Crítica de Melania

Melania
22 March 2024
¡Hola lectores!
Hay novelas que son difíciles de resumir en una reseña todo lo que nos transmiten, y este es el caso.
Wellness” es una radiografía mordaz de la sociedad actual, que con una lenguaje fluido y con altas dosis de cinismo y humor, nos adentra en la vida de un matrimonio moderno.

Jack es artista y Elizabeth trabaja en un centro dedicado al estudio de diferentes terapias en contraposición con los placebos. Ambos se conocen desde la universidad, llevan más de 20 años juntos y tienen un hijo.
A lo largo de esta novela iremos conociendo la evolución de ambos tanto por separado, desde su niñez en familias disfuncionales, como su evolución en pareja. Un matrimonio en crisis, que pasó su época de enamoramiento hace mucho, y que tendrán que enfrentarse a sus propias sombras en un proceso de auto descubrimiento.

En varios saltos temporales, que cubren varias décadas, iremos descubriendo no solo los orígenes familiares de ambos protagonistas, sino de la historia y la cultura americanas. Desde las yermas llanuras de lo más profundo de Kansas, pasando por el escenario undergeound de los noventa en Chicago, hasta la actualidad.

Una historia que aborda muchos, muchísimos temas, de los que va saltando de uno a otro, y aunque a veces el autor divaga un poco, consigue no perder la atención del lector. Investigación en internet, los algoritmos de Facebook, teorías de conspiración, rastreadores de salud, terapias holísticas, new age, las relaciones de pareja, los matrimonios abiertos o el arte son solo algunos de ellos.

El estudio psicológico que hace de los distintos personajes me parece brutal y solo indica el gran conocimiento que tiene Nathan Hill sobre las conductas y la psique humanas.
Una gran historia sobre las creencias y la fe, sobre las historias que nos contamos a nosotros mismos y como son esas creencias las que condiciona toda nuestra vida.
Una historia de amor real, eso es lo que más me ha gustado, y una crítica mordaz a la obsesión que tenemos hoy en día de que las relaciones y toda nuestra vida sea el máximo de perfección y de bienestar.
En definitiva, una novela que te hará pensar y mirar fuera y dentro de ti, de esas que una vez las terminas, no te dejan igual y, ¿no es eso lo que caracteriza una buena novela?