ISBN : 8419437158
Editorial: RESERVOIR BOOKS (21/09/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
«Es tu cuento. Y terminará como quieras que termine».

En el castillo, las mujeres aguardan a que los hombres lleguen de una larga expedición de caza. La dinastía es antigua y ceremoniosa, la perpetúan los ritos que dan a cada miembro un solemne papel que cumplir. Entre ellos, el de Matilde es quizá el más trascendental y estricto. Sin embargo, su hermana Teresa y ella, aficionadas a las historias de terror, habían acordado un final diferente...
... >Voir plus

ihortal
 25 April 2024
Borja González fue el autor que recibió el pasado 2023 el Premio Nacional del Cómic por su obra “Grito nocturno”, que forma parte de la trilogía de “Las tres noches” junto a “The black holes” y el cómic que reseño hoy. El jurado destacó su capacidad lírica, el surrealismo, fuerza y vitalidad de sus protagonistas femeninas junto a un trabajo gráfico elegante y de exquisita belleza, cualidades sobre las que no cabe discusión porque definen bastante bien el trabajo del artista.

Lo curioso de esta trilogía es que se trata de tres cómics que bien pueden leerse por separado, puesto que la conexión entre ellas es bastante sutil, más bien ambiental o en cierto modo anímica, pero aunque las tres estén protagonizadas por Teresa y Matilde, a nivel argumental no parece existir un hilo común.

En “El pájaro y la serpiente” la trama cambia de ubicación y de siglo (huele un poco al romanticismo de finales del XVIII), encontrándonos en un castillo bastante opresivo que está habitado tan solo por unas mujeres entre las que se encuentran Teresa y Matilde junto a otra hermana y hermano pequeño, su madre y su abuela. al comienzo de la obra Matilde se sumerge en el bosque que rodea al castillo siguiendo una mariposa azul y de este viaje vuelve completamente cambiada, sin pronunciar palabra y oliendo aparentemente a pis (según dice su hermano cada dos por tres). Mientras las mujeres esperan que vuelvan los hombres de cazar para dar comienzo a un rito ancestral por el que Matilde será condenada, Teresa se rebelará contra ese destino.

Como me sucedió con las obras anteriores de la trilogía, al terminar de leer sentí que no había entendido bien lo que quería contar con esta historia, pero sospecho que es algo intencionado, puesto que parece que al autor le gusta dejar muchos vacíos en la narración que ha de completar el lector. También se mantiene, igual que en los cómics anteriores, el lirismo en la narración y el ambiente de estilo terror gótico, utilizando ambas características para evocar cierta angustia existencialista y un aire como de ensoñación siniestra en la que se trata un tema bastante universal como es la lucha contra un destino preestablecido por las convenciones sociales. He de añadir, tras haber ojeado el cómic en la librería, que bien merece ser leído en papel para poder contemplar la calidad de las ilustraciones gracias al formato elegido para el cómic.
laurass89
 10 March 2024
El planteamiento de la obra es muy interesante porque ese vacío de letras deja paso a imágenes muy potentes. Tanto es así que desconocemos el nombre de la protagonista, hasta un momento en el que un golpe nos lo descubre. Y ahí comenzamos la historia. La historia de dos hermanas que por amarse tanto consiguen escapar de aquello que las condena.
Dos lugares serán los que nos lleven a lo largo de esta historia, por un lado el mundo sepia de la realidad de Matilde y Teresa, y por otro el mundo azul de los sueños, un mundo donde ambas parecen encajar mejor, pero que no es el suyo. Sin embargo, la historia de ambas se trunca, en unos casos por el miedo y en otros por la esperanza de que todo termine de otro modo.
A su alrededor encontraremos otros personajes que darán matices a la obra y que harán que la historia entre en nosotros sin capacidad de comunicarla. El dibujo también ayudará a ello, ya que como hemos dicho antes, se convierte en esta obra en la principal fuente de información y terror. Además, de estos personajes, los hombres aparecen mencionados como seres enajenados en perpetuar algo que no da fruto, un conflicto que no termina nunca y que, en realidad, les está ganando terreno. Sin embargo, la princesa, Matilde, no tiene miedo a sus enemigos y esa es la clave.
Os recomiendo la obra porque si bien es la más compleja de la serie en ella exploramos la relación entre mujeres, la idea de legado y de realidad. Asimismo, volvemos con la idea del olvido, de personas que por ser olvidadas se funden con un escenario que a veces las rechaza y otras veces las hace suyas sin margen de arrepentimiento. Espero que os animéis con ella porque no os dejará indiferentes.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas16 April 2024
Por más que aquello de «no es un cómic para todo el mundo» sea un tópico un tanto odioso y absurdo, es posible que sea el caso de El pájaro y la serpiente, al menos en el sentido en que plantea una experiencia no del todo convencional y requiere una cierta voluntad de aceptar unas reglas que no son las habituales.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas