Sobretodo me ha gustado su evolución de los personajes, ese análisis en profundidad y todo ello sin que 700 páginas se te hagan pesadas…qué brujería es esta? Dos personas tan diferentes, Elizabeth, doctora en psicología obsesionada por mejorar cada aspecto de su vida, y Jack, artista, el sensible con miedo al rechazo…y con el que más me he encariñado

Temas como la ansiedad, la culpa, el abandono… libros que tratan salud mental para mi siempre son un acierto.

Dónde está mi bucle? En que no soy la misma persona hoy que el año pasado, ni que hace 13 cuando conocí a mi pareja… tendría la suerte de conocerlo en otro momento de mi vida? Me hubiese enamorado de él? El de mí? Por otro lado está la parte individual… soy el producto de mis traumas? Me deshice de ellos? Es mi carácter natural? Lo que yo elijo ser o esos traumas me han moldeado a su antojo?

Parece que es un libro en el que se entra pero no se sale. Os lo recomiendo? No necesito un algoritmo que me lo confirme, para mi es un SI
Melania
 22 March 2024
¡Hola lectores!
Hay novelas que son difíciles de resumir en una reseña todo lo que nos transmiten, y este es el caso.
Wellness” es una radiografía mordaz de la sociedad actual, que con una lenguaje fluido y con altas dosis de cinismo y humor, nos adentra en la vida de un matrimonio moderno.

Jack es artista y Elizabeth trabaja en un centro dedicado al estudio de diferentes terapias en contraposición con los placebos. Ambos se conocen desde la universidad, llevan más de 20 años juntos y tienen un hijo.
A lo largo de esta novela iremos conociendo la evolución de ambos tanto por separado, desde su niñez en familias disfuncionales, como su evolución en pareja. Un matrimonio en crisis, que pasó su época de enamoramiento hace mucho, y que tendrán que enfrentarse a sus propias sombras en un proceso de auto descubrimiento.

En varios saltos temporales, que cubren varias décadas, iremos descubriendo no solo los orígenes familiares de ambos protagonistas, sino de la historia y la cultura americanas. Desde las yermas llanuras de lo más profundo de Kansas, pasando por el escenario undergeound de los noventa en Chicago, hasta la actualidad.

Una historia que aborda muchos, muchísimos temas, de los que va saltando de uno a otro, y aunque a veces el autor divaga un poco, consigue no perder la atención del lector. Investigación en internet, los algoritmos de Facebook, teorías de conspiración, rastreadores de salud, terapias holísticas, new age, las relaciones de pareja, los matrimonios abiertos o el arte son solo algunos de ellos.

El estudio psicológico que hace de los distintos personajes me parece brutal y solo indica el gran conocimiento que tiene Nathan Hill sobre las conductas y la psique humanas.
Una gran historia sobre las creencias y la fe, sobre las historias que nos contamos a nosotros mismos y como son esas creencias las que condiciona toda nuestra vida.
Una historia de amor real, eso es lo que más me ha gustado, y una crítica mordaz a la obsesión que tenemos hoy en día de que las relaciones y toda nuestra vida sea el máximo de perfección y de bienestar.
En definitiva, una novela que te hará pensar y mirar fuera y dentro de ti, de esas que una vez las terminas, no te dejan igual y, ¿no es eso lo que caracteriza una buena novela?

miracomoleo
 03 April 2024
¿Te interesa el funcionamiento de los placebos? ¿Y el de los algoritmos? ¿Te gustaría saber cuántos modelos de pareja alternativos existen? ¿Quieres conocer la historia de Jack y Elizabeth y su desgaste después de llevar 20 años juntos? Vale, igual esa debería haber sido mi primera pregunta.

Bienvenidxs a ‘Wellness', la última novela de Nathan Hill, una historia que en sus 700 páginas pondrá en entredicho las estructuras que sostienen la pareja monógama actual (es más, ¿tiene esta sentido?) y que tampoco deja títere con cabeza para hacer una crítica mordaz a una sociedad tan sumamente capitalista, y basada en la gratificación instantánea, como la estadounidense.

Wellness' está narrada a dos tiempos, principios de los 1990 y los 2010, para mostrarnos la evolución de la pareja protagonista. Se conocieron como jóvenes incorformistas, idealistas, inmersos en el panorama alternativo de Chicago. Pero todo su círculo ha ido cayendo como moscas en los estereotipos de los que huía, y ellos no han sido menos. Tienen un hijo ‘gamer' y YouTuber, acaban de comprar la que será su ‘casa para toda la vida' (todavía en construcción) en un vecindario acomodado y han perdido su chispa en medio de la rueda de la rutina.

Voy a ser franco: a mí personalmente no me han sobrado páginas, pero entenderé que a alguien se lo parezca. 700 dan para mucho, incluso para enumerar estudios sobre crianza como un ‘paper' académico, explicar un pasado familiar a lo largo de varias generaciones, o mostrarnos cómo funcionan los algoritmos de los medios sociales y la manera en que pueden degradar definitivamente la relación entre un padre y un hijo que llevan dos décadas sin verse.

¿Puede que hubiese ganado en agilidad suprimiendo estas partes, o introduciéndolas a lo largo del texto en lugar de ser capítulos independientes? Probablemente. Pero es que Nathan Hill escribe tan, tan, tan pero tan, tan bien que, sinceramente, los hubiese devorado con gusto aunque la novela acabase siendo más larga que el ‘Guerra y paz' de Tolstoy.

El autor presta mucho detalle a su alrededor para ofrecer prácticamente un retrato robot de la clase acomodada estadounidense de los suburbios, y lo hace de una forma incisiva y repleta de una ironía deliciosa. de hecho, no esperaba que este sería uno de los libros que más sonrisas me iban a arrancar de los que he leído últimamente, pero me he visto a mí mismo pronunciando en alto "menudo genio" constantemente.

Aunque no tiene exactamente una prosa lírica sí está repleta de imágenes bellas, pero principalmente nos presenta un ejercicio de psicología de personajes que me ha volado la cabeza. Todo tiene relación, todo está extremadamente conectado. Cada pequeña decisión, desde sus líneas de trabajo, los motivos por los que huyeron de sus hogares (ambos pasaron infancias terribles)... Todo simboliza por qué Jack y Elizabeth se eligieron, por qué parecían dos mitades de un mismo molde, y a la vez también por qué ahora no están pasando por su mejor momento.

En definitiva, una acertada y ágil reflexión acerca de cuestiones como la insatisfacción, el conformismo, la inmovilidad a la hora de enfrentarnos a todo aquello que no encaja con lo que soñábamos que sería nuestra vida... Sobre las excusas que nos ponemos a nosotros mismos para no tomar las riendas de nuestro bienestar personal, sobre la facilidad con que cedemos ante la de otros, llevándonos a una frustración muchas veces diluida y enmascarada de generosidad pero que en cualquier momento puede explotar y hacer que todo salte por los aires.