Crítica de Maya

Maya
24 February 2021
l enigma de la habitación 622 de Joel Dicker es la última gran publicación del año, la primera que el autor ubica en Suiza, país en el que vive.

En esta novela, Joel Dicker pretende hacer un homenaje a su editor y amigo Bernard de Fallois recientemente fallecido. El protagonista es “El escritor”, este se dispone a escribir un nuevo libro y decide pasar unos días en el Hotel Palace de Verbier en los Alpes suizos. Allí descubre que hubo un asesinato en la habitación 622, hoy llamada 621 bis. Este asesinato tuvo lugar durante El Gran Fin de Semana del Banco Ebezner, donde se anuncia quién será el próximo presidente.

Además, contamos con el típico triangulo amoroso: Dos banqueros del Banco Ebezner, Macaire, casado con Anastasia y Lev Levovitch, amante de la misma. Esta historia nos hace pensar en los matrimonios de conveniencia y la búsqueda del verdadero amor, que aquí tropieza con multitud de obstáculos. de alguna manera, la relación de los amantes me ha recordado al libro de Albert Cohen, Bella del señor, en la que se intenta construir una relación perfecta sin las incomodidades de la cotidianidad, el trabajo, los hijos, etc, pero que termina siendo terriblemente artificial.

Así que paralelamente, conoceremos la historia de los personajes que pueblan este Banco. Macaire, un hombre bueno que lucha por heredar el puesto de su padre como presidente del Banco y por el amor de su mujer, Anastasia. Esta, hija de una mujer empobrecida y obsesionada con casar a sus hijas con millonarios, quiere a Macaire, pero su gran amor es Lev. Lev, un hombre hecho a sí mismo, sumamente inteligente que va subiendo puestos en la escala social para reconquistar a Anastasia. Y toda una tribu de banqueros codiciosos que luchan por el poder en un juego corrupto de intrigas y ¿de asesinatos? No, de un asesinato.

Una característica que comparte con sus anteriores novelas, es que alude constantemente al “asesinato”, pero no será hasta el final cuando sepamos quién es la víctima (recordemos “el drama” del Libro de los Baltimore).

Hay infinidad de personajes en la historia y de casi todos se cuenta toda su historia. Todos están descritos y bien dibujados como el padre de Lev, el director del Palace, la madre de Anastasia, el primo de Macaire, etc. Y todos serán interrogados para esclarecer “el asesinato” que la policía no pudo resolver y que ahora servirá a “El escritor” para construir su nueva novela.

Como en el caso de la desaparición de Stephanie Mailer, creo que esta novela no está a la altura de la verdad sobre el caso Harry Quebert o El libro de los Baltimore. El final de El misterio de la habitación 622, se llena de más y más personajes, entremezcla todas sus historias creando en el lector una sensación de desconcierto total. La solución del misterio es cuanto menos rebuscada. Me gusta mucho como escribe, entretiene, engancha, pero sigo quedándome con sus primeros libros.

“La vida es una novela que ya sabemos cómo termina: al final el protagonista muere. Así que lo más importante no es cómo acaba nuestra historia, sino cómo vamos a llenar las páginas. Pues la vida, igual que una novela, tiene que ser una aventura. Y las aventuras son las vacaciones de la vida”

Enlace: https://www.salamandranegra...