Crítica de rafaperez

rafaperez
22 February 2023
Auténticos desconocidos para mi, José Gil Romero y Goretti Irisarri llevan ya dos décadas trabajando a cuatro manos.
Por cierto, firmaron un libro, "Ferox" bajo el seudónimo de Olivia Sterling, lo digo porque uno de los componentes es masculino y algunas libreras que no llevan bien según que conceptos, decidan retirar sus libros de los estantes. Claro, que aquí no hay premio Planeta, y una mujer completa el tanden.
Cero problemas entonces.
La nueva Santa inquisición no actuará de oficio, y el buen lector podrá comprarlo libremente si le viene en gana.

Pensamientos al margen la novela que nos ocupa es un thriller histórico ambientado en la España neutral de la segunda guerra mundial y, en concreto, en el encuentro que tuvieron Adolfito y Paquito en Hendaya para tratar de incorporar a la causa a los hijos de Franco.

Llama mi atención y agradezco, pues no es muy usual en este tipo de novelas, las múltiples menciones de literatura y cine, así como carteles publicitarios que adornaban las calles de Madrid en 1942.

Aciertan también los autores con la tensión narrativa, aunque la prosa es bastante irregular, pasando de escrituras más elaboradas a otras muy sencillas en una misma acción.

Si bien adictiva, y muy aseadita, la trama ofrece estímulos nuevos y otros demasiado vistos, donde a veces los personajes parecen sujetos a un guión.

No importa tanto que lo estén, sino que se note.

Aquí hago una excepción: las interacciones entre nuestra protagonista y Bernal, si parecen fluir por si solas, siendo siempre bien recibidos sus encuentros por mi impaciente avidez.

Con un buen arranque el lector no tarda en sumarse al desconcierto de Elsa, cuando es "invitada" a acompañar a la policía al cuartel general a altas horas de la noche. Eso en aquella España...acojonaba.

Enganchados desde el principio, la obra sumará condimentos de espionaje, secuestros y un nazi para variar, bastante desagradable.

Himmler ( el cabroncete de las gafas redonditas) tiene su pequeño papel, con una vueltecita de tuerca tan retorcida como interesante.

Poco vamos a saber de aquel encuentro, es el pretexto para un viaje y los 8 minutos de retraso, bien conjuntado en este caso.

Novela entretenida, de estas que se leen de forma rápida y que no requiere de ningún estado de ánimo pues cualquiera es válido.

No es estelar, pero si tiene detalles que hacen aprovechables las horas invertidas.