Crítica de Lyra

Lyra
18 November 2021
¿DESCONECTAR? 📖 DAME UN BUEN THRILLER, UNO DE DICKER 🕵🏻‍♀.

Hace siete años que conozco a este autor y, desde entonces, espero siempre con impaciencia sus novedades. Este libro, El enigma de la habitación 622, no es mi favorito, pero sí ocupa un honorable segundo puesto🥈.

La promoción de este libro incluyó el habitual gancho de "su obra más personal". En este caso, esa referencia es cierta, puesto que la premisa inicial de la novela es la muerte real del editor de Joël y (aquí empieza la ficción) el retiro del autor a un hotel de los Alpes suizos🗻, el Palace de Verbier, para escribirle una buena novela a modo de homenaje. Allí, tratando de sobrellevar la ausencia de su amigo y la reciente ruptura con su novia Sloane, iniciará una investigación, instigado por otra huésped del hotel, sobre algo que aconteció años atrás en ese mismo lugar, en la habitación 622 ⚰️.

Esas indagaciones 🗞️ nos llevarán a la alta esfera ginebrina, a grandes propiedades a orillas del lago Lemán y, sobre todo, a los despachos de una gran entidad financiera 💸. En este escenario, entre pasiones, traiciones y espías, el thriller se acercará al género de la comedia de enredos, para acabar donde empezamos, en el hotel Verbier 🛎️.

Este libro o lo amas o lo odias. Yo he leído más críticas del segundo tipo que del primero, pero todo es cuestión de gustos. Aunque la trama peque de poco realista y los personajes resulten en ocasiones poco creíbles, a mí eso me gusta: Joël rompe cánones, no cae en estoreotipos y no es predecible. El hilo argumental y sus giros me han resultado muy divertidos, los personajes son originales y carismáticos (Levovitch, Macaire, Anastasia...❤️) y la ambientación está muy conseguida. Pero, sin duda, me gusta este libro por su estructura. Sigue el mismo patrón que utilizó en La verdad sobre el caso Harry Quebert o en La desaparición de Stephanie Mailer: los mil saltos temporales, las predicciones, la justa dosificación de la información... Me parece imposible narrar así sin volverse loco, para mí es un maestro ✒️.