Editorial: Espasa (12/03/2019)

La civilización griega dejó un importante legado entre nosotros, aunque muchas veces ignoramos su procedencia. En un tono ameno y accesible, Carlos García Gual cuenta cómo nació la civilización griega, la rivalidad entre Atenas y Esparta, las luchas por la hegemonía en el Mediterráneo, el desarrollo de la polis y la democracia, del pensamiento y la filosofía, de las ciencias y las matemáticas; el arte griego, las relaciones sociales y familiares, la mitología, la li... >Voir plus

Fesaro
 04 April 2019
Decía P.B Shelley “Todos somos griegos” queriendo mostrar que aún tenemos mucho de los antiguos griegos en nuestra manera de pensar y enfocar el mundo. No puedo estar más de acuerdo con Shelley aunque llegados a este punto de la partida yo diría, para puntualizar algo más sobre el tema, que todos somos mezcla de orígenes.

Grecia para todos es una invitación a un viaje imaginario y sentimental a esa antigua Grecia esencial en la historia de occidente. Un acercamiento no demasiado académico, sino a modo de ensayo didáctico de lectura fácil.

Saber de dónde venimos siempre ha sido importante para conocer quiénes somos y comprender la razón de ser de muchas de nuestras costumbres y modos de vida. En Grecia para todos descubriremos aquellas cosas en la que los griegos fueron pioneros y aún perduran entre nosotros mediante un importante legado que a día de hoy sentimos como nuestro pero del que ignoramos su origen.

Aunque en el libro se insiste que es un libro para todos los públicos, en mi opinión no es el mejor libro para empezar de cero porque en algunos momentos se entra en algunos temas algo densos, pero los que aman la historia y saben defenderse dentro de la cronología y los periodos estoy seguro que encontraran una gran vía con los que ampliar conocimientos y disfrutar de los apuntes que da un auténtico experto en la materia desde un enfoque muy ordenado, en una estructura que va de menos a más.

A través de una breve nota cronológica sabremos de un plumazo los vaivenes más importantes que ha dado Grecia desde sus orígenes hasta casi prácticamente nuestros días. Un país de emigrantes y aventureros marinos a lo largo de toda su historia que a pesar de no ser un pueblo unido hasta ser vencidos por los macedonios y definitivamente por los romanos, sus ciudades estaban unidas por la cultura, la religión y la lengua común (salvo variantes dialécticas).

Recorreremos Grecia conociendo algunos de sus elementos más característicos como el olivo, el mar, el vino. Todos ellos elementos de la cultura griega que han sido seña de identidad del mundo heleno. Interesante conocer cuantas palabras importantes por su significado y su uso en el lenguaje son originales del mundo griego y han llegado a nosotros perdurando en el tiempo.

Hablar de Grecia es hablar de la Esparta más belicosa y la de la democracia ateniense. de Filipo, de Alejandro y con ellos la llegada del imperialismo. de las famosas guerras medicas y el eterno conflicto con el Imperio Persa. Comprenderemos la razón de ser de un pueblo que usa el arte como representación de una personalidad propia. de la filosofía y su influencia en el la sociedad griega y la importancia de la polis para el griego de a pie.

Un libro muy completo donde se hablará de mitos y de una tradición literaria que en muchos casos ha sido la fuente de la que han vivido muchas culturas.

Decía M. Detienne que “los mitos viven en el país de la memoria” y la Hellas en sí está llena de ellos que siguen vivos en la actualidad al igual que otras materias de las que hoy en día nos seguimos sirviendo y estudiando como herencia del pasado en nuestros días. No se puede entender Grecia sin sus mitos, sin sus dioses, su poesía y su filosofía o sus saberes científicos. Ellos fueron los que inauguraron muchos de los caminos por donde han avanzado otras civilizaciones hasta llegar a la actual cultura occidental.

Creo que para la extensión del libro, apenas unas 200 páginas, compila en ellas una guía básica para comprender y tener una idea en un contexto bastante sobrado, de la importancia del mundo heleno para occidente. Una civilización fascinante reflejada en un libro que nos ayuda a comprender una filosofía de vida y una forma de entender una cultura.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
FesaroFesaro04 April 2019
los mitos viven en el país de la memoria
FesaroFesaro04 April 2019
Todos somos griegos
Videos de Carlos García Gual (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlos García Gual
En la segunda conferencia del ciclo "Estoicismo romano", el catedrático Carlos García Gual analiza la filosofía de Epicteto, último maestro estoico. Resumiendo la vida de Epicteto, un liberto expulsado de Roma, se destaca su influencia a través de sus conversaciones, recopiladas por su discípulo Arriano en "Disertaciones" y "Enchiridion". García Gual explora la ética de Epicteto, enfocándose en la búsqueda de felicidad y libertad interior.
#epicteto #estoicismo #filosofíaantigua #fundacionmarch #lamarch
Más sobre filosofía en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2TmaCEZNsyMYOkne7g96S2y
https://www.march.es/es/madrid/conferencia/estoicismo-romano-epicteto 17 de octubre de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: GRECIAVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada