Editorial: EDICIONES SM (29/04/2020)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 15 calificaciones)
Él está ahí, aunque no puede ser. Sigue vivo, aun estando muerto.
El padre de Lara ha muerto y ella se siente muy sola. Él siempre lo fue todo para ella, la acompañaba, la protegía, estaba siempre ahí. De hecho sigue ahí, incluso después de muerto.

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
roxanaph
 12 August 2020
La última novela juvenil de Jorge Gómez Soto, publicada en la colección Gran Angular de la editorial SM, es un thriller con todos los ingredientes para absorber tu atención desde la primera hasta la última página.
Su protagonista, Lara, es la hija de 17 años del dueño de Tutor, una enorme empresa tecnológica de seguridad. Huérfana de madre, Lara ha sido siempre sobreprotegida por su padre, que ha procurado mantener vivo en ella el recuerdo de Amara, la madre perdida cuando era niña, y apartarla de cualquier problema del mundo real. Lara ha crecido asustadiza, obsesionada por su propia seguridad, lo cual no ha impedido que se embarque en una relación tóxica con su novio Nacho.
Cuando una enfermedad se lleva a su padre, este ha dejado todo dispuesto para que, durante su minoría, ella tenga dos tutores legales de su máxima confianza (Marga y Gregorio), y que vaya conociendo el funcionamiento de la empresa multimillonaria que ha heredado. Todo se complica una tarde en que recibe un mensaje de texto ("¿Estás ahí?") que parece proceder de su padre. Lara tiene conversaciones escritas semanales con alguien que conoce detalles de su vida que solo su padre podía conocer, a la vez que empieza a volar sola, avanzando más allá de la relación con Nacho y tomando iniciativas en la empresa. Pero la libertad y la independencia que va ganando progresivamente chocan con el modo de ser al que le ha llevado la manera en que la educó su padre, siempre dispuesto a protegerla de cualquier peligro potencial, y la llevan a asumir riesgos... ¿Estás ahí? presenta una historia apasionante, llena de giros argumentales y revelaciones que no cesan hasta el final. Destaca la construcción del personaje protagonista y de la trama: las peripecias que vive Lara harán que viva una importante evolución, un aprendizaje real (no exento de sufrimiento), que harán de ella alguien diferente al final del libro.
Se plantean temas muy actuales, como el control de la vida de las personas por medio de la tecnología o la violencia de género, a la vez que se trata de un misterio clásico, con un posible "fantasma", una historia que nos muestra que podemos temer a los espíritus de los que ya no están entre nosotros, pero que los peligros reales son los que realmente nos pueden hacer daño, y estos proceden de las personas vivas. Otro tema de mucho interés, no muy frecuente en literatura juvenil, es el del duelo, el modo de afrontar la muerte de un ser querido.
En resumen, una lectura más que recomendable por lo intrigante y ameno de su trama, pero también porque nos hace pensar y reflexionar sobre asuntos como lo que somos capaces de hacer por proteger a quienes amamos, el momento en que una relación se convierte en dañina o el conflicto entre libertad y seguridad. Si te ocurre como a mí, llegarás pronto al final, que a mí personalmente me ha encantado (como toda la novela), al ver el modo en que Lara cierra el círculo.
Slawka
 05 July 2020
Me encanta leer las novelas juveniles. Son las que, en principio, van formando la mente de la gente joven, sus opiniones, la moralidad. Me parece una rama de literatura que muchas veces no se valora lo bastante, no se reconoce su importancia. Por eso quiero agradecer mucho a Literatura SM por haberme enviado para reseñar la última novela de Jorge Gómez Soto, “¿Estás ahí?”.

“Ese mensaje de móvil que tanto esperas puede convertirse en tu peor pesadilla.
Cariño. ¿estás ahí? Soy papá.
Sí, ya sé que estoy muerto. Pero los ordenadores nos van a ayudar a seguir juntos.
No te preocupes, voy a cuidar de ti.
Aunque habrá más muertes.
Y no te debes fiar de nadie.
De nadie.”

Un thriller juvenil, un género que tenía bastante abandonado pero que en su versión “adulta” me encanta. Con una premisa así en la contraportada es imposible no empezar a imaginarse cosas. Y aquí viene la primera sorpresa, muy positiva: el libro no iba por dónde yo presentía.

A pesar de ser un thriller la acción no es demasiado acelerada, pero sí, toda la narraciòn resulta muy ágil. de manera muy natural y sin demasiados estilismos, Jorge Gómez Soto describe a Lara que a sus 17 años se queda huérfana y tiene dos tutores legales. Porque Lara no es una chica corriente. Es una heredera de una fortuna: una empresa de seguridad informática. Pero también de las inseguridades muy reales de su padre. Con sus problemas para socializar y en esta nueva situación ya tiene de sobra. Pero no es todo. Dos días después de la muerte de su padre, a las 3 de la madrugada, recibe un mensaje de texto. “Cariño, ¿estás ahí? Soy papá”. ¿Qué harías en su lugar?

Los primeros capítulos nos enseñan muy bien quien es Lara y a quien tiene a su alrededor. Vemos a su “tía” Marga, al socio de su padre, Gregorio, a su mejor amigo, Adán y a Nacho. Falta de más amigos, una relación abusiva, perder a los padres... La vida ha sido un poco dura con esta chica. Y lo peor es que aún seguirá dándole golpes. A mitad de la novela hay un giro, que aunque esperado y totalmente creíble, no deja de impactarnos. Lara tendrá un problema más y, por muy difícil que sea de creer, puede superar todos los anteriores. Escalará hasta llegar a un punto que solo puede romperla o hacerla cambiar del todo. ¿Cómo una adolescente de 17 años se enfrentará a todo esto? ¿La fortuna que ha heredado la cambiará? No quiero revelaros más. Prefiero que lo leáis por vuestra cuenta.

El final no es exactamente el final. Es una gran decisión que Lara tiene que tomar. Una decisión que influirá en varias vidas. Tendrá que decidir qué es lo justo, qué es lo moral y si está dispuesta a pagar el precio por hacer lo correcto. ¿O pagar el precio por no hacerlo? Un dilema moral que no debería dejar impasible a nadie. El libro acabará con esa decisión, pero nos dejará claro que la vida de Lara seguirá. al final, tan solo acaba de cumplir 18 años...

Para resumir, creo que es una novela juvenil diferente, con una premisa original y que fuerza al lector a pensar en las posibilidades, en las consecuencias, pero también en qué difícil es saber que es lo correcto. Unas situaciones duras, que sin embargo no son poco comunes. Pasan a diario. Y a los que les toque tienen que lidiar con ello. A esa “vida real” el autor añade algunas complicaciones, de casualidades inesperadas, pero que hacen de esta lectura algo especial. Para no confundir, en esta novela los perfiles psicológicos de las personas son bastante claros: una chica en apuros, un amigo fiel, un novio canalla... Pero en el mundo de los adultos nos esperan algunas sorpresas, las cosas se complican un poco. Disfrute mucho leyendo “¿Estás ahí?”, por lo muy diferente que resultó ser de lo que había imaginado.
Ariencilla
 17 August 2020
Este thriller ha sido toda una sorpresa porque, además de tener grandes dosis de suspense y drama, también nos habla de familia, amor y miedos, entre otros temas muy interesantes.

Es una novela juvenil ya que la protagonista, Lara, es una adolescente y está en esa etapa en la que aún no se conoce al 100%, pero ha resultado ser una historia madura con reflexiones válidas para todas las edades.

3,5/5

Lara, de 17 años, se ha quedado huérfana al morir su padre tras una larga enfermedad. Además de intentar superar su pérdida, tendrá que hacer frente a la relación tóxica con su novio y a convertirse en la nueva dueña de la gran empresa tecnológica.

Pero dos días después de la muerte de su padre recibe un mensaje que la altera; su padre se pone en contacto con ella. A través de un ordenador y siempre a una hora en concreto, Lara empieza a chatear con esa persona que dice ser su padre y que parece saberlo todo de ella.

A partir de este punto, es imposible no empezar a teorizar. El comienzo de la novela tiene un inicio que engancha, necesitas saber si la hipótesis que has ideado es la correcta o no, el autor lanza pistas en forma de pequeños detalles para que el lector quede atrapado, y lo consigue.

Además de la parte del suspense en cuanto a quien estará detrás de estos mensajes, también ocurren bastantes cosas duras en esta historia. Lara no sabe como hacer frente a la muerte de su padre ni como salir de la relación tóxica con su novio Nacho. Y más cosas, porque si algo no falta en esta novela son las sorpresas.

La forma en la que el autor ha representado la relación tóxica me ha parecido muy acertada, es un libro que puede enseñar a los jóvenes a identificar la toxicidad en una pareja y eso es algo muy valioso. También veremos historias de amor positivas, amor romántico y familiar contadas de una manera directa que resulta convincente sin ser empalagosa.

Lara siempre ha estado muy protegida por su padre, diría que hasta en exceso, y este punto será un tema recurrente en la historia ya que ha afectado en la forma de ser de la joven. Tiene muchos miedos e inseguridades, duda de sí misma y le cuesta bastante entablar relaciones con los demás. Veremos como Lara se sentirá pérdida bastantes veces a lo largo de la historia y como, poco a poco, se va haciendo más fuerte y va superándose a sí misma.

El resto de personajes son secundarios pero aportan bastante a la trama, están bien representados pero, al no ser protagonistas, los conocemos un poco menos. A los que conocemos en profundidad son a Lara y a su padre, porque tal y como el autor nos plasma sus recuerdos, es fácil construir al personaje en nuestra mente.

Como os digo, al principio de la novela me enganché bastante, luego se centra en la evolución de Lara y el ritmo se ralentiza un poco para volver a retomar la intensidad hacia el comienzo de la tercera parte. Creo que hubiera preferido un final más dinámico, incluso con un salto temporal, pero entiendo porque el autor decide contar la conclusión de este modo.

En resumen, "¿Estás ahí?" es un thriller con suspense, drama y momentos duros que engancha tanto por el misterio inicial como por los mensajes que podemos encontrar en él.
inkties1
 17 July 2020
Los capítulos son bastantes cortos, cosa que tengo que agradecer, y todos terminan de manera que quieres seguir leyendo, por lo que cuando te quieres dar cuenta ya te has leído media novela.
La escritura de Jorge es muy fluida, con frases no muy complejas y un vocabulario accesible, cosa que tengo que agradecer. Creo que en esta novela podría haber hecho uso de un vocabulario tecnológico muy complejo y enrevesado y, en cambio, todo es muy sencillo, para que gente sin grandes conocimientos en este campo (como yo) no nos perdamos entre tecnicismos y explicaciones engorrosas que sacan de la historia.

En cuanto al ritmo de la historia, tengo que reconocer que me ha parecido un poco desigual. al principio es verdad que todo es un poco más lento, parece que todo va a girar en torno a quién le envía los mensajes a Lara, pero luego, sobre la mitad de la novela más o menos, sucede algo que hace que todo cambie.
Tras este suceso todo el ritmo de la novela se acelera de manera vertiginosa. Es verdad que en este momento quizá sí me sentí un poco agobiada por la narración, porque según iba avanzando yo veía que me quedaban cada vez menos páginas y no sabía cuál iba a ser el final y, cuando este llegó, la verdad es que me sentí un poco decepcionada.
La verdad es que unas cuántas páginas más contando más cosas del final, más reacciones y sentimientos, creo que no hubiera estado mal.

Otra cosa que me ha gustado del libro es que no hay cincuenta tramas abiertas, solo hay una, por lo que ir siguiendo los razonamientos e ir haciendo tus propias teorías es bastante fácil. Algo que, por lo general, no me gusta de este género, es que hay muchas subtramas o muchas pistas en falso que lo que hacen es liarme y que al final me impiden disfrutar de la historia. Aquí no: tenemos una única línea de investigación que, además, realiza la protagonista con sus propios medios, pero todo es creíble. Es verdad que al principio todo parece bastante absurdo, ¿cómo va a mandar el padre de Lara mensajes desde el más allá? Pero enseguida aparecen las pistas o los detalles que te hacen ver que todo puede tener una explicación mucho más mundana.

En cuanto a los personajes todos me han gustado y me parecen que están bien construidos.
En primer lugar tenemos a la protagonista, Lara. Lara perdió a su madre cuando era muy pequeña, por lo que fue criada por su padre y niñeras (por lo menos hasta la aparición de la tía Marga). Su padre, como dice en algún momento de la historia, la “ha hecho alérgica a la vida”. Vive en una especie de fantasía, con la constante sensación de que está siendo observada, temiendo salir de su cascarón. Sin embargo, poco a poco va saliendo y asomando la cabeza a un mundo que, como se verá obligada a aprender, es mucho más cruel de lo que pensaba.
Lara tiene diecisiete años y, la verdad, es que sí que recuerda a una chica de su edad. Tiene acceso a ciertas cosas que una chica normal y corriente podría no tener, pero todo en la trama hace que su personaje sea creíble.
Adán es el mejor y único amigo de Lara. Es un joven que hará lo que sea por ella. Aunque tiene bastante protagonismo en la historia este es un poco más indirecto. Adán apoya a Lara en todo lo que necesita, siempre está ahí. Es un chico lleno de ternura que también, por las circunstancia, sufre mucho a lo largo de toda la novela.
Nacho es el exnovio tóxico de Lara. al igual que Adán, hace apariciones estelares pero todas cargadas de significado en la historia.
Por último nos encontramos con los tutores de Lara, tía Marga y Gregorio. Tía Marga, que a pesar del apelativo era la novia de su padre, la ha cuidado y querido desde que era muy pequeña. Ella siempre ha estado un poco a la sombra de Amara, la madre de Lara aunque nunca ha mostrado disconformidad ni rencor. La verdad es que este personaje aunque no terminaba de darme buena sensación desde el principio, me ha gustado mucho, porque en este tipo de novelas la “madrastra” suele ser cruel, sobre todo después de la muerte del padre, pero creo que, aunque a su manera, ella sí que quiere a Lara y se preocupa por ella.
Gregorio es el administrador de todo lo relativo a la empresa que dirigía el padre de Lara. Él será quien apoye a la joven en todo lo relativo a Tutor, una empresa dedicada a la seguridad. Desde el principio se nos muestra como un hombre dócil y paciente que haría lo que fuera por Lara.

Salvo Lara, creo que ninguno sufre mucha evolución en la historia, aunque tampoco tienen tiempo para hacerlo. Sin embargo, están todos perfectamente diseñados para que cumplan una misión en la historia y que no quede forzado.

En cuanto al misterio que hay que resolver, no es demasiado complicado, según vas leyendo más o menos te puedes ir haciendo una idea de lo que pasando y, sin embargo, cuando por fin descubres todo, no puedes evitar sorprenderte.

Creo que este libro es ideal para todos los que, como yo, queréis iniciaros en el género del thriller o para todos los que estéis buscando una lectura ligera para este verano, sin grandes complicaciones en la trama pero bien escrita e hilada.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Larag15
 15 September 2020
Creo que este libro ha sido una de las grandes sorpresas del año. Lo he visto cientos de veces por bookstagram y nunca me animé a leerlo. Quizá fue por la portada, demasiado bonita como para tener una historia bonita, pero definitivamente me ha cerrado la boca.

Al comienzo del libro nos encontramos con Tiffy que está buscando piso tras una ruptura y es entonces cuando encuentra un piso perfecto para ella con el único inconveniente de que tiene que compartir cama con Leon, el propietario del piso. Ella duerme por la noche y él, que tiene turno de noche, por el día. Ambos se conocen mediante las notas que se van dejando por la casa pero nunca coinciden en el piso. ¿Qué pasará cuando ambos crucen sus caminos?

De verdad, me parece que la autora tuvo una idea súper original que ha sabido llevarla de una manera increíble, divertida y cuqui. Si es verdad que hay algunos momentos un poco dolorosos que te rompen el corazoncito pero en general, la historia de Leon y Tiffy me parece la cosa más bonita del mundo y vivo enamorada de los dos.

Es cierto que "Piso para dos" me llamaba la atención y a la vez tenía miedo por llevarme una increíble decepción pero no tenía nada que me llamara la atención para leer así que, me senté con mi café en la mano y comencé a leerlo. Cuando quise darme cuenta habían pasado dos horas y ya llevaba más de la mitad del libro. Definitívamente tenía claro que era demasiado adictivo. No quería soltarlo y quería saber como acaba la historia de Leon y Tiffy.

También quiero destacar la forma de escribir tan ligera de la autora. Nos cuenta todo lo necesario sin entrar demasiado en detalles, las conversaciones de los personajes tipo Wattpad no me han gustado tanto pero no me ha parecido demasiado malo y la trama va sucediendo poco a poco sin precipitarse hasta llegar a un final que es el que todos queríamos (aunque tiene mucho drama, todo hay que decirlo).

No sé qué más puedo comentaros pero si estáis buscando una lectura ligera para desconectar y no pensar demasiado, este libro es perfecto y si encima os gusta el romance, ya es perfecto para vosotras.
AriencillaAriencilla17 August 2020
La alergia se produce cuando el cuerpo identifica sustancias inofensivas como peligrosas. Polen, polvo, gluten, huevo, pescado, látex...Se defiende de ellas igual que si fuesen una amenaza, activando todos los mecanismos de que dispone. El organismo se siente atacado y, curiosamente, al tratar de frenar esa agresión irreal, es cuando realmente se hiere a sí mismo. Una protección exagerada acaba dañándolo.
+ Lire la suite
AriencillaAriencilla17 August 2020
Iba deshaciéndose lentamente de pequeños miedos. Quizá nunca llegase a ser una persona segura y valiente, pero no por ello iba a dejar de avanzar en esa dirección.
AriencillaAriencilla17 August 2020
Y explotó a llorar. Era mentira y a la vez no lo era. Lloraba por acumulación, por desbordamiento, por todo.
lara194lara19417 March 2021
"El cuerpo puede tirar de ti o dejarse arrastrar por ti, ser motor o carga, tú decides"