Críticas sobre La caja de los miedos (8)

LuciaNN
 20 September 2022
Esta novela es para los amantes de la ficción histórica , y lo tengo que recomendar .
Una novela corta, de esas que pides más, porque quieres profundizar más en el tema y en los maravillosos personajes…
Tres tramas que aparentemente no tienen nada que ver, con diferentes ambientaciones que te harán meterte en la historia de lleno…
Tengo que destacar a los personajes, uno en concreto, Margot, o como todos la conocemos, Mata Hari, que gran personaje, que gran mujer y espía en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Pero tampoco puedo dejar de nombrar a Aleksei y toda su historia.
Una novela con capítulos cortos, que hace que la lectura sea muy ágil, capítulos que se van alternando personajes y tiempos entre el pasado y el presente y que desde el principio tendrás ganas de saber más, con sus escenas que te encogen el corazón, y con un final que no podía ser de otra manera.
¿Cual es mi pega? Pues los que me conozcáis un poco, me faltan paginas, pero aún así, me ha gustado y tengo que recomendarlo.
inmams
 09 September 2023
🗃La historia comienza en la estepa siberiana donde conocemos la triste historia del pequeño Alekséi, de allí viajará a Moscú, París y en el presente está de paso por España. En esa larga travesía va haciendo paradas y vive un tiempo con gente que le marcará para siempre y se convertirán en su nueva familia. Sin embargo, ahora tiene una misión que hacer en Gijón que le hará replantearse muchas cosas.
🕵️🏻‍♀️Por otro lado conoceremos a Margot Zelle, la famosa Mata Hari, que está en apuros después de ser interrogada. Y con los saltos temporales de la novela, iremos conociendo todo lo que le rodea y cómo ha llegado hasta ese momento. En un encuentro fortuito, Margot conoce a Thea, una chica a la cual toma como su protegida. Thea parecerá una persona débil pero acaba siendo una mujer valiente que nos va a sorprender.
💣Ambientada en los prolegómenos de la 1a guerra mundial y luego durante su transcurso, Arantxa nos narra la crueldad de la guerra, y nos enseña cómo estos conflictos destrozan vidas y familias. Nadie queda libre de las consecuencias que trae un conflicto así.
Conoceremos historias sobre el frente y la importante labor de la red de espías que se movía por todos los países implicados. Se nota lo bien documentado que está el libro que introduce hechos reales en algunos momentos. Incluso busqué si era real que Mata Hari había estado en Gijón y lo explica tal y como lo describen los periódicos de la época.
👍🏽En fin, novela de ficción histórica con saltos temporales y de personajes, en capítulos cortos que te transportan al pasado y presente de estas personas. Suspense, amor, traición, guerra… se hace corto y unas cuantas páginas de más no hubieran sobrado. Pero por otra parte eso está genial porque no da rodeos ni descripciones innecesarias.
laratitadelibros
 14 December 2022
Viajamos a finales del siglo XIX, Primera Guerra Mundial. Para conocer a nuestros protagonistas.
Aleksei: no llegó a conocer a su madre y recientemente ha perdido también a su padre. Una vida dura se abre ante el pero gracias a sus tíos y su primo tendrá un futuro diferente al esperado. En especial su tía Vania que será como una madre para el.
Margot: más conocida como Mata Hari se verá envuelta en una gran encrucijada, decisiones que la pondrán en el punto de mira de los poderosos. Por suerte, no estará sola y conocerá a Thea: una mujer valiente, decidida, con un pasado tormentoso y que será la unión en esta historia.
Hacía mucho que no leía un libro ambientado en esta época, iba con un poco de miedo y reconozco que me ha cautivado.
Sin pecar en descripciones innecesarias la autora consigue situar al lector en cada escena y en la piel de los protagonistas.
Nos adentramos en la época con todo lo bueno y lo malo que tuvo de una manera sencilla, directa y clara.
El trabajo de documentación es notable y en ningún momento se pierde el hilo de la historia.
Una parte del final que no me esperaba para nada, sin palabras... ¡maravilloso!
Me ha dejado con ganas de seguir leyendo por lo que unas páginas más habría sido estupendo.
Una lectura más que recomendable sobre esta época de la cual he disfrutado mucho.
LAKY
 23 October 2022
La novela comienza fuerte. Aleksei es un niño ruso que vive en la estepa siberiana y que pierde a su padre de la forma más cruel posible. Con la pérdida de su padre y habiendo muerto su madre al nacer él, el pequeño Aleksei se queda huérfano. Afortunadamente, el sacerdote de la aldea se hace cargo de él hasta que consigue contactar con la tía del niño, hermana de su difunta madre. Vania emigró a Paris y allí se casó con un español que regenta un restaurante. El matrimonio acoge al niño con los brazos abiertos y le da la posibilidad de vivir una vida que de ningún modo podría haber vivido en su Rusia natal.

Por otro lado, en el Berlín de la Primera Guerra Mundial tenemos a Margot, una cabaretera tras la que se esconde la famosa doble espía Mata Hari. Los alemanes contactan con ella para que se traslade a París y espíe a los franceses. Margot, que ni es alemana ni francesa sino holandesa, nadará entre dos aguas, espiando para unos y para otros.

“La caja de los miedos” es una novela de espías. A algunos, como a mí, os dará pereza este género. A pesar de ello, las veces que he leído alguna novela de espías la he disfrutado y en esta ocasión no ha sido distinto. Creo que porque la autora se centra casi más en los personajes que en su labor de espionaje y da lugar a una historia entretenida e intrigante pero también emotiva.

La historia transcurre en parte en Siberia y París pero también en España. Concretamente en Gijón donde llega un Aleksei adulto para tratar de encontrar a la persona a quien Mata Hari entregó cierta información confidencial que podría dar un vuelco a la guerra.

Conoceremos a un personaje real, Mata Hari y a la mujer que estaba detrás de ella, del mito. Las dos guerras mundiales y posteriormente las tensiones entre la URSS y Estados Unidos fueron un hervidero de espías y tanto la literatura como el cine han tocado el tema en muchas ocasiones. Hubo muchos espías y los nombres de muchos de ellos han transcendido hasta lograr cierta fama pero ninguna tanta como Mata Hari. La autora no se explaya en explicarnos la vida y milagros de la espía –ni tan siquiera es el personaje principal- pero las notas que da son suficientes para hacerte una idea de cómo era esa mujer y, la verdad, para saber más de su apasionante vida. Lo que más me ha gustado es que bucea en su lado humano, no en lo que hizo o en lo que dejó de hacer sino en cómo era como persona.

Sobre una base histórica y con un personaje real, la autora construye una novela de ficción con dos personajes protagonistas: Aleksei –o Alex- y Thea. Ambos se encontrarán en España, fuera de los escenarios donde se luchó la primera gran guerra. Por qué y qué les pasó aquí lo tendréis que descubrir por vosotros mismos.

La novela se divide en setenta y un capítulos más un epílogo final. No llegando la novela a doscientos setenta páginas, ya os imaginaréis que son capítulos muy muy cortos, de apenas dos o tres páginas. Eso da muchísima agilidad a la historia. Agilidad acrecentada por los cambios de escenarios, tiempos y personajes y por la existencia de bastante diálogo. La verdad es que el libro resulta muy entretenido y se lee en un suspiro. Sí que he echado en falta algo más de profundidad en ciertos momentos, me hubiese gustado que ciertas escenas se alargasen un poco más o que se hablase más de algún que otro personaje pero eso puede ser debido a que el libro me estaba gustando y se me ha hecho corto, lo que siempre resulta una buena señal.

Conclusión final

“La caja de los miedos”, novela ganadora del Premio Narrativa Marta de Mont Marçal en su edición de 2022 no es sólo una novela de espías. Es también una novela en la que hay aventuras, amor y amistad. Una novela bien ambientada con algún personaje real y otros personajes ficticios. Una novela muy entretenida que da gusto leer.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
icruje
 22 October 2022
Esta novela es la primera de su autora y ha ganado el Premio Mont Marçal 2022.

Ambientada en la Primera Guerra Mundial nos acerca al personaje de Margaretha Zelly, más conocida como Mata Hari, una agente doble, trabajo para los alemanes y para el servicio secreto francés, y que ha pasado a la historia convertida en un mito.

El libro tiene dos tramas principales que se van alternando. Una de ellas comienza con la hermosa y elegante espía encarcelada a espera de juicio. Los capítulos, con una tipografía diferente al resto, nos cuentan su historia, la de una mujer de gran belleza, que no quiso renunciar al estatus social y alto nivel de vida, y se vio envuelta en un juego de espías que al final le paso factura de la peor manera. Iremos descubriendo quien era, sus misiones, como se movía entre sus influyentes admiradores… y sobre todo, que documento esconde en una pequeña caja de nácar. Documento que podría cambiar el curso de la guerra, que todos quieren y que ella creyó podía ser su salvoconducto.

La otra trama comienza en Siberia. El pequeño Alekséi huérfano de madre, pierde también a su padre. Viajará entonces a Moscú y desde allí, con sus tíos a Paris. Allí crecerá y años más tarde acabará trabajando para el Deusième Burea, como espía francés.  En el año 1917, Alexandré, viaja a bordo del vapor francés Pomone que naufraga frente a las costas asturianas, en una misión: llegar a Gijón, localizar y recupera el documento que Mata Hari dejo escondido en la ciudad.

Con capítulos cortos que agilizan la lectura, la parte de la ambientación esta muy bien detallada y es muy descriptiva. Aquí tengo que decir que toda la que se desarrolla en Asturias me ha trasportado allí, tal vez porque son escenarios conocidos para mí. Además soy de Gijón, donde se desarrolla parte de la trama, y ha sido como ir caminando al lado de Alexandre mientras recorría sus calles, sus jardines, charlaba en un café, miraba al mar desde el espigón del puerto…

Si hablamos de la labor de documentación creo que es impecable. Gracias a ella he descubierto acontecimientos que desconocía.

Estamos ante una novela de espías que te engancha en parte porque el suspense y la tensión están servidos y en parte por sus personajes logran que todos y cada uno de sus sentimientos y estados de ánimo traspasen el papel y lleguen al lector quien los siente como suyos. Nuestros protagonistas han tenido que enfrentar el miedo y la pobreza, dejar atrás su mundo para seguir viviendo…son valientes y afectuoso pero sobre todo leales.

Una historia que te atrapa y te encoge el corazón en algunos momentos. Y, un final que, aunque agridulce es para mí el cierre perfecto.
Urium
 03 November 2022
Leer “La Caja de los Miedos” ha sido todo un reto para mí por varios motivos. El primero de ellos: ser de los primeros lectores en coger la novela entre sus manos a pocos días de ser publicada por Roca Editorial, siendo ésta la historia con la que Arantxa García Roces se va a dar a conocer al mundo como escritora. Evidentemente, hay que quitar al jurado que le concedió el Premio Internacional de Narrativa ‘Marta de Mont Marçal' 2022 y algunos lectores cero. Esto también tiene su responsabilidad.

Por otro lado, las novelas históricas de espías no es mi género literario predilecto, es el género fantástico, es decir, que salgo de mi zona de confort en la lectura y cada vez que lo hago suelo tener o inventarme prejuicios que intentan sabotearme la lectura y le busco fallo a todo.

Pero esta novela me ha sorprendido gratamente.

Con los setenta capítulos de una o dos páginas, Arantxa García Roces consigue que te metas de lleno en la vida de Aleksei y de Margot, la mundialmente conocida como ‘Mata Hari'. Y creo que esa es la clave de que me haya enganchado tanto a la novela.

Sí es cierto que, a veces, me perdía un poco entre los capítulos, porque estoy acostumbrado a leer libros que van avanzando en la historia y rara vez tienen capítulos que regresan al pasado. Ni que decir tiene tener que, en esos saltos de uno a otro personaje en cada capítulo, al principio, era un poco lioso para mí, hasta que le pillé el tranquillo. Luego todo fue apasionante, adictivo, a veces asfixiante, la historia te atrapa y te encoge el corazón con los sucesos que van pasando y las penurias que le ocurren a cada personaje o, por el contrario, te da un vuelco el corazón de alegría con la felicidad de ellos.

Ha sido maravilloso meterme en este lío que ha sido leer “La Caja de los Miedos”, porque es una gran historia.
Manuela_Entremislibrosyyo
 24 October 2022

Este es uno de esos libros que llamó a mi puerta por sorpresa y que, sin buscarlo, me ha deparado una lectura muy agradable. Hoy os hablo del Premio de Narrativa Marta de Mont Marçal 2022: La caja de los miedos.
Alekséi es huérfano desde niño, su madre murió al dar a luz y años después también su padre falleció en plena estepa siberiana. Un sacerdote amigo de la familia se hará cargo de él hasta que su tía Vania, una hermana de su madre a la que no conoce, viaje desde París para hacerse cargo de él y criarlo como un hijo más. Todo ello sucede a finales del siglo XIX y años después, en plena Primera guerra Mundial, volveremos a encontrarnos con nuestro protagonista, que ya es un adulto joven y que ha cambiado su nombre por el de Alexandre, en unas circunstancias muy distintas y es que el carguero francés en el que navega en aguas del Cantábrico es torpedeado por un submarino alemán y los supervivientes deben refugiarse en Tazones hasta poder viajar a su destino final, Gijón, donde Alexandre debe encontrar a la persona que tiene en su poder unos comprometedores papeles que Mata Hari dejó antes de morir.
Y es que la holandesa Margaretha Zelle, más conocida como Mata Hari, es la otra gran protagonista de esta novela. Poco podía imaginar cuando empezó a triunfar como bailarina en los cabarés de Berlín que un día terminaría siendo todo un mito y una de las espías dobles más importantes de aquella Primera Guerra Mundial en la que jugó un papel fundamental.
Con todos estos ingredientes Arantxa García Roces teje una novela en la que los saltos temporales son continuos y en la que la búsqueda de esos documentos que podrán cambiar el curso de la guerra propicia una lectura llena de tensión y habitada por un elenco de personajes trazados con mimo y a través de los cuales la autora nos habla de temas tales como el afecto, la valentía y la lealtad, añadiendo así un plus a la clásica novela de espías.
Con una prosa muy cuidada y un estilo elegante y depurado La caja de los miedos es una de esas novelas que se leen sin apenas darte cuenta, una de esas novelas en las que las páginas pasan y los capítulos avanzan sin esfuerzo alguno lo cual se ve también propiciado por la brevedad de algunos de ellos y por los continuos cambios de escenarios y momentos temporales. Todo ello sin duda favorece la agilidad lectora, aunque en ocasiones pueda ir en detrimento de la profundidad en algunos de los hechos y es que, no os voy a engañar, la vida del pequeño Alekséi me ha parecido tan interesante que creo que daría para una novela exclusivamente dedicada a su infancia y juventud.
En definitiva, La caja de los miedos es una interesante novela de espías en la que conviven con acierto personajes reales y ficticios. Una historia con la que el entretenimiento está asegurado.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
mariainescaro
 09 November 2022

Dos personajes y dos historias que tienen como trasfondo el espionaje durante la I Guerra Mundial o Gran Guerra.
Por un lado, Alekséi, al que seguiremos en su periplo vital desde la estepa siberiana a Gijón, desde niño hasta que es un joven hombre convertido en una pieza esencial para cambiar el curso de la guerra si consigue cumplir la misión que le han encomendado, encontrar unos papeles que la famosa espía Mata Hari entregó a alguien en custodia para que se los guardara hasta que los necesitara.
Por otro lado Mata Hari, la bailarina que ha conquistado a media Europa en los escenarios y que se vio convertida en espía doble por las circunstancias. Siempre lleva consigo una cajita de nácar que esconde lo que en un momento dado será su salvoconducto, un secreto codiciado por todos los bandos implicados en la guerra.
Narrada en varios tiempos cronológicos que van y vienen, no solo nos sumergimos en una historia de espías apasionante, también conoceremos los avatares de la vida de Alekséi y su familia y descubriremos a Margot, la mujer real que hay detrás de la espía y bailarina exótica, esto ha sido una de las cosas que más me ha gustado de la novela, la gran Mata Hari se hace humana en las páginas de la novela, la azarosa vida de una holandesa que se ve inmersa en un juego de espionaje que en el fondo piensa que no le incumbe, sus miedos, sus anhelos, sus verdaderos pensamientos y sentimientos cuando se aleja del glamour de los cabarets.
No puedo achacarle nada negativo a la novela, buenos personajes, una historia de suspense bien narrada acompañada por la profundidad de la vida personal de los personajes, un buen ritmo y un final que me ha gustado, pero lo cierto es que cuando leí la última frase mi sensación era que la trama podría haber dado para más, más páginas y más detalle en la historia de Alekséi principalmente, la autora nos va narrando hechos puntuales y trascendentales en la vida del personaje pero si nos hubiera detallado el camino recorrido de un sitio a otro creo que la novela hubiera ganado en emotividad.
En "La caja de los miedos" la autora plasma a la perfección lo cruel y devastadora que fue la Gran Guerra, siempre la he asociado con caballos por la cantidad de ellos que murieron en el campo de batalla junto con muchísimos jóvenes idealistas que al poco tiempo de alistarse ya se dieron cuenta que estaban abandonados a su suerte, a través de la historia de Alekséi y su familia nos meteremos de lleno en este tema. Por otro lado, la parte del espionaje, tiene el más puro estilo clásico, donde el engaño, las sospechas y lo que el lector sí sabe y los personajes no, le dan mucha tensión narrativa. Además, también encontraremos una parte romántica que está muy bien integrada en la trama. Amor, lealtad, sacrificio, valores familiares y suspense atrapan desde el principio hasta el desenlace final.
En cuanto a los personajes, la autora ha sabido hacer los dos principales muy atractivos para cualquier lector. Por un lado Alekséi Bogdánov, luego Alexandre, un personaje ficticio que nos gana con su bondad, su lealtad y con cómo va madurando a lo largo de su vida y por otro lado, Mata Hari, un personaje real que era bella y además muy inteligente, una gran espía que nos mantendrá absortos con sus recuerdos y reflexiones. Por supuesto, hay más personajes importantes en la historia, la joven Thea Reinder y el doctor español Manuel Prendes-Lorenzo que la acoge en su casa cuando queda huérfana ya que era amigo del padre de la chica, la familia de Alekséi formada por la tía Vania, el tío Paco y el primo Jean Paul, Martine, una niña judía y el capitán Ladoux que representa a la perfección a los mandos militares sin escrúpulos que manejaron la guerra. Todos ellos, le sirven a la autora para plasmar el trasfondo del conflicto de la guerra y su evolución.

CONCLUSIÓN
"La caja de los miedos" de Arantxa García Roces es una novela de espías que se desarrolla en el marco de la I Guerra Mundial, con una trama interesante y unos personajes muy atractivos que nos llevan a descubrir la crueldad de esta guerra y la personalidad real de Mata Hari a través de una historia de aventuras, tensión y suspense.