Crítica de aguacalibros

aguacalibros
16 December 2021
Aunque parezca increíble aún no me había acercado a esta popular trilogía, (hay quienes consideran que el paciente y cicatriz la convierten en pentalogía) ni tampoco había leído nada del autor.
Me suele pasar que cuando algo está en pleno apogeo o en boca de todo el mundo no me termina de atraer hasta que se pasa la fiebre.

Ahora que ya lo he terminado, puedo afirmar con rotundidad que el punto fuerte de esta obra son sus personajes. Gómez Jurado ha dibujado dos peculiares y magníficas personalidades que se complementan de una forma entrañable. A esto se suma un estilo narrativo ágil y muy característico que convierten un tocho de 560 páginas en una lectura amena.

Además contiene los ingredientes característicos del género de un modo algo “cinematográfico”. Es fácil imaginar las escenas que se narran plasmadas en la gran pantalla.

Destaco especialmente el personaje de Jon, me parece magnífico. Ya algunas personas que me hablaron de este libro me habían advertido de la simpatía que les había generado este inspector y es completamente entendible, pues no solo desprende un particular carisma sino que rompe varios de los cánones establecidos en cuanto a los “héroes” de este tipo de novelas. Para mi es el elemento de diez en este libro.

En cuanto a la trama, ha mantenido mi interés, aunque no considero que sea una historia especialmente impactante o adictiva, repito que lo que atrapa de esta novela son sus personajes y la relación entre el dúo protagonista.

En definitiva, creo que es un libro que los amantes del género deberían leer porque tiene un matiz peculiar y está dotado de algunos elementos originales. Yo sin duda continuaré con los dos siguientes.