Críticas sobre ¿Estás ahí? (15)

Nedyah
 14 July 2020
Lara tiene diecisiete años y hace dos días que se quedó huérfana. Su padre, empresario de éxito y fundador de la empresa de tecnología Tutor, ha muerto tras meses luchando contra una enfermedad terminal y, ahora, Lara se ve obligada a dirigir una empresa que le queda grande y a tratar de sobrellevar la muerte de su padre, un hombre que siempre ha estado pendiente de ella y al que ha adorado hasta el último minuto. Pero... ¿es posible que tras su muerte pueda seguir en contacto con él a través de un ordenador? Cuando el móvil de Lara suena a las tres de la madrugada, lo que menos se espera es que el remitente sea su padre. al principio se cuestiona la veracidad y realidad de la situación pero, con el paso del tiempo, y viendo que ese usuario sabe cosas que sólo ella y su padre conocían, Lara aceptará la posibilidad de que su padre, de algún modo, haya creado algún tipo de aplicación que adopte su personalidad y le permita mantener en contacto con su hija pero... ¿cuál es la realidad detrás de todo?

La novela se centra en la extrañeza de que, tras la muerte de su padre, este sea capaz de comunicarse con ella a través de un servidor con usuario y contraseña, en las dudas que invaden a Lara y en cómo trata de sobrellevar su nueva vida, una vida llena de lujos y comodidades pero, al fin y al cabo, vacía por la ausencia de sus series queridos. Lara ha quedado al cuidado de su tía Martha y uno de los abogados de mayor confianza de su padre, y, con la ayuda de ellos, tratará de sacar adelante los negocios de su padre y la empresa Tutor. Es una novela sencilla que desarrolla una trama donde la protagonista se tiene que enfrentar no sólo al dolor de la pérdida de su padre, sino también a la salida de una relación tóxica y peligrosa y a la incertidumbre de saber quién está ahí, detrás de ese ordenador y, lo más difícil de todo, qué decisiones debe tomar al respecto y cómo afectarán a su vida una vez haga lo que tenga que hacer.

Los personajes no tiene un gran desarrollo pero contribuyen a la evolución de la historia. Podemos destacar a Adán, un buen amigo e interés amoroso para la protagonista, que siempre está ahí para ella. Adán es todo lo opuesto a Nacho, del que prefiero no revelar mucho. También tenemos a Martha y Gregorio, los tutores de Lara.

¿Estás ahí? es un thriller adolescente que engancha desde la primera página y que va desarrollando una trama con varias sorpresa y giros que la vuelven cada vez más interesante. Quizá he echado en falta más profundidad en los personajes, en las motivaciones y justificaciones que sea dan pero, en general, es una historia sencilla y perfecta para desconectar y echar un rato agradable de lectura.

En resumen, ¿Estás ahí? es un thriller adolescente que se lee en nada y que va desarrollando una trama con varias sorpresa y giros que la vuelven cada vez más interesante. Quizá he echado en falta algo más de profundidad en los personajes, en las motivaciones y justificaciones que sea dan pero, en general, es una historia sencilla y perfecta para desconectar y echar un rato agradable de lectura.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Shiane
 13 July 2020
'¿Estás ahí?' nos narra la historia de Lara, una jóven que acaba de pasar por uno de los momentos más difíciles de su vida: la muerte de su padre. Está destrozada y no quiere salir de su habitación, sin embargo, a los pocos días de morir, recibe un mensaje desconocido en el que, según parece, su padre le pregunta cómo se encuentra. Pero... ¿Quién se atreve a hacer una broma de tan mal gusto? ¿Es realmente su padre el que le escribe los mensajes, o alguien intenta hacerse con la empesa multimillonaria que ha heredado?

Digamos que nos encontramos ante un thriller que, en ocasiones, parece algo más dirigido a jóvenes, pero que en el fondo trata temas bastante importantes: una violación, un engaño, asesinato, ... Cierto es que tiene de todo y que los capítulos son cortitos e invitan a leer el libro a buen ritmo, pero tengo que confesar que, a pesar de que la historia no es mala en absoluto, no he terminado de conectar con los personajes.

Los diálogos a veces se me hacían extraños de leer, como si esas palabras no pegasen en unos adolescentes. Otras veces, es que simplemente los personajes no me calaban, no me creía sus palabras.

Dentro de estos personajes, uno de ellos es Nacho, el exnovio de Lara, un ser hiper tóxico al que deja plantado, pero el cual insiste en contactar con ella a través de mil llamadas perdidas y mensajes. No sé, si ya por fin te has dado cuenta de que no quieres saber nada de él, ha entrado otra persona en tu vida y demás, ¿por qué no borras y bloqueas su número? ¿Por qué sigues dejando que te llame? Y peor aún, ¿por qué dejas que te pare en medio de la noche y hable contigo? Pues eso...

Otros personajes que conoceremos en la historia serán Adán, el novio actual de Lara; Marga y Gregorio, los tutores legales de nuestra protagonista ahora que su padre ha muerto. Y hablaría de ellos, pero creo que es mejor conocer su historia a través del libro, ya que si no soltaría algún spoiler.

A pesar de todo ello, que considero que es algo importante y por ello ha bajado la nota, la historia está bastante bien, de hecho, comienza de un modo y termina dando un gran giro que no te esperas. Las cosas se ponen más serias de lo que uno creía en un principio, y se implican temas bastante importantes.

Y por último, otra cosilla que quiero comentar es el final del libro, que siento que sí queda cerrado pero no como esperaba, o no tan... Emocionante para todo lo que se estaba cociendo, no sé. Mi sensación al terminar fue: "¿Y ya está?"

Por tanto, para mí ha sido una buena historia, pero me han fallado los personajes. Pero como todo, esto es una opinión personal, y no tiene que ocurriros lo mismo a vosotros, por lo que si os gustan los thrillers, desde luego os lo recomiendo. Además es un libro cortito con capítulos rápidos de leer que probablemente os enganche.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
miblogentrelibros
 10 July 2020
Lara está pasando por un momento difícil, su padre acaba de fallecer y con ello se le suman unas responsabilidades, hasta ese momento no había estado muy pendiente de la empresa de seguridad informática de su padre, Tutor, pero ahora tendrá que empezar a involucrarse en ella y ver que es lo que más le gusta dentro de ella para focalizar sus estudios en ello.

A todo esto, le sumamos una relación tóxica con su novio que es de agradecer que en el libro se trate como tal, siendo totalmente realista y que en ningún momento se la culpabiliza a ella que es víctima en esa relación.

Para superar todo esto tendrá a sus tutores, y a su mejor amigo, quienes la ayudarán, intentando que esté mejor en todo momento.

Ella desde pequeña ha estado sobreprotegida por miedo a que le ocurriese algo y esto se refleja en su modo de actuar y de relacionarse me ha gustado mucho esta parte, en la que le dice un conocido que es como si tuviese alergia, así en general.

Pero en ella veremos una evolución a lo largo del libro, pasa por situaciones muy duras que tendrá que superar y se ve ese cambio en ella.

El libro está dividido en capítulos cortos donde vamos conociendo la historia de Lara y su familia, la narración nos permite meternos en la historia y desde el inicio vamos a estar pendientes de todo lo que ocurre y enganchados al libro por todo lo que va a estar pasando.
Lo he disfrutado muchísimo y también sufrido en parte, por ciertos acontecimientos que en el suceden pero que son totalmente necesarios.

Por otra parte me han encantado pequeños detalles como que el nombre de una sala de reuniones sea Turing.
También nos habla un poco del cáncer y en determinado momento lo relaciona en parte al tabaco y lo he visto genial. Con esto, también decir que me gusta como trata el tema de la muerte y lo que sienten las personas de alrededor.

Por ponerle alguna pega, en el final bien es cierto que se cierran todas las tramas y qué Lara toma una gran decisión que no es tan sencilla como puede parecer, y como todo lo que nos gusta, siempre queremos más, saber el futuro de los personajes. Pero aún así, el final es el adecuado para el libro y estoy muy contenta con él.

Como os he dicho al principio, si os llama la atención para mi es un libro imprescindible, de los que lees y piensas que tendrían que ser de lectura obligada en la ESO y sin duda se ha convertido en una de las mejores lecturas de este año y de esas que te marcan de alguna forma.
Enlace: http://miblogentrelibros.blo..
lecturasyotrasideas
 06 July 2020
A Lara, nuestra protagonista de casi 18 años, no le van muy bien las cosas, su madre falleció cuando era pequeña y su padre, dueño líder de una gran empresa de seguridad, acaba de fallecer 🥺 Además, su novio Nacho no es que sea la gran maravilla de persona pero tiene a su mejor amigo, Adán, para apoyarla en todo momento.

Por si todo esto fuera poco, Lara recibe de madrugada un mensaje con un remitente un tanto peculiar: su padre; "Lara, cariño, ¿estás ahí?" 📩 A raíz de este suceso, Lara se sumerge en una vorágine de emociones y, cuando cree que todo empieza a volver a su cauce, la vida la golpea de nuevo. ¿Qué hacer cuándo tienes que elegir entre lo justo y lo moral? ¿Qué hacer cuando sabes que, da igual la decisión que tomes, te romperá el corazón? 💔

En ese momento el autor le da un giro a la historia y nos lleva por un camino apartándonos de lo obvio, haciendo que nuestra protagonista tome, seguramente, la que sea la mayor decisión de su vida 💫 Libro de capítulos cortos que hacen que quieras seguir leyendo más, lenguaje fácil y cotidiano a pesar de la gravedad de la situación.
Slawka
 05 July 2020
Me encanta leer las novelas juveniles. Son las que, en principio, van formando la mente de la gente joven, sus opiniones, la moralidad. Me parece una rama de literatura que muchas veces no se valora lo bastante, no se reconoce su importancia. Por eso quiero agradecer mucho a Literatura SM por haberme enviado para reseñar la última novela de Jorge Gómez Soto, “¿Estás ahí?”.

“Ese mensaje de móvil que tanto esperas puede convertirse en tu peor pesadilla.
Cariño. ¿estás ahí? Soy papá.
Sí, ya sé que estoy muerto. Pero los ordenadores nos van a ayudar a seguir juntos.
No te preocupes, voy a cuidar de ti.
Aunque habrá más muertes.
Y no te debes fiar de nadie.
De nadie.”

Un thriller juvenil, un género que tenía bastante abandonado pero que en su versión “adulta” me encanta. Con una premisa así en la contraportada es imposible no empezar a imaginarse cosas. Y aquí viene la primera sorpresa, muy positiva: el libro no iba por dónde yo presentía.

A pesar de ser un thriller la acción no es demasiado acelerada, pero sí, toda la narraciòn resulta muy ágil. de manera muy natural y sin demasiados estilismos, Jorge Gómez Soto describe a Lara que a sus 17 años se queda huérfana y tiene dos tutores legales. Porque Lara no es una chica corriente. Es una heredera de una fortuna: una empresa de seguridad informática. Pero también de las inseguridades muy reales de su padre. Con sus problemas para socializar y en esta nueva situación ya tiene de sobra. Pero no es todo. Dos días después de la muerte de su padre, a las 3 de la madrugada, recibe un mensaje de texto. “Cariño, ¿estás ahí? Soy papá”. ¿Qué harías en su lugar?

Los primeros capítulos nos enseñan muy bien quien es Lara y a quien tiene a su alrededor. Vemos a su “tía” Marga, al socio de su padre, Gregorio, a su mejor amigo, Adán y a Nacho. Falta de más amigos, una relación abusiva, perder a los padres... La vida ha sido un poco dura con esta chica. Y lo peor es que aún seguirá dándole golpes. A mitad de la novela hay un giro, que aunque esperado y totalmente creíble, no deja de impactarnos. Lara tendrá un problema más y, por muy difícil que sea de creer, puede superar todos los anteriores. Escalará hasta llegar a un punto que solo puede romperla o hacerla cambiar del todo. ¿Cómo una adolescente de 17 años se enfrentará a todo esto? ¿La fortuna que ha heredado la cambiará? No quiero revelaros más. Prefiero que lo leáis por vuestra cuenta.

El final no es exactamente el final. Es una gran decisión que Lara tiene que tomar. Una decisión que influirá en varias vidas. Tendrá que decidir qué es lo justo, qué es lo moral y si está dispuesta a pagar el precio por hacer lo correcto. ¿O pagar el precio por no hacerlo? Un dilema moral que no debería dejar impasible a nadie. El libro acabará con esa decisión, pero nos dejará claro que la vida de Lara seguirá. al final, tan solo acaba de cumplir 18 años...

Para resumir, creo que es una novela juvenil diferente, con una premisa original y que fuerza al lector a pensar en las posibilidades, en las consecuencias, pero también en qué difícil es saber que es lo correcto. Unas situaciones duras, que sin embargo no son poco comunes. Pasan a diario. Y a los que les toque tienen que lidiar con ello. A esa “vida real” el autor añade algunas complicaciones, de casualidades inesperadas, pero que hacen de esta lectura algo especial. Para no confundir, en esta novela los perfiles psicológicos de las personas son bastante claros: una chica en apuros, un amigo fiel, un novio canalla... Pero en el mundo de los adultos nos esperan algunas sorpresas, las cosas se complican un poco. Disfrute mucho leyendo “¿Estás ahí?”, por lo muy diferente que resultó ser de lo que había imaginado.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas