Editorial: Editorial Alrevés (16/10/2014)

LaPetitaLlibreria
 06 March 2018
Si queréis leer una novela que os deje con la piel de gallina, lágrimas en los ojos, sabor a rabia, odio, amor y comprensión a través de dos almas que tratan de entenderse os tenéis que rendir a El patio inglés.

Una novela simplemente sublime que la crítica compara con “Carta al padre” de Kafka y a “Demian” de Herman Hesse. Con semejante aval ya nos podemos imaginar que la calidad y ese sentimiento intimista y de recogimiento nos va a atrapar desde un inicio hasta el fin de la narración. Y así ha sido.

Gonzalo Garrido nos presenta a un joven graduado en derecho que vive momentos difíciles… Los fines de semana los malgasta emborrachándose con sus amigos, ha tenido alguna novia pero no ha llegado a ver los ojos del amor y su único anhelo es el pertenecer al círculo literario que le ha permitido publicar un texto que lo comprometerá mucho.

Su padre no le entiende, la falta de diálogo es el pan de cada día y el mal de su tiempo. ¿Cómo se pueden acercar posturas si nadie va a ceder para entender al otro?

El chico siempre se embelesa mirando al patio inglés donde da su habitación, se puede pasar horas así pero lo que nadie imagina es que un día, harto de todo, abre la ventana del comedor y se lanza al vacío.

Ante tal suceso se intercalan monólogos internos entre padre e hijo que nos van a dejar mudos, con un sentimiento a flor de piel y con imágenes grabadas en nuestra mente… no os engaño si os digo que a más de uno nos ha tocado nuestros hilos más internos y secretos y nos ha invitado a un debate sobre las relaciones familiares y sus habituales complicaciones.

Padre e hijo a través de los monólogos verán como no están ni tan lejos ni tan cerca, ambos fueron víctimas de una adolescencia incomprendida y una lejanía que parecía insalvable.

De la mano de Alrevés podemos conocer a estos personajes y vivir con ellos una experiencia literaria que se ha de desgranar poco a poco para sacarle todo el jugo.

Es un volumen excelente, exquisito, en el que cada palabra se busca con minuciosidad para crear esa atmósfera ideal que sólo el autor es capaz de recrear. Su extensión es la justa y necesaria, es conciso, contundente y nos da una bofetada de realidad que muchos de nosotros necesitamos.

Eso sí, os advertimos que si os gusta tendréis que hacer como nosotros y leer la anterior novela del autor en la que también encontramos una historia simplemente brillante. Las flores de Baudelaire también os encantarán.

Y para acabar y musicalizar la reseña compartimos con vosotros una canción que ha estado muy presente en la redacción y ordenación de nuestras ideas acerca de este libro.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
lena926
 24 July 2023

Esta novela es una historia intima y universal sobre la vida, los conflictos familiares y distintos planteamientos de nuestra sociedad.

Combina dos monologos interiores (padre e hijo) que relatan su historia familiar, sus pensamientos, reproches y criticas en una búsqueda de respuestas.

Este libro es una apuesta arriesgada pero valiente de la que el autor sale airoso con una novela completamente distinta, con un estilo muy depurado y trabajado para ofrecernos dos formas distintas de comprender la vida.

Los personajes, sin grandes descripciones, nos desnudan su alma, mente y corazón. Ambos se dejan la piel para desgranarnos sus sentimientos y pensamientos. Una novela dura con sentimientos muy íntimos y dolorosos, como si te adentraras en su diario más personal.

A través de sus historias (el padre con su monologo habla directamente a su hijo, y este, nos habla a todos a través de una especie de diario), vemos como ambos fueron víctimas de una adolescencia incomprendida y de las diferencias generacionales.

Una novela corta, concisa y contundente. Se devora en un par de horas y no te deja indiferente.
otros libros clasificados: novela psicológicaVer más

Otros libros de Gonzalo Garrido Ávila (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro