Críticas sobre El taller de libros prohibidos (10)

LAKY
 10 January 2019
La historia se sitúa en la localidad de Alcalá de Henares, una ciudad en la que se vivía un buen ambiente cultural y donde había varios negocios relacionados con la fabricación y venta de libros. Como el negocio que detentaba el marido de Inés Ramírez y que, a la muerte de éste, hereda ella. Y tendrá que enfrentarse a muchos problemas. El primero y más grande: el ser mujer. El segundo: parece que su marido tenía acceso al único ejemplar de un libro que ha sido prohibido por la Inquisición; un libro que hay gente que muere por conseguir y que está dispuesta a hacer cualquier cosa por hacerse con él, incluso matar.

El taller de libros prohibidos” transcurre en una época gloriosa para el imperio español. Felipe II era rey de medio mundo y, como ya sabéis, fue un rey sumamente religioso que luchó fieramente contra cualquiera que fuese en contra de la verdadera religión y que tenía en sus manos el brazo armado de la Inquisición. Cualquiera podía verse relacionado con ésta –para mal, evidentemente-; entre ellos, sin duda, los editores de libros. Todos los manuscritos pasaban por la censura y muchos libros fueron declarados prohibidos. Entre ellos un libro antiguo cuyas enseñanzas eran totalmente contrarias a la religión católica. Un libro que un oscuro personaje y sus secuaces quieren conseguir. Y ese personaje cree que el difunto marido de Inés lo tenía o, al menos, sabía cómo localizarlo. Por lo que presionará a Inés para que lo busque

Por otro lado, como he dicho más arriba, Inés tiene que enfrentarse a otro gran problema: al hecho de ser mujer. En una época en la que toda mujer depende de su padre hasta que se casa y pasa a depender de su marido; y, en el caso de no tener padre ni marido, de su hermano, es impensable que Inés pueda llevar ella sola el negocio familiar. Da igual que sea una mujer inteligentísima y trabajadora y que conozca el negocio a la perfección; los varones que le rodean no aceptan que lo haga y no paran de buscar “soluciones” . Afortunadamente, a Inés le va a ayudar un oficial de imprenta francés recientemente llegado a la villa: Pierre Arbús, quien será el único que confíe en las posibilidades de la mujer

Lo que más me ha gustado de la novela es la magnífica ambientación. Se nota que Olalla García se ha documentado profusamente sobre la vida y costumbres de la época, sobre la villa y sobre la edición de libros. Sin dar demasiados datos históricos consigue dibujar perfectamente los escenarios en el tiempo y en el espacio y trasladarnos con todo lujo de detalle a la época en la que se sitúa la novela. Obviamente, se centra en la impresión de libros pero también nos va a enseñar otros aspectos de la vida del siglo XVI como la religiosidad del ambiente y, especialmente, la situación de la mujer. Este es otro de los aspectos que más me han gustado: la lucha de Inés por salvar todos los obstáculos que una sociedad excesivamente machista le pone en su camino. Lo más curioso es que creo que ni siquiera era una situación expresamente buscada por los hombres, que realmente creían que las mujeres no podían hacer algunas cosas (dirigir un negocio, estudiar, pensar...); estaba tan anclado en la conciencia de todos que las mujeres eran seres con tantas limitaciones que era impensable que pudieran hacer determinadas cosas "masculinas". Unido a esto, está la decencia que tiene que guardar siempre toda mujer que se precie. Afinando más, no sólo tiene que ser decente sino también parecerlo y cosas tan normales hoy en día como hablar con un hombre pueden hacer que prácticamente la lapiden. La verdad es que todo este tema de la situación de Inés –y, por ende, del resto de mujeres- me ha encantado .

Tan buena como la ambientación son los personajes. Con Inés y Pierre a la cabeza pero también el resto de personajes. Todos están muy bien dibujados y son personajes de la época; esto es, actúan como se supone que debían actuar entonces por mucho que hoy en día su forma de obrar nos parezca rara. Por ejemplo, la del oficial que trabaja en la imprenta de Inés: es un personaje odioso y no querremos que se salga con la suya pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de reconocer que su actitud es normal, es más o menos lo que se puede esperar. Los dos protagonistas me han gustado muchísimo pero también me ha encantado un personaje secundario que acaba teniendo un papel muy importante: Albertillo, el más encantador de todos.

El taller de libros prohibidos” es una novela histórica pero también mucho más. Hay una intriga constante, personajes malvados, giros y sorpresas que hacen que en determinados momentos se acerque a un thriller. Obviamente, también es una novela muy metaliteraria: desde el título, hasta el escenario en el que se desarrolla la historia (una imprenta), la profesión de la mayoría de los personajes, la búsqueda de un libro prohibido…; metaliteratura pura y dura. Y también hay historias personales de carácter familiar, amor…

La novela está dividida en tres grandes partes; éstas, a su vez, se subdividen en capítulos de no excesiva extensión (normalmente, entre diez y veinte páginas). Será un narrador omnisciente quien nos va a relatar los entresijos de la historia. El lenguaje está adaptado a la época en la que viven los personajes y, en mi opinión, la autora ha conseguido hacer creíble las conversaciones de los mismos pero sin que el resultado sea muy abigarrado o pesado. La novela tiene un ritmo medio: hay partes un poco más lentas que otras, sobre todo al principio, pero considero que tanto el interés como el ritmo van aumentando a medida que pasamos las páginas y al final de la novela suceden muchas cosas bastante deprisa llegando a ser casi un thriller. A mi me ha resultado amena en todo momento, de fácil lectura y sumamente entretenida.

Conclusión final

Sin duda recomiendo “El taller de libros prohibidos”. Una novela de ficción histórica muy metaliteraria que hará las delicias tanto de los aficionados a la historia como de los que aman leer sobre libros.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Nuryta
 02 April 2024
Una linda propuesta de la autora nos lleva al mundo de los libros y su fabricación en el s.XVI, un tiempo en que tanto se luchaba por llevar la palabra escrita al pueblo, como se lidiaba con la censura cada vez más descabellada de las autoridades políticas y eclesiásticas.

Nos encontramos en Alcalá de Henares, la Inquisición y el rey Felipe II ejercen una supervisión más que estricta sobre lo que se puede o no reproducir, así que los libreros e impresores se ven constantemente asediados para verificar que se cumpla con lo establecido.

Le tocará a la joven viuda Inés Ramírez decidir si continúa con los negocios oscuros de su marido fallecido y más aún, indagar sobre la ubicación de un ejemplar prohibido. Para ello cuenta con el apoyo de dos valientes empleados y de un oficial de imprenta francés llamado Pierre Arbús, cuyos motivos tampoco están del todo claros. Así inicia una novela que retoma aspectos históricos y que se condimenta con una trama de misterio casi detectivesco.

Recomendada para todos los que disfrutamos de esos relatos sobre los libros y sus secretos.
islamilpalabras
 16 June 2020
Nos situamos en el año 1572, en Alcalá de Henares, allí nuestra protagonista, Inés Ruíz se acaba de quedar viuda de Antonio Lozano dueño de un taller de impresión, y no está precisamente triste, porque su marido era un auténtico hideputa, que le dio muy malvivir y la hizo sufrir mucho, en todos los sentidos. Como mujer que es, su casamiento no tuvo nada que ver con el amor y sí mucho con el interés, y allá por la mitad de la novela descubriremos exactamente cual fue el que la llevó al matrimonio.

Ahora viuda, se ve abocada a vivir un año de luto riguroso que es más muerte en vida que otra cosa. La parte buena es que ha quedado al frente del negocio de su difunto, una imprenta de la que quiere vivir, y con la que quiere prosperar, algo que no será del agrado del gremio de libreros de la ciudad. Normalmente cuando muere un librero o la viuda se casa con otro para mantener el status, o bien le compran el taller a precio de saldo. Inés no piensa hacer ninguna de las dos cosas, al menos todavía. Su hermana María, de armas tomar y con pocos pelos en la lengua no quiere que se entierre en vida, mientras su madre doña Ana, ciega, velará por el buen nombre de la familia y el que dirán, que en una ciudad tan pequeña es muy agobiante.

Un buen día aparece por el taller un personaje bastante siniestro que le pregunta sobre un libro que le había pedido a su esposo, y del que ella por supuesto, no sabe nada. Serán el hallazgo de unas llaves y una puerta escondida lo que la ponga sobre la pista de los turbios y oscuros negocios de su marido. Gracias a Albertillo, un zagal que trabaja como aprendiz en su taller y con la inestimable ayuda de Pierre Arbús, oficial de imprenta de origen francés de pasado algo incierto, y gracias a sus conocimientos de latín cuando comienza a ir desenredando la madeja de cuáles son realmente las intenciones de los que andan detrás de un libro que está prohibido.

Y es que estamos bajo el reinado de Felipe II y la Santa Inquisición es la sombra que todo lo cubre. Lo que se dice y lo que se hace siempre puede tener repercusiones ante ese tribunal que todo lo escucha y todo lo ve. El miedo envuelve a todos los personajes, y la desconfianza es lo más natural en sus vidas. Por cualquier motivo, cualquier rencilla, uno puede ser acusado y aunque la acusación resulte falsa, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Los personajes secundarios están minuciosamente trazados y a algunos les coges gran cariño como a Matilde y su prometido, y a otros una inquina considerable, como a Gabriel y Hernán.

Una vez esbozada la trama, hay que incidir en su impecable ambientación histórica, en la que podemos pasear por Alcalá de Henares, por sus barrios llenos de vida, de miseria y de picaresca. La religión, las costumbres, el papel de la mujer en la sociedad, según su estrato social, o las comidas y gastronomía están muy bien retratadas, de forma que, sin resultar abrumador por las descripciones, están perfectamente integradas en la trama.

A destacar por supuesto, y para todo amante de los libros, el minucioso y difícil arte de la imprenta, el papel que cada una de las personas tiene en el taller, lo complicado que resulta hacer productos de calidad. Las leyes internas del gremio y el miedo continuo a la acción de las autoridades que pueden retirar libros por arte y gracia de la Inquisición o de algún grande. La universidad y sus estudiantes con sus pedidos y su algarabía se ven también reflejados. Una delicia.

En definitiva, un libro histórico con una consolidada intriga e investigación que nos lleva de forma magistral al s. XVI, con unos personajes carismáticos, sobre todo el de la protagonista que va evolucionando a la par que la búsqueda de ese libro prohibido que todo el mundo parece buscar. Una mujer inteligente que deja el papel pasivo que se le reservaba y que lucha por ser la protagonista de su propia historia, haciéndose fuerte y creciendo en cada capítulo. Se lee de forma muy amena y nos hará bucear con intriga en la España de esa época. Un libro que os recomiendo con pasión.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
laurandbook
 17 November 2023
Siglo XVI, 1572, Alcalá de Henares.
Ines al quedarse viuda se enfrenta al negocio familiar, una librería del siglo.
Al poco descubre que detrás del negocios de los libros, hay muchos secretos que pueden acabar con su tranquilidad.
Un secreto oculto, bajo llave, que Ines necesita descubrir.
Un lenguaje que te transporta a la época, y divertido.
Libros con mucha censura y prohibidos por la Inquisicion; nombrando muchos de ellos por la autora.
Junto con el papel que tenia la mujer en esa época, su forma de vida y costumbres.
Pero sobre todo, la documentación que hay detrás, de los antiguos editores de libros, desde el tipo de papel, pasando por el contenido y burocracia de los temas a tratar hasta fabricación y venta.
Maravilla por los amantes de los libros y la historia.
Ana35
 03 April 2020
El título del libro ya invita a leerlo. Todo el que sea aficionado a los libros, la historia y los misterios, como es mi caso, se sentirá atraído enseguida por él.
Es un libro interesante, la historia, los personajes y la manera en que escribe la autora realmente enganchan.
Está muy bien documentado. La descripción que hace del trabajo de la imprenta, sus distintas herramientas, pasos para elaborar los libros y distintos puestos dentro de la misma es muy pormenorizada.
También muy interesante la descripción que hace de los libros prohibidos por la Inquisición y del protagonista deesta historia "Contra Christianos" de Porfirio.
Me ha gustado mucho.
lecturas
 22 November 2019
El taller de libros prohibidos es una novela que se desarrolla en Alcalá de Henares durante el reinado de Felipe II. A través de sus páginas vemos el complejo entramado de las imprentas, y las dificultades que tenían los libreros de adquirir sus libros y venderlos.
La autora de El taller de libros prohibidos conoce muy bien Alcalá de Henares y su historia. Esto lo apreciamos en distintos pasajes del libro donde hace una descripción exahustiva de calles, edificios, murallas de la ciudad. Con un lenguaje fluido, Olalla nos va introduciendo en el complejo mundo de las imprentas del siglo XVI y de las librerías. Con un discurso muy ameno y de la mano de Inés Ramírez conoceremos la política que Felipe II mantuvo ante el gremio de las imprentas y librerías. También vemos el celo que mantenía la Inquisición ante el crecimiento de las ideas contrarias al catolicismo. Leyes que se imponían a los libreros, impresores y toda aquella persona procedente de Francia.
En sus líneas vemos el problema que tenían las imprentas frente a las extranjeras. no podían competir en calidad de papel, así como en los numerosos errores que se cometían en la impresión por la falta de personal a la hora de corregir los manuscritos.
De todas las editoriales que había en Alcalá de Henares y que en el libro se hace referencia, solamente en una se cuidaba de todos los detalles y se corregía minuciosamente y este era el taller de Juan Gracian.
En este magnifico libro podemos apreciar la compleja división social que había en el siglo XVI. La clase más influyente y poderosa esta representada por la nobleza como Catalina y María Mendoza, y Alonso de Mendoza, seguido por el clero Eusebio Vázquez. Un escalón más bajo estarán los comerciantes, representados por los libreros e impresores, Alonso y Diego Jaramillo, Andrés de Angulo, Baltasar Gutíerrez, Juan Gracian, Inés y María Ramírez. Después estarían los oficiales como Pierre Arbús, Martín Felipe, Antón Sánchez, Albertillo, Gabriel de Aguilar. Seguidos de criadas y sirvientes como Úrsula, Teodora, Matilde , Isisdra y Fermín. Por último la gente pendenciera como Almanegra, Joquín de la Hoz.
En las páginas de este hermoso libro vemos el papel que jugaba la mujer en la sociedad de la época de Felipe II. La mujer en esa época tenía poco acceso a la educación, caso excepcional son Inés y María, hijas y esposas de maestros impresores. Ellas aprendieron a leer y escribir, habían leído los clásicos. La mujer estaba sometida a los deseos de los hombres, ya fuese a través de los padres, esposos o hermanos. Y si quedaba viuda, caso de Inés, debía guardar luto riguroso durante un año, sin apenas salir a la calle, ni hablar con varón y estar encerrada en una habitación oscura sin abrir las ventanas. Pasado ese tiempo podía empezar aliviar su luto. Las mujeres eran consideradas personas débiles e incapaces de llevar un negocio, algunos gremios tenían reguladas leyes para que las viudas nunca tuviesen en sus manos negocios y que estos fueran vendidos. En el caso de Inés el gremio de impresores de Alcalá no estipulaba nada y por ese motivo decidió mantenerse al frente de su negocio.
Durante la lectura quedas atrapado en una misteriosa carta que nos llevará a pasear por las calles de Alcalá, conocer sus habitantes y sus rincones para después de una ardua investigación descubrir un manuscrito prohibido, y descubriremos porque motivo la Inquisición lo había incluido en la lista de libros prohibidos.

PERSONAJES

A lo largo de la novela El taller de libros prohibidos hay personajes de todas las condiciones sociales, destacaré algunos:

Inés Ramirez: personaje principal, viuda de Antonio Lozano, que recibe en herencia su taller de encuadernación y librería. Como viuda, se espera de ella unas conductas que irá rompiendo. Descubrirá una carta llena de nombres clásicos e irá descubriendo todo el misterio que hay detrás de ellos y llegará a descubrir el secreto: un libro prohibido por la Inquisición y el lugar en el que se encontraba. Se enamorará de un oficial tirador francés Pierre Arbús.

Pierre Arbús: junto a Inés, será el hilo conductor de la novela, oficial tirador francés. Venía de Barcelona, lugar que había abandonado tras el cierre de los talleres de Pierre Régnier y Claudi Bornat tras ser acusados a la Inquisición. Pierre vivirá coaccionado por Enrique Formil. En un principio se acerco a Inés por interés, su inteligencia le fue atrayendo hasta quedar enamorado de ella. Se jugará la vida por salvar la de su amada.

Albertillo: aprendiz del taller del difunto Antonio Lozano, terminará siendo maestro antes de tiempo en el taller de Inés.

Gabriel Aguilar: oficial encuadernador del taller de Inés. Se cree con derechos a heredar el negocio de Inés. cuando comprueba que Inés no le va a vender el negocio, le propone matrimonio, cosa que tampoco consigue, por lo tanto su opción es difamar a Inés y esta tendrá consecuencia fatales.

Diego Jaramillo: librero, enamorado y protector de Inés, cuando comprueba que no va a conseguir nada de la viuda, se convierte en su mayor enemigo.

Enrique Formil: personaje que trabaja en la sombra para conseguir un libro para destruirlo. Poseedor de una carta con la que chantajea a Pierre Arbús.

Eusebio Vázquez: Religioso jesuita, responsable de la biblioteca de su orden en Alcalá. será un personaje clave en la resolución del enigma.

Joaquín de la Hoz: personaje que mantenía negocios turbios con el difunto Antonio Lozano.

Matilde: sirvienta de Inés y acompañante de ésta en todas sus aventuras. Defensora a ultranza de su señora.

Padre Mercedaria: Controla una red clandestina que comercia con cartas y mercancías ilegales en la villa.

Paloma
 27 April 2019
Esta historia me resultó decepcionante, y creo que tenía muchísimo potencial. ¿Libros, España en el siglo XVI, la Santa Inquisición, y un misterio sobre un texto? Demasiado potencial, demasiado perfecto... y como tanta "demasía" es mala, pues, la realidad es que El taller de los libros prohibidos no sobrevivió a tan altas expectativas.

Ésta es una novela histórica que inicia cuando Inés Ramírez, una viuda, decide tomar las riendas de la imprenta de su marido, que falleció en circunstancias extrañas. Una tarde, recibe la visita de un hombre que le exige un texto de San Jerónimo, basado en un acuerdo que había hecho con el fallecido. Inés no tiene idea de que habla, y así inicia el misterio -busca en los rincones del taller hasta encontrar una caja con dos cartas, escritas en clave, y que contienen la solución al misterio y a la ubicación del libro en cuestión.

De manera paralela, seguimos la historia de Pierre Arbús, un francés radicado en España, quién también se ve involucrado en la búsqueda del texto misterioso, aunque por otras razones. Así, su camino se entrelaza con Inés y ambos trabajan de manera conjunta para encontrar dicho libro y entregarlo a quién los amenaza de muerte con ello.

La premisa es sin duda interesante pero creo que el problema es que la novela es muy larga y divaga en otras anécdotas que poco aportan a la historia principal. Por ejemplo (y no es spoiler) muy al principio sabemos que el marido de Inés, aparte de estar involucrado con libros prohibidos, también contrabandeaba naipes... y hay capítulos enteros dedicados a esto, pero al final esto no aporta nada a la trama principal, más que un vehículo para conocer a los malos de la historia. Es decir, se pudo omitir totalmente. Otro de los problemas es que algunos aspectos se vuelven repetitivos -por ejemplo, sabemos que una mujer que en aquella época decidiera tomar las riendas de su vida y su negocio era mal vista, lo que es el caso de Inés y esto le crea enemigos. Justamente uno de los empleados de su esposo, Gabriel de Aguilar, la odia y planea mil formas de quitarle el negocio que él cree merecer. Hasta aquí bien -el personaje es insoportable, como debe ser, pero el tema es que nos repiten varios capítulos una y otra vez de su odio, de su deseo de someter a la hembra (y esta expresión me revuelve el estómago con todo mi ser), y al final creo que en un capítulo la autora pudo ser más contundente y reflejar la misoginia del personaje sin darle tantas vueltas. Continundo con los personajes, creo que la novela introdujo demasiados y no es el número en sí lo que me molestó sino su relevancia -en algunos casi nula...

Por último, el romance... no diré entre quién, pero a decir verdad me pareció demasiado forzado quizá por el hecho que realmente no pude empatizar con los involucrados. No eran buenos ni malos, pero quizá eso... ¿olvidables?

Finalmente, el misterio en sí, nunca me pareció tan intrigante. Es decir, en ningún momento sentí "tengo que regresar al libro para saber lo qué pasó". de hecho, me tomó bastante tiempo terminar la novela, y en tres ocasiones me pregunté si tendría caso seguir, porque me estaba costando mucho.

Fue una decepción sin duda, aunque no sé, me intriga, porque otros títulos de la escritora tienen bastantes buenas reseñas. Quizá le de otra oportunidad.
CARMINA
 22 January 2019
Quiero empezar esta opinión con una recomendación, nos encontramos ante una novela con una gran profusión de personajes, tantos que, aunque no sea mi caso, el lector puede llegar a perderse en algún momento, por ello es muy útil tener presente que al final del libro hay una Dramatis Personae a la que podremos acudir cada vez que un personaje se nos desdibuje para centrarnos de nuevo en la trama. Y como es una novela que se encuadra muy bien tanto en el periodo histórico que narra como en el lenguaje de la época, como en un trabajo que para un lector corriente no es conocido encontraremos también un glosario a fin de poder conocer el significado de algunos vocablos sin tener que acudir a mr google, que posiblemente no siempre nos de la acepción mas adecuada para 1572.

Y ahora sí, entramos en materia...

La autora tiene el acierto de encuadrar esta historia en Alcalá de Henares, una ciudad con una gran trayectoria Universitaria, seis años después si no me equivoco de que el Cardenal Cisneros fundara la Universidad Complutense. En una villa en la que campan los estudiantes y eruditos los oficios ligados al mundo del libro tienen una gran importancia, así como el férreo control que ejercían sobre ellos tanto la Inquisición como el rey Felipe II.

No en vano nos encontramos en un periodo convulso en que el protestantismo está en auge en otros países de Europa y los eruditos se dejan querer, ese soplo de libertad que viene de fuera es muy goloso para las mentes abiertas de quienes se dedican al mundo del libro, impresores, encuadernadores, universitarios, profesores.

El férreo control de los libros ejercidos por orden del rey le ocasiona muchos quebraderos de cabeza a un sector en el que cada uno lucha por sus intereses, en el que el foráneo siempre es el sospechoso y ojo que al hablar de foráneo o extranjero no solo me estoy refiriendo a alguien de fuera que hable un idioma diferente, basta con pensar en la división en reinos de España en aquella época para colegir que un navarro era un extranjero porque no era castellano, ni era capaz de pensar ni sentir como ellos por más tiempo que llevara viviendo allí, porque sus vivencias eran distintas.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación histórica, hay momentos en los que puedes sentir el olor de la tinta y el papel, e incluso el sudor de los oficiales que allí se afanan con las prensas, pasear por las calles mal iluminadas de la ciudad después del toque de queda con el corazón desbocado, incluso es fácil marcarte un farol con Inés o con Pierre aunque tiembles por dentro como una hoja mecida por el viento.

El trabajo de documentación que hay detrás de esta novela da como resultado una historia sensorial, capaz de meterte por completo en 1572, con sus comidas típicas, el desmán de las sirvientas, el control férreo de la moral por parte de las damas de compañía. La relación entre hombres y mujeres y el dominio del género masculino en todos los campos que Inés se niega a aceptar tras su viudedat que le otorga un vendaval de libertad que no está dispuesta a perder a pesar del que dirán.

Posiblemente ese haya sido mi talón de Aquiles, el papel de la mujer en el s. XVI. La autora es fiel a la época y por ese motivo nos presenta a mujeres dóciles, mujeres sin cultura porque para cuidar de la casa, del marido y de los hijos no hace falta saber leer ni escribir. Por contraposición, el padre de Inés y María quiso que aprendieran a leer, quizás por ello estas dos mujeres son unas adelantadas a su tiempo. Inés negándose a vender el negocio, o a casarse con otro hombre para que lo regente, conforme al uso de la época. Se propone llevar ella misma el negocio, aunque ello le granjea todo tipo de obstáculos, y críticas, incluso hace tambalearse su honor.

María su hermana, es una mujer jovial, contestona, imprudente y terriblemente lenguaraz, es la que más anima a Inés a salir a pesar de que la tradición se lo prohibe, quiere que deje atrás esa habitación lúgubre, pretende que viva porque no es más que una niña. Y para cortarle las alas ya está su madre y la dama de compañia de esta que vigilan su honra con lupa.

Por otro lado nos encontramos con un monarca muy religioso que decide que libros se pueden leer y utilizar en el rito religioso y cuales forman parte de la lista de libros prohibidos. Acaba de tener lugar un Concilio y sin previo aviso impresores, encuadernadores y libreros han visto sus negocios invadidos por representantes del rey que les han requisado parte de sus fondos, en una época en que un hecho de esa magnitud podría suponer la ruina, el cierre de un negocio.

Esto en cuanto al parte costumbrista de la novela, pero la contraportada reza que nos encontramos ante un trhiller, permitidme que discrepe, porque el tiempo en que se desarrolla no es corto, pero tampoco el ritmo es rápido, ni siquiera regular. Yo diría que nos encontramos ante una novela de misterio o suspense histórico, posiblemente se adecue más a la novela que tenemos entre manos, ya que hay momento en que la acción se ralentiza mucho.

Inés no ha tenido un matrimonio fácil, su marido no fue una persona cariñosa, ni contaba con ella para nada, su muerte supone por un lado un respiro, por otro el descubrimiento de que no fue trigo limpio y lo viene a descubrir de la peor forma posible, con la visita de un personaje siniestro que le reclama una encomienda que pactó con el maestro Lozano. El miedo lleva a Inés a afirmar que encontrara el modo de cumplir con el trato. No sabía la muchacha en que jardín se metía, ni cuanto ingenio iba a tener que derrochar. Descubrir que su marido tenía con ella más secretos de los que presumía no fue un golpe tan fuerte como llegar a la conclusión de que lo escondía era tan perjudicial para él como lo podía ser para ella.

Y ahí es donde comienza una carrera contra reloj para descifrar los papeles encriptados que descubre escondidos en la despensa, y también cuando de forma providencial aparece en su vida un tirador francés, Pierre Arbús, que trabaja en el negocio de su cuñada. Ambos irán tirando de la madeja hasta descubrir la ubicación del libro que buscaba el personaje siniestro. Sin saber muy bien los peligros que pueden correr en el intento, ya que parece ser que ese libro ha ido dejando un reguero de muertos a su paso.

Es justo en ese momento cuando la tensión crece, cuando la acción pasa a ser más rápida sin llegar a ser vertiginosa, cuando el lector tiene el corazón en un puño y no entiende muchas de las reacciones de los personajes, porque cuando ya crees que sabes lo que va a pasar viene la autora y le da un giro que te deja desarmada y con los todas las hipótesis por los suelos.

Personajes reales y ficticios se dan la mano para construir una historia bien tramada, bien ambientada y con un elenco protagonista y secundario bien definido, personajes complejos, con más sombras que luces que nos darán más de un quebradero de cabeza, porque no todo es oro lo que reluce en ellos, todos tiene parcelas que esconder.

Olalla Garcia utiliza el lenguaje de la época, es una forma más de meter al lector en la trama, para mí no ha sido un obstáculo pero reconozco que no es una lectura tan fácil como otras del género, exige un poco de atención y alguna visita al glosario de las últimas páginas. Por contra utiliza un estilo sencillo, en el que hay mucho diálogo, en el que el humor tiene un papel importante que ayuda al lector a diluir aquellos pasajes que se le podrían hacer más pesados. María Ramírez y Matilde forma un tándem difícil del superar, María porque es lenguaraz, respondona y no calla ni debajo del agua. La doméstica porque magnifica cualquier cosa y defiende a su Julianico a capa y espada.

Un narrador omnisciente ira guiando al lector por las diferente capas de esta novela que está dividida en tres partes y que va avanzando en ritmo y suspense. Mención aparte merece el final que para mí cierra todos los flecos que ha ido abriendo a lo largo de sus páginas y lo hace con un broche de oro que le otorga a Inés ese valor que en la época se le negaba a una mujer. Y es que la inteligencia, el temple y la intuición son méritos que no solo adornan al género masculino. Hay féminas audaces que saben jugar ases en la manga e ir de farol, sabiendo que se juegan el todo o nada.

Conclusión:

Si has llegado hasta aquí, habrás intuido que la novela ha hecho mis delicias, que me ha llevado a preguntarme porque leo novela histórica tan de tanto en tanto. He disfrutado viajando hasta Alcala de Henares en 1572, he recorrido las calles desiertas y oscuras, he sentido el miedo en el cuerpo, he acompañado a Inés en sus pesquisas, la he regañado cuando ha tomado decisiones que no compartía, me he reído con Matilde y con María Ramírez, me he indignado con Pierre Arbús y lo he redimido después, me ha enternecido Albertillo, he odiado a Antonio Lozano, me ha hecho temblar Alma Negra.

Detrás de esta novela se adivina un trabajo de documentación e investigación titánico, un trabajo que la autora ha sabido verter de forma natural en el trascurso de la novela, y que en ningún momento importuna al lector con datos innecesarios, al menos a mí me ha gustado aprender aspectos de la edición que no me había encontrado hasta este momento.

Con El taller de libros prohibidos he disfrutado del estilo de la autora y del marco histórico en el que lo ambienta, y no puedo más que recomendarte su lectura, siempre teniendo en cuenta que lo que tienes en la mano no es un thriller, que hay partes muy lentas para situarte en el trabajo de impresor y encuadernador, y porque aunque sea ficción cuando uno se encuentra en un callejón sin salida encontrar las pistas que te ayuden a desencallar no es rápido ni sencillo
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Samarkanda
 27 December 2023
Esta novela nos traslada a la ciudad universitaria de Alcalá de Henares a mediados del siglo XVI donde conoceremos a Inés Ramírez, una joven viuda que debe hacerse cargo del negocio que hereda de su marido: un taller de libros.

Pese a que Inés es una joven recatada y obediente, que debe guardar luto, decide continuar con el negocio de su esposo y tomar las riendas del taller. Entre las llaves que tenía Antonio, su marido, hay dos que le son desconocidas y quiere averiguar qué abren porque está segura que su difunto tenía algo que esconder.

A partir de aquí Inés se verá envuelta en una situación compleja en la que los naipes marcados y una hoja con nombres mitológicos pondrán su vida patas arriba cuando empieza a descubrir en qué asuntos turbios estaba envuelto Antonio.

No estará sola ante el peligro porque contará con la inestimable ayuda de Pierre, un joven tirador gascón que trabaja en la imprenta de su cuñado, y con la del padre Eusebio, un sacerdote jesuita, que le ayuda con la pieza clave para que todas las demás encajen en su lugar y el misterio de Antonio quede resuelto.

Pese a que Inés es la protagonista principal El taller de libros prohibidos es una novela coral que cuenta tanto con personajes ficticios como reales y la lista de dramatis personae que se incluye al final nos ayuda a saber quién es quien. Entre estos secundarios destacaría el personaje de María Ramírez, la hermana de Inés, una mujer de carácter y pensamientos feministas demasiado adelantados para la época.

Decía que Inés es la protagonista pero también lo son los libros y todo su mundo porque conoceremos cómo funcionaba una imprenta de aquella época, los tipos de papel y los diferentes tamaños, las tintas, las guardas y todo lo esencial para dar vida a un libro y para no perdernos entre tecnicismos contamos con un glosario de términos muy útil.

El taller de libros prohibidos es una novela de intriga histórica bien llevada, con un argumento interesante que me enganchó al principio, con personajes bien perfilados y una buena recreación que transporta al lector al Alcalá de 1572. Podría decirse que es un libro muy cuidado con todos los detalles, desde mi punto de vista excesivos y que no aportan nada en determinados pasajes, tanto es así que el lenguaje y las expresiones que usan los personajes me han sacado de la historia en más de un momento y se me ha hecho cuesta arriba centrarme en la lectura.

Tampoco ha contribuido el ritmo pausado, en términos generales, si bien hay algunas escenas de más acción que consiguieron centrarme nuevamente en el argumento. Hay datos históricos en los que se recrea demasiado, no en vano la autora estudió Historia, que con un par de pinceladas para contextualizar habrían sido suficientes.

No ha sido una mala lectura pero se me ha hecho bola en algunos momentos por lo que comentaba anteriormente, especialmente por el ritmo pausado y la forma de expresarse de los personajes, pero sí me ha gustado conocer el funcionamiento de las imprentas de aquella época tan oscura, donde había que controlar la palabra y el pensamiento, donde la Inquisición censuraba y prohibía aquellos libros susceptibles de hacer pensar por sí mismos a todo aquel que lo leyera y donde imprimir y vender libros podía suponer una actividad peligrosa.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
11annag
 30 March 2023
Siempre se ha dicho que no debemos juzgar un libro por su portada, pero se puede hacer una excepción con “El taller de libros prohibidos” de Olalla García. Refleja a la perfección la joya que encontraréis al pasar la portadilla: una gran novela histórica ambientada en el Alcalá de Henares del siglo XVI.

La protagonista de la novela es Inés Ramírez, una joven librera que ha quedado viuda y debe ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo estaba involucrado en turbios negocios y será ella quien se empeñe en esclarecerlos con la ayuda del oficial de imprenta francés Pierre Arbús bajo la omnipresente sombra de la Inquisición, rectora de pensamientos y conciencias, y la estricta censura de Felipe II.

La autora consigue trasladarnos al siglo XVI a través de las vívidas descripciones de las calles y edificios y especialmente a través de los diversos protagonistas de la historia que, en su mayoría, trabajaban como impresores, tipógrafos o libreros, siendo el mundo de los libros alma y corazón de la trama.

La mujer tiene un gran peso en “El taller de libros prohibidos”. Si en la época muchas de ellas se dedicaban a llevar una vida piadosa rezando y cuidando de sus hijos y maridos, Inés y su hermana no se mostrarán sumisas ni se doblegarán ante el Santo Oficio.

La novela no solo nos describe con maestría el bello arte de la impresión y encuadernación de libros, sino también un intricado misterio que Inés se empeñará en resolver poniendo en riesgo su vida y sus posesiones. Para ello deberá descifrar una carta encriptada que ha encontrado escondida en un arcón.

Es el primer libro que he leído de la autora y me han llamado muchísimo la atención el uso de un léxico propio de la época, el gran trabajo de documentación tanto del, llamémosle mundo editorial del siglo XVI, como de la vida en la ciudad en sí y los constantes giros argumentales que te mantienen en vilo de principio a fin.

Mención aparte merecen los personajes de la novela. Entre sus páginas encontraréis a madres luchadoras, esposas rebeldes, hombres de bien, religiosos, aprendices, eruditos, sirvientas y demonios (en el sentido metafórico de la palabra) con forma humana.

Quién me conoce sabe que no suelo releer libros por aquello de tener una lista de pendientes más larga que el diccionario de la RAE, pero con “El taller de libros prohibidos” haré una excepción. Entre otros motivos por la historia, por lo que he aprendido, por la ciudad en la que se desarrolla la novela (a la que tengo mucho cariño) y porque Inés y Pierre son dos personajes literarios que jamás olvidaré.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro