Editorial: RESERVOIR BOOKS (03/03/2022)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 14 calificaciones)
«No eres como esperaba.»

En una ciudad triste y azul, donde al caer el día cuentan que se oye llorar a un voraz fantasma, Teresa regenta una librería especializada en fantasía, ocultismo y terror. Entre sus clientes habituales está Matilde, una joven skater siempre ávida de nuevas lecturas. Una noche, en el bosque, Teresa ejecuta un antiguo ritual... e invoca a Laura, una demonio otaku capaz de conceder cualquier deseo. Por desgracia, Teresa no sabe q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
elbauldeloscolores
 20 April 2022
Esta novela gráfica es todo lo dark que a mi me gusta, con una historia original de la que no quiero hablar mucho porque es mejor que lo descubráis cuando lo leáis. Nos cuenta la historia de Teresa, una chica que lleva una librería especializada en ocultismo, terror y fantasía. Tiene pocos clientes, entre ellos está Matilde, una skater que siempre va en busca de nuevas lecturas.

Pero Teresa invoca en el bosque a un demonio llamado Laura que es capaz de conceder deseos y cuando tiene éxito, no sabe bien que puede pedir, pues es una mujer melancólica y negativa que no ve el sentido de nada. Poco a poco se harán medio amigas las 3, pero un extraño ser que grita parece estar acechando.

Una historia de terror, dark pero con un toque callejero y sencillo que te encantará. Lo mejor son las viñetas, cada ilustracion es genial, tanto los tonos de colores, como los personajes, el ambiente... es para leer poco a poco y disfrutar de lo que ves, además de lo que lees.

Una maravilla con una historia única que me ha encantado, muy del estilo de ña juventud actual que parece no querer nada y quererlo todo a la vez. Sencilla y original, te atrapa y mezcla realidad y fantasía de un modo magistral.
ihortal
 06 July 2022
La protagonista de la historia, Teresa, es propietaria de una librería sobre ocultismo y terror cuya única clienta parece ser Matilde, una joven extrovertida que idolatra a Teresa por la creación del fanzine “Grito nocturno”. Quizás para amenizar su anodina existencia, Teresa decide vestirse de bruja e invocar a un demonio, que resulta ser Laura, un demonio de aspecto humano que ya pidió en anteriores invocaciones que la enviasen a Japón, puesto que es una otaku y quiere practicar su japonés. Laura puede conceder un deseo a quién la invoque, pero Teresa no sabe qué pedir…

Las tres parecen mantener una extraña amistad (por llamarlo de algún modo), y desde ese punto de vista podría parecer una historia sencilla, pero de fondo nos encontramos con un misterio: en su ciudad llevan desapareciendo misteriosamente desde hace un tiempo algunas jóvenes. Y, en un determinado momento, aparecerá el fantasma de una de las chicas desaparecidas con intenciones dudosas respecto a nuestras protagonistas…Aún así, la atención de la historia se centra más especialmente en la dificultad que tiene Teresa para salir de su aislamiento y dejar que otras personas entren en su vida (cosa que la aparición de Laura hará cambiar) y en el olvido, que hace que perdamos a las personas que nos importan sin darnos cuenta, por el simple paso del tiempo.

Aunque se trata de una obra independiente, parece que Borja González tiene dos obras anteriores ambientadas en el mismo universo que no he leído, así que trataré de hacerme con ellas para dar más sentido a la historia. Aún así, me ha resultado una lectura interesante, y resalto muy especialmente el dibujo y el uso del color.
Ale_caotica
 27 September 2023
📚 Grito nocturno
Borja González
📕 Fisico

_________________________

&#xNaN3'5/4&#xNaN

Premio Nacional del Comic 2o23. Esta novela gráfica cuando la vi la portada con la bruja y los colores me llamó muchísimo la atención y realmente se lee en 20 minutos.

Teresa, una chica dueña de una tienda de comics, invoca a un demonio, muy lejos de su apariencia esperada al que llama Laura. Èsta le debe conceder un deseo. El problema es que Teresa no sabe qué pedir, así que Laura decide quedarse con ella hasta que formule dicho deseo. Entre ellas se encuentra Matilda, una skateboard que solo pretende agradar a Teresa, la cual ignora y hace de menos. Con la.llegada de Laura Teresa empieza a ver las cosas buenas de Matilda y hacen triángulo amistoso extraño.

Borja González nos trae una historia en la cual la soledad, y la desesperación de una manera muy bella. PERO no he entendido el final. La historia es bastante rara y he tenido que buscar en internet "final explicado" porque en cuanto acabo el libro que quede como eh?

Me ha costado bastante ponerle una puntuación porque el dibujo es genial y la historia en sí te engancha desde el principio, pero llega el final y te deja confundido.
Aún así, lo recomiendo porque el dibujo es increíble ¿ lo mejor? Que esta es solo la segunda parte de una trilogía, así que seguramente lea las otras dos.

✴ ¿ Conocíais la obra de Borja González?
✴ ¿ os gustan las novelas gráficas?
Best22witches
 17 May 2023
Grito nocturno” de @borja_gonzalez_ilustraciones publicado por la editorial @reservoirbooks_

Una novela gráfica que he disfrutado desde el minuto uno, porque que los propios personajes lean comics y que una de ellas lleve una camiseta de Pikachu me ha ganado.

Es de tener mucho talento, marcarte una novela gráfica con muchas viñetas y que en ninguna de ellas haya caras y expresiones faciales, y aun así conocer el carácter de los personajes. La expresión corporal y el conjunto permiten que el lector entienda como se sienten en cada momento.

A nivel gráfico me parece una obra excepcional. Me cuesta mucho que una novela de este tipo no me guste, porque entiendo todo el proceso de creación que hay detrás.

En cuanto a la historia con trama de brujas, otakus, tres mujeres, misterio y desaparición, la publicación de un fanzine, etc… me ha gustado porque me ha llamado mucho la atención. Son tres personas solas que no tienen ni deseos, la historia está llena de misterios que no se resuelven, y al ir a ciegas con la lectura y ver que tenía un final apresurado, me he quedado bastante choff. Esperaba entusiasmo máximo desde que Pikachu aparece en escena, por suerte o por desgracias, investigando he visto que se está preparando una ¡tercera! parte. Por que sí, este es el tomo dos… por eso me ha dejado loca.

Y ahí viene mi queja con la novela gráfica y el cómic, por favor editoriales, es tan difícil poner en la cubierta tomo 1, o tomo único, etc… y que cada vez que me leo una novela no tenga que hacer de Sherlock para ver si me he leído solo la mitad de la historia.

Gracias por la comprensión.

Borja, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
laurass89
 21 January 2024
En una ciudad triste y azul una muchacha quiere probarse a sí misma e invoca a un demonio otaku que le hará descubrir realmente esa tristeza y ese lamento que se oye todas las noches en la ciudad.
Tres serán las protagonistas de nuestra historia, una muchacha encerrada en la tristeza, Teresa; una joven enamorada de una idea, Matilde, y una demonio otaku, Laura, cuyo trabajo será cumplir el deseo de Teresa. Sin embargo, las cosas se complican, porque la vida es difícil, fluctuante y misteriosa. Y Teresa parece no tener ningún sueño.
Llena de una melancolía propia de nuestros tiempos, ‘Grito nocturno' se ayuda de la magia para explicar todo aquello que nos adolece hoy en día. Los milenials vivimos en un mundo diverso, amplio y en constante cambio y, sin embargo, en cierta medida, como le pasa a Matilde, no podemos dejar de sentir que aquello que nos rodea nos constriñe sin dejar que abarquemos todo aquello que nos espera.
Además, se nos hace pensar en la inmediatez y en lo que está presente ante nuestros ojos. Aquello que queda oculto, se nos olvida y lo dejamos pasar como si nunca hubiera existido, pero sin embargo deja huella y condiciona nuestro desarrollo y nuestra identidad. Así lo veremos con todos los personajes, pero sobre todo con Matilde y Teresa. Laura, por su parte será el punto macarra y de distensión que nos ofrece la obra.
A nivel gráfico, como en el primer tomo, tenemos un dibujo de personajes indefinido, que solo lo reconocemos por su personalidad y características especiales. Asimismo en los escenarios jugamos con lo onírico, así como la viñeta dentro de la viñeta, un juego muy interesante que va enlazando las obras de la serie. de nuevo, una obra exclusivamente femenina que nos lleva a ese sentir mal que todos merecemos purgar de vez en cuando.
Espero que os animéis con ella y que la disfrutéis.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas05 April 2022
Para Borja González, su fichaje por Reservoir Books y la salida de The Black Holes supusieron el espaldarazo definitivo a su carrera, tras una larga travesía en fanzines, autoedición y publicaciones grupales.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas