Crítica de miracomoleo

miracomoleo
03 April 2024
¿Te interesa el funcionamiento de los placebos? ¿Y el de los algoritmos? ¿Te gustaría saber cuántos modelos de pareja alternativos existen? ¿Quieres conocer la historia de Jack y Elizabeth y su desgaste después de llevar 20 años juntos? Vale, igual esa debería haber sido mi primera pregunta.

Bienvenidxs a ‘Wellness', la última novela de Nathan Hill, una historia que en sus 700 páginas pondrá en entredicho las estructuras que sostienen la pareja monógama actual (es más, ¿tiene esta sentido?) y que tampoco deja títere con cabeza para hacer una crítica mordaz a una sociedad tan sumamente capitalista, y basada en la gratificación instantánea, como la estadounidense.

Wellness' está narrada a dos tiempos, principios de los 1990 y los 2010, para mostrarnos la evolución de la pareja protagonista. Se conocieron como jóvenes incorformistas, idealistas, inmersos en el panorama alternativo de Chicago. Pero todo su círculo ha ido cayendo como moscas en los estereotipos de los que huía, y ellos no han sido menos. Tienen un hijo ‘gamer' y YouTuber, acaban de comprar la que será su ‘casa para toda la vida' (todavía en construcción) en un vecindario acomodado y han perdido su chispa en medio de la rueda de la rutina.

Voy a ser franco: a mí personalmente no me han sobrado páginas, pero entenderé que a alguien se lo parezca. 700 dan para mucho, incluso para enumerar estudios sobre crianza como un ‘paper' académico, explicar un pasado familiar a lo largo de varias generaciones, o mostrarnos cómo funcionan los algoritmos de los medios sociales y la manera en que pueden degradar definitivamente la relación entre un padre y un hijo que llevan dos décadas sin verse.

¿Puede que hubiese ganado en agilidad suprimiendo estas partes, o introduciéndolas a lo largo del texto en lugar de ser capítulos independientes? Probablemente. Pero es que Nathan Hill escribe tan, tan, tan pero tan, tan bien que, sinceramente, los hubiese devorado con gusto aunque la novela acabase siendo más larga que el ‘Guerra y paz' de Tolstoy.

El autor presta mucho detalle a su alrededor para ofrecer prácticamente un retrato robot de la clase acomodada estadounidense de los suburbios, y lo hace de una forma incisiva y repleta de una ironía deliciosa. de hecho, no esperaba que este sería uno de los libros que más sonrisas me iban a arrancar de los que he leído últimamente, pero me he visto a mí mismo pronunciando en alto "menudo genio" constantemente.

Aunque no tiene exactamente una prosa lírica sí está repleta de imágenes bellas, pero principalmente nos presenta un ejercicio de psicología de personajes que me ha volado la cabeza. Todo tiene relación, todo está extremadamente conectado. Cada pequeña decisión, desde sus líneas de trabajo, los motivos por los que huyeron de sus hogares (ambos pasaron infancias terribles)... Todo simboliza por qué Jack y Elizabeth se eligieron, por qué parecían dos mitades de un mismo molde, y a la vez también por qué ahora no están pasando por su mejor momento.

En definitiva, una acertada y ágil reflexión acerca de cuestiones como la insatisfacción, el conformismo, la inmovilidad a la hora de enfrentarnos a todo aquello que no encaja con lo que soñábamos que sería nuestra vida... Sobre las excusas que nos ponemos a nosotros mismos para no tomar las riendas de nuestro bienestar personal, sobre la facilidad con que cedemos ante la de otros, llevándonos a una frustración muchas veces diluida y enmascarada de generosidad pero que en cualquier momento puede explotar y hacer que todo salte por los aires.