Críticas sobre La traductora (31)

rafaperez
 22 February 2023
Auténticos desconocidos para mi, José Gil Romero y Goretti Irisarri llevan ya dos décadas trabajando a cuatro manos.
Por cierto, firmaron un libro, "Ferox" bajo el seudónimo de Olivia Sterling, lo digo porque uno de los componentes es masculino y algunas libreras que no llevan bien según que conceptos, decidan retirar sus libros de los estantes. Claro, que aquí no hay premio Planeta, y una mujer completa el tanden.
Cero problemas entonces.
La nueva Santa inquisición no actuará de oficio, y el buen lector podrá comprarlo libremente si le viene en gana.

Pensamientos al margen la novela que nos ocupa es un thriller histórico ambientado en la España neutral de la segunda guerra mundial y, en concreto, en el encuentro que tuvieron Adolfito y Paquito en Hendaya para tratar de incorporar a la causa a los hijos de Franco.

Llama mi atención y agradezco, pues no es muy usual en este tipo de novelas, las múltiples menciones de literatura y cine, así como carteles publicitarios que adornaban las calles de Madrid en 1942.

Aciertan también los autores con la tensión narrativa, aunque la prosa es bastante irregular, pasando de escrituras más elaboradas a otras muy sencillas en una misma acción.

Si bien adictiva, y muy aseadita, la trama ofrece estímulos nuevos y otros demasiado vistos, donde a veces los personajes parecen sujetos a un guión.

No importa tanto que lo estén, sino que se note.

Aquí hago una excepción: las interacciones entre nuestra protagonista y Bernal, si parecen fluir por si solas, siendo siempre bien recibidos sus encuentros por mi impaciente avidez.

Con un buen arranque el lector no tarda en sumarse al desconcierto de Elsa, cuando es "invitada" a acompañar a la policía al cuartel general a altas horas de la noche. Eso en aquella España...acojonaba.

Enganchados desde el principio, la obra sumará condimentos de espionaje, secuestros y un nazi para variar, bastante desagradable.

Himmler ( el cabroncete de las gafas redonditas) tiene su pequeño papel, con una vueltecita de tuerca tan retorcida como interesante.

Poco vamos a saber de aquel encuentro, es el pretexto para un viaje y los 8 minutos de retraso, bien conjuntado en este caso.

Novela entretenida, de estas que se leen de forma rápida y que no requiere de ningún estado de ánimo pues cualquiera es válido.

No es estelar, pero si tiene detalles que hacen aprovechables las horas invertidas.
AliciaVozme
 12 April 2023
Leer una novela ambientada en esta época para mi siempre es un recuerdo a mis abuelos que estuvieron ambos en la guerra.
Siempre me contaron sus “batallitas” por decirlo de alguna manera porque no eran agradables. Cada uno en un bando a veces sin poder elegir, y luego lo que supuso la posguerra para ellos, tras haber perdido a sus hermanos y familiares.
Claro de pequeños me parecían héroes, ahora me parecen injusticias de la vida, que un abuelo tuviera que desertar y el otro exiliar, en fin.
Pero encontrar siempre novelas de este tipo me atraen, porque puedo vivir cosas que ellos no me contaron y por supuesto, cosas que en el colegio ni en el instituto me enseñaban cuando estudiábamos historia. Parecía que llegar hasta tan cerca historia no interesaba.
Con esta novela escrita a cuatro manos por José Gil y Goretti no sólo nos acercamos a una España muy dura sino a unos hechos muy concretos de nuestra España que desconocía y que ahí están.
Que bueno es conocer nuestra historia en forma de novela y más cuando te la cuenta con esta tensión que te mantiene pegada a las hojas del libro.
Los autores tienen una forma apasionante de narrar los hechos, de ir y venir de la historia principal sin dejar en ningún momento que la tensión decaiga, llegan a hacerte padecer como lector de lo que estás leyendo ¿la pillarán? ¿no la pillarán? ¿podrá hacerlo? ¿no podrá hacerlo? Te planteas tantas cuestiones sobre diversos personajes en el libro que te pese a estar catalogado cono narrativa histórica, casi lo metería como thriller histórico. A mi por lo menos, en bastantes ocasiones me ha tenido en tensión, y oye eso se agradece en una novela histórica.
Es una novela relativamente corta, de apenas 315 páginas, pero a mi me ha llenado como historia. A pesar de contar un hecho histórico muy preciso en el tiempo, todo lo que ello conlleva, el antes y el después, y el en ascuas que te mantiene la novela, creo que ha sido exacto de páginas, ni le faltan ni le sobran. Los autores han sabido medir muy bien los tiempos y dejar a los lectores con el poder decir pedazo novela, necesito leer más sobre ellos.
Han recreado muy bien el momento histórico por lo que hay un gran trabajo de documentación detrás impresionante.
Cada detalle de los personajes que son los que realmente junto a la ambientación son lo fuerte de la novela. El saber dotarles de personalidad, y sobre todo la personalidad de la época.
El tan temido momento de conocer al Caudillo.
El conocer al coronel Bernal y a Elsa, no sé, unos personajes muy currados que han sido que para mi que no suelo leer novela histórica, por falta ya de tiempo no de ganas, hayan hecho de esta historia una de mis preferidas.
CattusMacabre
 30 October 2021
Saben de esos libros que os dejan marcada una historia durante varios días? Pues me ha ocurrido con esta historia.
A mi desde siempre, no sé porqué, me ha encantado la II Segunda Guerra Mundial. Cómo el ser humano es su mayor enemigo de si mismo y de las atrocidades que es capaz de crear. Esta historia pensé que no pasaría más que por otras más dentro del género, sin más trascendencia, pero por suerte no fue así.
Bien escrita, muy bien hilada, con ese toque de misterio, la historia, vamos, que consiguió tenerme hasta las tantas enganchada.
Aún así, creo que le faltó algo más en la trama para darle mayor puntuación a este libro pero aún así, lo recomiendo encarecidamente.
Una España devastada, unos personajes bien construidos, nazis, conspiraciones y una historia para recordar.
leyendoentresabanas
 21 November 2021
- Es el primer libro que leo de los autores y la verdad que me ha gustado bastante, pero he de reconocer que algo menos de lo que esperaba. Puede que en esta historia fuera con las expectativas muy altas y, a grandes rasgos, ha cumplido con ellas, excepto en un par de cosillas.

- En este libro nos encontramos con un pedazo de nuestra historia. En concreto, el encuentro que tuvo lugar en el año 1940 en Hendaya, entre Franco y Hitler. La entrevista la organizaron para establecer los términos entre ambos países para que España entrara en la II Guerra Mundial del lado, evidentemente, de Alemania.

- Es un libro cortito pero intenso, donde descubriremos como fueron los días previos y los preparativos a dicho encuentro (dentro de que esto no deja de ser una novela de ficción histórica).

- Escrito de una forma sencilla y con un lenguaje que te invita a no parar de leer por su fluidez y su forma correcta acorde a la época, lo que hace que te metas en la historia.

- Con capítulos no muy cortos, en cada uno de ellos se intercalan varios lugares, situaciones y personajes. Esto es algo que a mí, personalmente, me gusta, pero siempre y cuando esté bien hecho, y en esta historia no es el caso. Hay veces en las que no sabes quien "habla" hasta que vas viendo lo que ocurre, y es algo que te descoloca y saca de la historia.

- En esta historia conoceremos a Elsa, Melita, Arnau y el capitán Bernal entre otros. Todos extraños entre sí y unidos por un acontecimiento histórico a nivel mundial, pero, estarán todos del mismo "bando"?

- Tanto los protagonistas como los secundarios tienen personalidades marcadas. Estos últimos, la mayoría, con gran peso en la historia principal. En esta ocasión destaco a Melita, sin duda mi favorita de toda la historia por su coraje y lucha hasta el final.

- Ambientada en Madrid mayormente, y en el tren a Hendaya.

- El inicio de la historia es adictivo. Con una gran puesta en escena y que te deja con ganas de seguir descubriendo el resto.

- La parte central es la que menos me ha gustado sin ninguna duda. Se me ha hecho larga y pesada, muy lenta y en algunos momentos incluso repetitiva. Esto, y lo mal detallado de la narración que he dicho antes, son los puntos flojos del libro y por lo que me ha fallado la historia y no le pongo más nota.

- El tramo final es un no obrar. Adictivo, con buen ritmo y un final brutal en el que hacer las paces con el resto de la historia y con sus personajes.

- Una historia cortita, fácil de leer y con una parte de la historia interesante de conocer, aunque no sea muy en profundidad.

🌟 7/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Soraya47
 27 August 2021
Hay libros que están predestinados a ser olvidados. Otros, como el libro que voy a reseñar de los autores Jose Gil Romero y Gorreti Irisarri, se quedarán un tiempo más en nuestra memoria, gracias a esos momentos álgidos, bellos, que la transforman en una electrizante y adictiva lectura.

Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler.

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo un territorio fértil para situar tramas atractivas y con mucho gancho para el lector del siglo XXI. “La Traductora” supone una nueva incursión en la temática de espionaje en tiempos de guerra y, por supuesto, de las consabidas traiciones que se suceden de estas derivas.
La protagonista será una mujer simple llamada Elsa Braumann, que se ve involucrada en acontecimientos muy grandes y de consecuencias imprevisibles en su papel de traductora. Los ingredientes son inmejorables para crear un alucinante mosaico de tensión narrativa: Hitler, Franco, ocho minutos muertos... quema de libros y un mundo periclitado al que nuestra protagonista deberá acceder con los riesgos de un paracaidista descendiendo entre el fuego enemigo.

Comentaros que la atmósfera está muy conseguida gracias a un acertado uso de las descripciones históricas… por poneros un ejemplo, aquí cierta chaqueta de cuero que en sí no debería producirle al lector ninguna emoción, los autores han logrado con sus maravillosas palabras mostrarla como una alegoría del mal, como un oscuro espectro tangible... Asimismo, el tren aporta una impronta muy fuerte de centralidad en la historia, es un personaje más que lleva en sus entrañas al resto del elenco protagónico y que enmarca la acción al ritmo frenético de su desplazar por las vías. El estilo vertiginoso de la acción recuerda mucho a los modos del cine e incluso los espacios narrativos vacíos generan una necesaria complicidad con el lector, para que este apoye con su propio criterio el devenir de la trama.

Tres partes repletas de suspense haciendo avanzar el relato de los personajes en tiempos de la posguerra española, juntándose ganadores y vencidos y mucha, mucha hambre. Iremos conociendo sus vidas actuales, su pasado, su misión… Arnau, aquel otro al que llaman el relojero, Amelia… Porque no todo se basará en ese viaje, hay también un secuestro, el cariño de dos hermanas, unas emotivas cartas en una casa repleta de libros que hay que salvar y un hermoso romance que le une a Elsa con un oficial jefe de seguridad, el capitán Bernal. Él es un hombre inteligente, comparten el amor por el cine. ¿Hay tiempo todavía para el amor? Pues sí, y aquí vais a emocionaros. Para todos ellos usaron unos diálogos creíbles. Aún sabiendo que lees ficción eres capaz de imaginarte que tal vez sí pudo ocurrir así. Entendemos, por el cuento de los Grimm, que nuestra protagonista nos va narrando que el mal o el bien no existen en realidad, y que lo único que se manifiesta en esta vida es la naturaleza de los seres, de un lobo se espera que sea lobo...

Luego le seguirá una segunda parte repleta de tensión, que es el corazón de la trama, el plan… donde ella deberá enfrentarse a una opción terrible.

¿Qué ocurrió para que el tren que llevaba a Franco a su cita con Hitler en Hendaya llegara ocho minutos tarde? José y Gorretti, imaginaron unos hechos repletos de intriga y acción que estoy segura pondrán vuestro corazón en un puño. Robar documentos o traicionar al hombre que amas o, peor todavía, darle la espalda al destino de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué ocurrirá?

La tercera parte será ya el final, hasta aquí puedo decir sin desvelar nada, salvo que cierras la última página acompañándola de una triste y hermosa sonrisa.

No puedo más que aplaudir el buen hacer de estos dos autores y animaros a leer este buen libro.
YoleoNovela
 04 September 2021
Las novelas hacen que la vida sea más interesante y también llegan para recordarnos partes de la historia pasada. Es cierto que hay muchos libros ambientados en la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial pero el hecho histórico que aconteció en 1940 en el tren que transportaba a Franco desde San Sebastián hasta Hendaya para reunirse con el hombre más poderoso el siglo XX, Hitler, y el retraso de ocho minutos con el que llegó el tren a su destino pero, ¿qué ocurrió en ese intervalo de tiempo? No hay mucha literatura sobre este tema y es aquí cuando estos dos autores, Jose Gil Romero y Goretti Irisarri vuelven a sorprendernos con una novela de espías muy cinematográfica.

Elsa Braumann, es una joven traductora de libros alemanes que vive en el Madrid grisáceo de 1940. Sus días pasan entre libros y los cuidados que dispensa a su hermana, Amelia Braumann, ingresada en el hospital por una convalecencia. Una noche es escoltada hasta la Capitanía General de Madrid donde es informada de la misión que se la encomienda. Se trata de una misión secreta de la que nadie debe tener conocimiento. Desde entonces, la vida de Elsa adquiere un tinte de otro color. Ella a la que nunca le interesó la política y llamar la atención. La chica que quería vivir una vida modesta y pasar su existencia en la más absoluta tranquilidad se verá envuelta en una historia de espías, de intriga y de un amor inesperado.

No es la primera novela que leo de mano de estos autores. Si os gustan los thriller históricos en pleno Madrid del siglo XIX os recomiendo la trilogía de Todos los muertos. En el blog podéis leer la reseña de la segunda parte de esta trilogía, 'El mecanismo de los secretos'.

Con La traductora, volvemos a encontrarnos en Madrid del año 1940. Un Madrid de posguerra, de carestía, de escasez y de hambre. Sobre este telón de fondo se construye una historia fascinante cuya protagonista debe anteponerse a la suerte de una misión secreta que la llevará hasta la reunión que tuvo Franco con Hitler en Hendaya. El tren partió de San Sebastián cuyo trayecto duró solo veinte minutos. El jefe de la seguridad que llevaba la operación, el coronel Bernal, del que Elsa Braumann se enamorará y con el que trabajará al formar parte del equipo como la traductora del caudillo. Por otra parte, a Elsa la proponen traicionar la misión con otra operación que está organizándose a la sombra. Así se abre una historia de espías y de intriga y no será hasta el mismísimo final en el que sabremos cómo se resuelve esta historia. Que por otra parte me ha resultado la escena más cinematográfica de todas.

Parece mentira que estos dos escritores se sientan juntos para escribir sus historias a cuatro manos. Jose Gil Romero y Goretti Irisarri son capaces de mantener el pulso narrativo en todo momento, eso sí, envuelto con un estupendo trabajo de documentación y una reconfortante calidad narrativa. Como os he comentado anteriormente, no me sorprende la maestría con la que estos escritores llegan a buen puerto todas sus novelas. El tándem que forman es sinónimo de buen hacer y de tiempo de buenas lecturas.

Estaba segura de la calidad de esta novela, de su nivel de documentación, de la implicación de escritores de novela histórica de estos dos autores; pero al mismo tiempo sabía que apenas iba a poder despegar los ojos de esta novela una vez que me pusiera con ella. al principio me dejé mecer por la brillante prosa y como quien no quiere la cosa y poco a poco, me he ido dejando hipnotizar por la historia novelada del tren de Hendaya.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
MaiteGil
 01 September 2021
Los autores nos ofrecen una novela de suspense y aventuras ambientada en la España de 1940. Toda la trama gira en torno al encuentro que tuvo lugar entre Franco y Hitler en Hendaya.

Elsa Braumman es hija de alemán y española y, aunque nació en Alemania, lleva en España desde 1930. La joven y su hermana sobreviven como pueden en el Madrid de postguerra gracias a su trabajo como traductora. Y será por su profesión por lo que se verá envuelta en una serie de sucesos que poco tiene que ver con ella.

Aunque la guerra civil ha terminado, aún hay muchas cosas en juego. Los británicos siguen luchando por derrotar a Hitler, que quiere involucrar en la contienda a España. También hay quien, habiendo ganado la guerra, piensa que ha sido estafado y lucha por lo que cree que debe ocurrir.

Poco a poco iremos conociendo a un buen número de personajes, con intereses contrapuestos, que no son más que engranajes de un juego mayor.

Las descripciones, tanto de personajes como de lugares son geniales. Es muy fácil imaginarse los lugares, las sensaciones y a esas personas que luchan por sus ideales o tratan tan sólo de sobrevivir.

La trama está muy bien hilada y bien pudo ser real, ya que los autores consiguen que todo cuadre. La pluma de Goretti y José es una delicia y te olvidas de que son dos. Ponen difícil descubrir quién ha escrito qué.

La historia no nos da tregua y nos mantiene en vilo todo el tiempo. Aunque la protagonista sea Elsa, no solo te preocupa su bienestar, si no que estás pendiente de descubrir qué les les va a ocurrir al resto de los personajes. Las tramas relacionadas aportan interés y agilidad a la obra y te mantienen en constante tensión.

La novela engancha muchísimo y lo que nos narran es muy interesante. Y esta adictiva historia fue la culpable de que anoche me acostara bien pasada mi hora de dormir. Necesitaba saber que iba a ocurrir, no me podía quedar con esa intriga hasta el día siguiente. Me duró a penas dos días y en cuanto tenía un ratito me volvía a perder en sus páginas.

Tenía mis dudas con este libro por la época en la que se desarrolla la historia, ya que muchas novelas están muy polarizadas, y pueden ser algo complicadas de leer. Pero este no es el caso para nada. Los autores nos narran una novela de aventuras ambientada en una época complicada, nos presentan lugares, personas y sucesos, pero sin tomar partido por unos u otros, para eso ya estamos los lectores.

Me ha gustado todo, la historia, los personajes, la forma de narrar, e incluso el final. La mezcla de realidad y ficción queda muy bien enlazada, y no le puedo poner ninguna pega a esta obra. Agradezco a los autores y a la editorial el envío antes de su publicación, y encima por sorpresa, ya que es posible que de otra manera me hubiera perdido una gran historia. Es la segunda obra de José y Goretti que leo, y no será la última.

Si disfrutáis con las novelas adictivas llenas de aventuras y suspense os animo a darle a esta una oportunidad.
LuciaNN
 07 July 2022
Esta novela trata sobre un tema muy interesante y la verdad que poco conocido, y es sobre el encuentro secreto que tuvieron Franco y Hitler en España en 1940.

Elsa, nuestra protagonista traductora de libros, de repente se verá envuelta en una misión y será la clave en el encuentro de ambos debido a su profesión.

La novela esta dividida en tres partes, la primera es la mas larga y creo que la que podría haber sido mas interesante y a la que se le podía haber sacado mucho más partido, al ser una novela tan corta no da tiempo a dar detalles que me hubieran parecido muy interesantes, y que al final se queda un poco cogido con pinzas.

La segunda y la tercera parte son muy cortas, y todo con un ritmo bastante frenético, además tal como dice en la sinopsis, hay una mini historia de amor y digo mini porque se desarrolla muy muy rápido, y creo que para eso esa historia me sobraba.

Tengo que decir que la parte de la intriga y todo el espionaje me ha gustado mucho, todos los datos que hay en el libro son geniales, la documentación genial, y con ganas saber que pasa hasta el final.

Como conclusión, dire que me ha gustado, me ha sobrado el romance tan rápido que hay y me ha faltada que profundizaran mas en algunos temas.

Babel
 31 August 2021
Es como un thriller de Hitchcock que sube en blanco y negro por una cuesta de tensión y bombardea con adrenalina un final drástico, poético y justiciero.

Me ha parecido interesantísimo. Un complot inmenso en forma de puzzle de piezas pequeñitas que se van ensamblando con precisión escalofriante. Gracias a este par de autores, me he paseado por mi ciudad en 1940, un tiempo en que salía caro ir al cine por peseta y media. He aprendido que las cartillas de racionamiento incluían cupones con el nombre del alimento que podías comprar, ya fueran patatas o legumbres. He conocido a Elsa Braumann, hija de alemán y española, que traduce textos para malvivir en un cuchitril junto a la tarambana de su hermana.

Es la historia de estas dos hermanas, en medio de un reparto coral que teje la trama cada uno con su parte del plan, la que conduce esta historia de posguerra, miseria, ideales enemigos, nazismo en expansión, espionaje internacional, pasiones prohibidas y sueños desgastados.

Creo que la atmósfera está muy bien conseguida, en la que priman la devastación de la guerra civil y la persecución de los vencidos, la premonición de que todo se está fraguando lentamente hacia el fracaso, el deseo de los desgraciados por un destino mejor o el anhelo de unas mujeres por la felicidad frustrada.

El argumento se centra en una conspiración en torno a la entrevista del general Franco y Adolph Hitler en Hendaya, encuentro que se realiza tras una ruta en tren que será puesta en jaque por un plan oculto y multidimensional. La clave radica en la traductora Elsa, quien es reclutada a la fuerza por todos los poderes visibles y soterrados que pretenden dominar el sino del país.

Es todo un tour de force de emoción y sentimientos. La narrativa melancólica se distribuye entre las perspectivas de todos los personajes, desde militares españoles y alemanes a señoritos con afán monárquico, maquis y pendencieros. Cada uno de ellos respira con sus propias metas, determinación y casi tiernos defectos.

Me he sentido conmovida en numerosas ocasiones. Por ejemplo, con los libros que acababan en piras, por el destino fatal de Madrid y de tantos de sus habitantes, o ante la impotencia y desesperación de Elsa que se ve manejada como una marioneta. Esta chica estudiosa y discreta protagoniza una auténtica heroicidad cinematográfica y, junto a su hermana veleidosa y soñadora, representan un poderoso vínculo de amor fraternal. ¡Cuántas veces he temido por sus vidas a lo largo de la novela! Y qué decir del coronel Bernal, estampa sobria del honor, inteligente, compasivo y digno evocador de Humphrey Bogart en versión galán.

En fin, que me lo he pasado de maravilla sufriendo por estos personajes de carne y hueso, en una ciudad franquista mientras se prepara un viaje en tren abocado a la Historia. El desenlace es puro espectáculo en su desarrollo trepidante, en el derroche de emociones que se contagian a la piel y, sin olvidar ni un cabo, cierra con pena y mucha gloria la suerte de conspiradores, militares, espías, pobres, dirigentes tiránicos, hermanas y coronel. Con todos esos giros que no me esperaba y me han encogido el corazón o me lo han hecho flotar. Chapeau.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Belensanz4
 11 February 2022
"La Traductora"
(@joseygoretti ) @harpercollinsiberica

📚 Septiembre 2021
🎬 Miniserie ya.

¿ Pensáis que 8 min. bastan para cambiar el curso de la Historia? ¿ Qué hubiera pasado si....? &#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;🤔

En base a la realidad de esos minutos que tienen relevancia histórica en un momento muy complicado para el mundo surge esta intensa novela. &#xNaN;
Rápida, "in crescendo", vertiginosa; con una segunda parte de esas de " si me molestas te ladro" 🤬 porque necesitas saber más.
Se me pasó tomar notas, con eso lo digo todo.

Una novela en la que la "dignidad del perdedor", definida así por los autores, está muy bien reflejada en cada personaje, porque aquí TODOS perdieron.🖤

Me declaro amante del puntillismo de Seurat y os confieso que leer "La Traductora" es como observar uno de sus cuadros.🎨
De cerca ves puntos, formas; aquí personajes, pequeñas historias, momentos. al alejarte, al finalizar la lectura, te das cuenta que se trata de un todo, de un lienzo magnífico, de una historia circular perfecta. &#xNaN;

Es por tanto, para mí, una novela muy visual que te lleva al momento histórico que se nos narra como si de una peli 🎥 en blanco y negro se tratara.
Personajes tan bien trazados que cualquier secundario podría ejercer de protagonista. (Me quedo con Melita). Y donde todos ellos se enfrentan a sus miedos teniendo que elegir en algún momento qué camino tomar.🔄

Nombres de personajes llenos de simbología, alusiones cinematográficas, momentos a lo Hitchcock y un final de 10 que me recordó a Casablanca.
¡ Cosas mías! 😜

"Cómo se esfuerza el destino para anudar ciertos hilos sólo para desanudarlos luego".

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia