ISBN : 8420678848
Editorial: Alianza (26/11/2013)

Ningún otro filósofo de la Antigüedad ha sido tan maltratado y trivializado por una tradición exegética hostil como Epicuro (ca. 341-270 a.C.). El presente estudio de Carlos García Gual, que recoge los escasos textos del filósofo que han llegado hasta nosotros, revisa críticamente el hedonismo epicúreo, filosofía postaristotélica que contempla el desconcierto ante los grandes ideales heredados, propone un nuevo sistema cuya coherencia importa más que la originalidad... >Voir plus

Juliiann0
 13 March 2021
RECOMENDADO:
Obras completas de Epicuro (341 a.C. – 270 a.C.)

Filosofía –literatura griega-
Hedonismo y Atomismo

Fue uno de los más controversiales filósofos griegos por su doctrina hedonista, quien se ha caracterizado por forjar una escuela que concibe nuestra existencia en la búsqueda constante del placer, eximiendo la condición humana del sufrimiento para lograr como fin una vida feliz e imperturbable, erradicando el temor de lo que cohíbe y castra nuestra posibilidad de libertad. Además, su pensamiento tuvo una mayor connotación en el periodo de la ilustración, influyendo considerablemente en el utilitarismo y el empirismo; en este último al considerar que la experiencia lleva a que se proyecte el conocimiento sobre las cosas, planteando la relación de choque atomista de cuerpos entre sujeto y objeto que justifica la validez de lo que se conoce.

Aquí se recoge lo poco que ha llegado a nuestras manos de su obra, tanto la concepción atomista de la indivisibilidad de las partículas como las premisas de justicia y amistad como vehículos para alcanzar el gozo, que se caracteriza por priorizar la sensibilidad y los sentimientos a la trascendencia del espíritu bajo el principio de felicidad, incluso satisfaciendo los impulsos carnales en un grado de consciencia suficiente para prever que en un futuro no den pie al dolor, y un sistema moral que adopta el pacto de pacificación para contemplar la posibilidad ante las imágenes que, con la percepción de la vida exterior, fuera del plano de las ideas, permiten servir como método adecuado a la verdad. Se trata de un compendio de máximas que nos substraen de la duda para la consecución de nuestra propia seguridad.

@Juliiann0
Videos de Carlos García Gual (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlos García Gual
En la segunda conferencia del ciclo "Estoicismo romano", el catedrático Carlos García Gual analiza la filosofía de Epicteto, último maestro estoico. Resumiendo la vida de Epicteto, un liberto expulsado de Roma, se destaca su influencia a través de sus conversaciones, recopiladas por su discípulo Arriano en "Disertaciones" y "Enchiridion". García Gual explora la ética de Epicteto, enfocándose en la búsqueda de felicidad y libertad interior.
#epicteto #estoicismo #filosofíaantigua #fundacionmarch #lamarch
Más sobre filosofía en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2TmaCEZNsyMYOkne7g96S2y
https://www.march.es/es/madrid/conferencia/estoicismo-romano-epicteto 17 de octubre de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?