Editorial: Ediciones Pirámide (22/10/2020)

granbibliodavid
 02 May 2021
La editorial Pirámide tiene una colección llamada PsicoCuentos sobre psicología infantil. Este ejemplar está compuesto de dos minilibros. Por un lado, contamos con un libro guía de psicología sobre la autoestima destinado a padres, cuidadores, educadores y profesores. Por el otro, un cuento infantil para los niños llamado "Noelia viste de lunes el mundo".

"La autoestima" es una guía sobre la autoestima, como ya hemos dicho. Es un libro muy breve pero la autora explica todo en pocas páginas de forma muy buena y que se pueda entender y, sobre todo, aplicar en nuestra vida diaria. Comienza explicando qué es la autoestima con sus dos factores: la aceptación y la competencia y una cronología de la evolución de esta según las edades de los niños. El grueso del libro lo conforma un capítulo dedicado a cómo trabajar la autoestima en los niños. En este capítulo, dividido en dos (uno para la aceptación y otro para la conpetencia) ofrece una serie estrategias o consejos para que los niños crezcan con una alta autoestima. Además, a lo largo del libro tenemos una serie de ejercicios para los adultos.

La autora ofrece estrategias como aceptar la singularidad, no crearnos altas expectativas o idealizar a los hijos, distintos estilos educativos y a fijarnos en los mensajes que transmitimos a los más pequeños, cómo se traducen estos en la autoestima de los niños y cómo podemos mejorar. Todo esto con ejemplos prácticos y totalmente claros. En cuanto a la competencia, estrategias como pensar en qué cosas es bueno el niño, el impacto que tiene el fracaso en ellos y cómo aceptarlo, los recursos que disponemos. Por último, trata sobre que nosotros, los adultos, somos los modelos o referentes más cercanos a los niños y, por ello, también debemos manejar y mejorar nuestras actitudes.

El libro contiene muchos cuadros donde resalta los ejemplos, los ejercicios y lo más importante o resúmenes. Es una escritura fácil, entendible y que se lee de una sentada y queda todo perfectamente claro. Unos ejercicios y actos que se pueden poner en práctica sin ningún problema y que, sin duda, harán que la autoestima de los niños mejore. Se aconseja que primero los adultos lean la guía y luego, una vez entendido todo lo que en ella aparece, lean el cuento con los niños.

Por último, tenemos el cuento "Noelia viste de lunares el mundo". Noelia es una cebra que tiene lunares en lugar de rayas como las otras cebras. Por esto se siente mal, no se siente identificada como parte del grupo, se infravalora y decide alejarse de todo esto y buscar su felicidad. En su camino encontrará una pintora que le dará color a sus manchas y varios contratiempos. En lugar de derrumbarse, Noelia decide seguir su camino y encuentra un trabajo como diseñadora de moda. Tiene tanto talento que le encargan la colección de verano y realiza unos diseños cargados de manchas y colores. esto hace que su autoestima aumente, se acepte y se sienta ya feliz y contenta. al final del libro hay una serie de ejercicios a modo de comprensión lectora para que el niño y que comprenda qué estrategias ha seguido Noelia.

En conclusión, un libro de psicología infantil esencial para mejorar la autoestima en los niños. Una guía muy bien escrita, guiada, con casos prácticos y ejercicios, con conceptos fácilmente entendibles por todo y que harán aumentar la autoestima de los niños. Acompaña además un cuento donde se van aplicando esas estrategias descritas en la guía con unos dibujos muy bonitos y coloridos.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: manualVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro