Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
12 May 2023
Hace varios años leí "Cranford", una novela cortita de la que disfruté mucho, desde entonces tenía muy pendiente seguir con la obra de Elizabeth Gaskell y tenía claro que quería hacerlo con "Norte y Sur", aunque guardaba ciertos prejuicios. La creía una novela densa. Este año decidí salvar mi recelo y, no podía estar mas equivacada, me he encontrado con una novela muy especial, absorbente y de prosa exquisita (esto último no lo dudaba).
"Norte y Sur" nos cuenta la historia de Margaret, una joven que ha pasado parte de su vida al cobijo de su tía en Londres. La boda de su prima le obliga a volver al pueblo en el que su padre trabaja como clérigo, un pueblo del Sur de Inglaterra donde los días transcurren de forma tranquila. La vida de Margaret cambia drásticamente cuando una decisión paterna los lleva a trasladarse a Milton, una ciudad industrial al Norte del país. En su nueva ciudad, se topa de frente con un ambiente hostil en el que el humo de las fábricas y la pobreza no conocen límites.
La novela presenta la colisión de dos mundos. Por un lado, el del Norte industrial representado por John Thornton, el dueño de una de las fábricas que poblan la ciudad, y por otro, el del Sur bucólico y tradicional de Margaret Hale. La historia estará marcada por la pugna entre los prejuicios de ambos, unos prejuicios que les llevarán a entablar una complicada relación.
Elizabeth Gaskell fue testigo de la Revolución Industrial lo que la lleva a narrar con maestría y sumo detalle una época que le tocó vivir. Es precisa y profunda en su descripción del proceso de industrialización y del despertar del movimiento obrero. Gaskell sabe envolverte en el ambiente asfixiante de las fábricas, en el ambiente hostil provocado por la desigualdad social, la explotación laboral y la pobreza que obliga a trabajar a niños y niñas.
En este libro no todo es crítica. La historia de amor que se cuece entre sus páginas es pausada, sutil y muy bonita y, aunque encaja muy bien en la historia, en mi opinión pasa bastante desapercibida, teniendo mucho más peso todos los cambios sociales que sufrió Inglaterra y tuvieron como consecuencia la trasformación del país.
Para terminar, quiero destacar al personaje de Margaret Hale, la protagonista. Me ha encantado como Elizabeth Gaskell la dota de una personalidad fuerte, resolutiva y honesta. Empaticé con ella, no es fácil con los clásicos, y junto con Margaret odie Milto al principio y, a través de sus ojos, aprendí a querarla.
Ya no me queda más que recomendaros esta gran historia.