ISBN : 841929313X
Editorial: Apache Libros (01/04/2022)

Dos vidas y dos mundos se entrelazan en una historia sobre el amor, el sacrificio y el propio universo.

2018. La Tierra. Olvido Santos ha superado una adolescencia solitaria, inmersa en la fantasía de un planeta inventado, Gea, que la aislaba del mundo. Tras la universidad, consigue la beca del Museo de Arte Moderno. Complementa su sueldo con el trabajo de camarera en el Rompeolas. Al fin siente su vida en orden, pero todo se desmorona la noche que ir... >Voir plus

crismonteoliva
 23 April 2023
Todos en algún momento hemos sentido un déjà vu: una vivencia nueva que se experimenta como un acontecimiento ya vivido o sentimiento ya percibido. Imagina, sin embargo, un suceso ligeramente diferente: que algo de ficción que tú hubieras escrito hace tiempo descubrieras de pronto que era realidad. Ese algo podría ser la vida en un planeta lejano. Los personajes que tú imaginarías en tu adolescencia serían totalmente reales, ¡y acabarían interactuando contigo! Pues bien, este sería el punto de partida de Planeta Olvido, la interesante propuesta de ciencia ficción, fantasía y mucho más de Eva G. Guerrero de la que hablaremos a continuación.
Cuando Olvido Santos era una adolescente, pasaba su tiempo libre escribiendo la historia de Gea, un planeta ficticio muy diferente a La Tierra en algunos aspectos pero muy parecido en otros. Olvido creció, fue a la Universidad, consiguió una beca en el Museo de Arte Moderno y un trabajo a tiempo parcial en el bar llamado Rompeolas. Su vida podría haber transcurrido de una forma tranquila si un buen día no hubiera irrumpido en el bar alguien que era igual que uno de los personajes de la novela que escribió siendo más joven. Pero, ¿cómo sería eso posible? ¿Hasta dónde llevará el amor por el misterioso muchacho de Gea a nuestra chica?
La historia de Gea comienza cuando Édani Olban le pide al hermanastro de su prometido que la ayude a encontrar a este en la misteriosa isla en la que fue para cumplir una misión científica. Nuestra chica tendrá que viajar a Villa Esmeralda, la residencia de los progenitores de Dídac, su amor, para obtener el respaldo del Gran Domain, su padre. Todo se complica cuando Édani se ve envuelta en las acciones de la disidencia, un movimiento que lucha por suprimir el yugo al que somete a los ciudadanos la Comunidad Esférica, el régimen político imperante. ¿Conseguirá Édani reencontrarse con su prometido?
Cuando era pequeña, me fascinaban los videoclips de las canciones de moda. Algunos destacaban especialmente por su creatividad. Como aquel de Take on me, del grupo A-ha. En él, un personaje de cómic irrumpía en el mundo real para conquistar a la chica de turno. Esta era luego llevada al mundo del chico y, como era de esperar, todo se complicaba con la aparición de un villano. Pues bien, Planeta Olvido me ha recordado mucho a este videoclip. Os cuento por qué.
Olvido Santos es una chica con una existencia corriente, incluso podríamos decir que un poco anodina. Como tantas otras personas de su edad, tiene que compaginar su vida de becaria en un museo, lo que realmente le gusta, con el de camarera en el Rompeolas, donde la tratan estupendamente bien. Cuando era adolescente, Olvido escribió una historia fantástica que tenía lugar en un planeta lejano. Los personajes de esta historia estaban perfectamente definidos tanto física como psicológicamente: la valiente Édani, la protagonista; el misterioso y ausente astrofísico Dídac, el prometido de nuestra chica; Sifo: el hermanastro atormentado de Dídac enamorado no tan secretamente de Édani… Imaginad la sorpresa de Olvido cuando de pronto en su mundo irrumpen algunos de estos personajes, ¡y cuando ellos mismos le dicen que pertenecen a Gea, el planeta que ella inventara!
Olvido ha de embarcarse irremediablemente en la aventura que le propone Diego, el Dídac de Gea. Junto a él y sus amigos, nuestra chica conocerá varios lugares del mundo (entre ellos, Granada, y la magia de la Alhambra, lo que más me ha gustado de esta obra como enamorada del monumento que soy), la verdad sobre Gea, cómo han conseguido unos cuantos pasar de un planeta a otro como por arte de magia, etc.
La historia de Olvido transcurre paralela a la de Édani. Édani es una chica valiente que perdió a su prometido (hace tiempo que él no se comunica con nadie) en una isla misteriosa cuando este se embarcó en una misión secreta. Su empeño por encontrarle la lleva a descubrir la verdad sobre su mundo, un lugar de poderosos corruptos y ciudadanos oprimidos que han de rebelarse. Como Olvido, Édani emprenderá un viaje que la llevará a recorrer la geografía de su planeta. ¿Cuál será su verdadero destino?
¿Es Édani el alter ego de Olvido? ¿Qué relación real hay entre dos chicas que se parecen tanto? ¿Existe Gea o todo es una fantasía dentro de una fantasía? Estas y otras muchas preguntas irán siendo contestadas poco a poco a lo largo de estas páginas de trepidante acción y emoción.
Llegados a este punto, he de pedir perdón a todos los que ya hayáis leído Planeta Olvido. Probablemente penséis que lo que he dicho hasta ahora de la historia no le hace justicia. Probablemente también tengáis razón. Lo cierto es que resulta complicado hablar brevemente de un libro tan complejo, rico e interesante como este. En él, son muchos los temas que se tocan: el amor, la amistad, la familia, los viajes en el tiempo y en el espacio, la rebeldía de un pueblo oprimido, la magia… En este libro hay dos novelas en una, dos tramas que acaban colisionando, con dos protagonistas fuertes que harían cualquier cosa por el amor de su vida. Se trata esta de una obra que tiene los ingredientes para gustar a lectores muy diversos: a los amantes de la ciencia ficción, a los de la fantasía, a los de las novelas de amor, a los de las historias de aventuras… A jóvenes y mayores. Es por ello que recomiendo encarecidamdente su lectura. Adéntrate ahora en los mundos de Édani y Olvido y vive una verdadera aventura que te mantendrá en vilo en todo momento. ¿O es que acaso no te atreves a comprobar qué encontrarás al final?
Cristina Monteoliva

Enlace: https://laorilladelasletras...
MariaT
 01 September 2022
¿Qué pasaría si un día uno de los personajes con los que llevas media vida soñando apareciese frente a ti? ¿Qué ocurriría si lo que creías que era un mundo de fantasía ideado por ti para superar tu soledad tuviese una base verdadera? ¿Qué puedes hacer cuando lo imaginado se vuelve real? Hoy quiero hablarles de Planeta Olvido, de Eva G. Guerrero, una novela de fantasía (con toques de ciencia ficción) llena de romance, que nos llevará a descubrir a dos protagonistas que tienen mucho más en común de lo que en un principio podemos intuir.

«Al clarear la noche más sombría de mi infancia percibí a Édani Olban… Desde aquella noche, escribir sobre ella y su mundo se convirtió en huida y terapia. Aquella niña exacta a mí vivía una vida más emocionante que la mía».

Esta es la historia de Olvido Santos, una joven de veintisiete años que, tras finalizar sus estudios, consigue una beca del Museo de Arte Moderno. Una chica normal que tiene un trabajo de medio tiempo como camarera en un bar llamado el Rompeolas y que tras pasar una adolescencia solitaria escribiendo y dibujando sobre un planeta ficticio llamado Gea, está determinada a dejar atrás ese mundo imaginario que por tanto tiempo la acompañó. Pero toda la resolución de nuestra protagonista, así como su ordenada vida se pondrá patas arriba cuando uno de los personajes que protagoniza esas historias haga su aparición en el bar.

Paralelamente a la historia de Olvido descubriremos también la de Édani Olban. La muchacha que tiene el mismo aspecto que nuestra protagonista y con la que no paraba de soñar desde niña. Ella vive en un planeta en el centro del universo llamado Gea y tiene una importante tarea: debe encontrar a Dídac, su prometido. Un astrofísico que partió para realizar una misión secreta en una lejana isla y que no ha regresado. Pero si pretende descubrir la verdad sobre su paradero debe pedir ayuda a Sifo, el hermano del amor de su vida y conseguir también el apoyo de la importante familia del desaparecido. Los únicos con el poder suficiente para que la joven pueda desentrañar qué escondía la peligrosa tarea que los separó.

«Una parte irracional de mí me gritaba que por fin lo había encontrado. Se me inflamó el pecho inyectado por algún narcótico maravilloso de amor, un éxtasis de paz inmensa. Me sentía Ulises que volvía con su amada Penélope, que lo esperaba».

Con capítulos intercalados en los que iremos cambiando entre la historia de Olvido en la Tierra y la de Édani en Gea, reconstruiremos pieza a pieza el presente cada vez más convulso de una, y el pasado plagado de secretos y peligros de la otra. Porque en la Tierra encontraremos cada vez más personajes de Gea, envueltos en su propia y peligrosa misión. Mientras que en el lejano planeta veremos cómo inicia una revolución. La manera en la que el injusto orden establecido es cuestionado y la implicación que tienen tanto Édani como Dídac y Sifo para que su mundo pueda aspirar a un futuro mejor.

He de decir que si bien la historia de Olvido me mantuvo intrigada y expectante desde el principio hasta el final, disfruté mucho más al desentrañar los entresijos de Gea de la mano de Édani. Ese mundo nuevo con su rígido sistema de clases, los secretos de la Comunidad Esférica, sus intrigas políticas y la guerra civil en ciernes me pareció muy interesante. Así como todo lo relacionado con los célars, a los que es mejor que descubran por ustedes mismos.

«Te lo dije, tengo claro quién eres. No eres ella. No te preguntes si la amé, eso no es ningún secreto para ti. Pregúntame si deseo volver, si quiero separarme de ti».

Mundos paralelos, arte, revolución, amor, sacrificios… Planeta Olvido, de Eva G. Guerrero es una novela llena de aventuras y de amor. Que nos lleva a un mundo original que es fascinante descubrir. Un libro que además tiene un triángulo amoroso que nos hará sufrir y en el que es fácil tomar partido, por lo que el final me dejó más que satisfecha (pero no diré cuál de los protagonistas masculinos es mi favorito para que puedan escoger bandos sin ideas preconcebidas). Si quieren leer fantasía con crítica social y romance tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Planeta Olvido? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
ElRitmodelosLibros
 31 August 2022
¿Qué harías si un día se presentara en tu trabajo un personaje que tú has inventado? Cuando era niña, Olvido Santos se imaginó un mundo llamado Gea que le ayudó a superar una adolescencia solitaria y a aislarse del mundo. Toda su vida dará un giro cuando uno de estos personajes que había inventado se presenta, en carne y hueso, en el bar en el que trabaja.
Desde ahí nos vamos a encontrar con una novela narrada a dos voces, con dos mujeres que viven en dos universos distintos y con dos historias que poco a poco se irán entrelazando:
👉🏻En una de ellas tenemos a Olvido, en la Tierra, que intenta averiguar cómo es posible que los personajes que ella inventó estén por ahí buscándola.
👉🏻Por otro lado tenemos a Édani Olban, una mujer que vive en Gea, que busca a su prometido desaparecido y que además es exactamente igual que Olvido.
¿Por qué Olvido y Édani se parecen tanto? Ambas tendrán que enfrentarse a poderes sobrenaturales, viajando por medio mundo y descubriendo secretos que les cambiaran la vida.
¿Qué podemos encontrar en esta novela? Pues un poco de todo. Es una novela de fantasía y mundos paralelos, de aventuras, con espías, intrigas políticas, conspiraciones y revoluciones, pero sobre todo es una historia de amor 💕
Eva combina de maravilla fantasía y ciencia ficción, ya que resulta que Gea no es un mundo inventado sino un planeta. Gea tiene su propia ambientación muy distinta a la de la Tierra, con un aire muy steampunk y un worldbuilding muy interesante.
Al principio me ha costado conectar con la historia porque tiene un montón de personajes entre los dos universos y una trama complicada que, poco a poco, y a lo largo de sus casi 500 páginas, va desenredándose, cobrando sentido y se va poniendo interesante. Lo bueno es que al tener capítulos alternos entre Olvido y Édani, y que estos sean cortitos, el libro no se hace denso.

✨Dos vidas y dos mundos se entrelazan en una historia sobre el amor, el sacrificio y el propio universo✨

Recomendado si os gustan las historias fantásticas y los mundos paralelos💫
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros31 August 2022
El amor llegó después, ni demasiado deprisa ni de forma inesperada. Estaba allí al contemplarla, al estudiarla al detalle y escucharla sin el valor de mirarla a los ojos.
MariaTMariaT01 September 2022
Una parte irracional de mí me gritaba que por fin lo había encontrado. Se me inflamó el pecho inyectado por algún narcótico maravilloso de amor, un éxtasis de paz inmensa. Me sentía Ulises que volvía con su amada Penélope, que lo esperaba.
MariaTMariaT01 September 2022
Al clarear la noche más sombría de mi infancia percibí a Édani Olban… Desde aquella noche, escribir sobre ella y su mundo se convirtió en huida y terapia. Aquella niña exacta a mí vivía una vida más emocionante que la mía.
MariaTMariaT01 September 2022
Te lo dije, tengo claro quién eres. No eres ella. No te preguntes si la amé, eso no es ningún secreto para ti. Pregúntame si deseo volver, si quiero separarme de ti.

Otros libros de Eva García Guerrero (1)Ver más