Gemma Pecharroman (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (20/02/2023)

Una mujer está postrada en cama con fiebre. Con una nitidez casi cegadora, su mente ociosa dibuja semblanzas de algunas personas de su pasado: una ex pareja que saltó a la fama, una amiga de carácter errático, un amor sin futuro, una madre frágil y dependiente. Pero ¿quién es en realidad el retratado, la figura en el lienzo o la que sostiene el pincel? El retrato se troca en autorretrato. Al evocar sus vidas pasadas, «vidas pequeñas con personas que vienen y van, am... >Voir plus

Yumybook
 09 April 2023

✨« Leer con fiebre es como jugar a la lotería; el contenido del texto puede quedarse en nada o penetrar profundamente en los huecos que abre el cambio desbocado de la temperatura corporal.»

Nuestra protagonista postrada y con fiebre alta empieza a recordar personas que han pasado por su vida, personas diferentes con carácter diferente que han interferido en su vida de diferentes formas. Aquí comienza como varios "relatos" cada uno dedicado a una de estas personas, nos encontramos con Johanna, Niki, Alejandro y Brigitte. Cada uno ha estado en la vida de la protagonista de diferente manera durante los 90 y nos cuenta desde los detalles hasta la complejidad de la relación vista desde su punto como secundaria en esa relación.

✨« Dejé que se convirtieran en una parte de mí, deliberadamente o no.»

Este libro me ha hecho pensar en al de personas que en mis 31 años han pasado por mi vida, han dejado algo y se han ido, con "dejar algo" me refiero a que siempre hay algún resto de su presencia que han modificado algo de la mía, para bien o para mal detalles que parecen irrelevantes pero que son capaces de modificar. A lo largo de nuestra vida pasarán muchas personas, cada una diferente afectados también por otras personas y dejando un detalle en nuestras vidas al igual que posiblemente nosotros se la dejemos a otros, nos alimentamos también de otras personas y vamos mutando, algunos los recordarás más otros menos pero seguro que todos han dejado un detalle antes de irse.

✨« El yo, o lo que suele conocerse por “yo", no es nada más que esto: restos de las personas con la que nos rozamos.»

La autora también nos deja en cada personaje referencias del mundo de la literatura, el cine y el arte del momento: «La trilogía de Nueva York » ( 1996), «Corazón Salvaje» ( 1990), Happiness (1998).
¿En qué personaje aparece cada uno? Pues tendrán que leerlo para descubrirlo 🌝. Sin duda un libro con detalles, que me ha hecho también pensar en esas personas que han venido y se han ido, unos relatos muy de los 90 y una espera del efecto 2.000.
✨«Vivimos muchas vidas dentro de nuestra vida, vidas menores con personas que vienen y van, amistades que desaparece, niños que crecen, y yo nunca entiendo cuál de mis vidas es el verdadero marco.»
sinoloveo_nololeo
 22 March 2023
Una mujer yace en su cama con fiebre a causa de cierto virus del que pocas personas en los últimos tres años se han librado. Sin embargo, este libro no es sobre el presente, sino sobre el pasado, porque en el sueño febril de la protagonista aparecen cuatro personas cuya presencia es ahora tan fuerte como cuando eran parte de la vida de la mujer.
Los detalles” de @gatopardoediciones es una novela breve que nos presenta los retratos de personas a las que la autora amó y que cambiaron para siempre su forma de ser. Cada una de ellas simboliza cuatro tipos diferentes de amor y nos demuestran de qué forma estamos hechos de otras personas, como si de un rompecabezas se tratase que hace que todas las pequeñas y diferentes piezas encajen en nuestro puzle particular.
Estas historias siempre comienzan con los pequeños detalles, los hábitos, lo cotidiano, y a partir de ahí se construyen complejos retratos personales. Porque Johanna, Niki, Alejandro y Brigitte no tienen nada en común entre ellos salvo que, algún momento de los años 90, la narradora fue un personaje secundario de sus vidas. También la literatura, el cine y el arte del momento tiene un papel importante en cada uno de los complejos retratos que consigue crear la autora: “La trilogía de Nueva York” (1996) de Paul Auster nos traslada a la relación con Johanna con la que compartió amor, sueños y literatura; la película “Corazón salvaje” (1990) de David Lynch aparece cuando conocemos a la dramática Niki con la que la vida es ‘todo o nada'; y también la película “Happiness” (1998) de Todd Solondz aparece cuando conocemos a Alejandro, el ‘hombre fatal' que fue el gran amor de la protagonista. Pero sin duda mi historia favorita es la de Brigitte, la madre de la narradora, una mujer que, tras una agresión, nunca volvió a ser la misma; un retrato melancólico y visceral.
Currentrlyreadingthisbook
 04 May 2023
Este libro nos cuenta la historia de una mujer sin nombre postrada en la cama con una fiebre que le invita a reflexionar sobre las cuatro personas más importantes que han pasado por su vida y como perdió la relación con cada una de ellas ❤️‍🩹

El libro está dividido en cuatro partes y cada una de ellas está dedicada a la historia de la protagonista con cada una de esas personas: dos parejas, una amistad y una madre. El hecho de que el libro esté dividido de esta forma hace la lectura amena y entretenida. Además, aunque pueda parecerlo, no se trata de un libro de relatos, ya que las historias están conectadas entre ellas a través de la propia narradora. 💫

Una historia que nos habla de relaciones interpersonales, de la pérdida, el duelo, y de dejar ir y aprender a soltar, y que, además, nos traslada a finales de los 90, en ese momento en el que el inicio del nuevo milenio presentaba una nueva oportunidad y un enorme cambio para mucha gente que, finalmente, no supuso ninguna diferencia. Por último, el libro también tiene representación lgtbiq sin que eso suponga nada en la trama, lo cual me parece interesante y muy necesario. 😅

A mí personalmente me ha encantado y lo catalogaría como una de mis mejores lecturas del año porque lo disfruté muchísimo. Además, en el propio libro los personajes recomiendan lecturas muy interesantes que he ido apuntando mientras leía. El libro tiene el premio August al libro del año en Suecia y no me sorprende para nada. 🤭

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico21 April 2023
En la primera oleada de la pandemia de coronavirus, la periodista y escritora sueca Ia Genberg enfermó de coronavirus y estuvo unos días con fiebre, enturbiada, viendo películas de acción para no pensar. También encontró un libro en su biblioteca con una dedicatoria. En ese momento, empezó a tomar forma 'Los detalles'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo21 March 2023
Vivimos muchas vidas dentro de nuestra vida, vidas menores con personas que vienen y van, amistades que desaparecen, niños que crecen, y yo nunca entiendo cuál de mis vidas es el verdadero marco.
YumybookYumybook09 April 2023