Crítica de Paloma

Paloma
27 April 2019
Esta historia me resultó decepcionante, y creo que tenía muchísimo potencial. ¿Libros, España en el siglo XVI, la Santa Inquisición, y un misterio sobre un texto? Demasiado potencial, demasiado perfecto... y como tanta "demasía" es mala, pues, la realidad es que El taller de los libros prohibidos no sobrevivió a tan altas expectativas.

Ésta es una novela histórica que inicia cuando Inés Ramírez, una viuda, decide tomar las riendas de la imprenta de su marido, que falleció en circunstancias extrañas. Una tarde, recibe la visita de un hombre que le exige un texto de San Jerónimo, basado en un acuerdo que había hecho con el fallecido. Inés no tiene idea de que habla, y así inicia el misterio -busca en los rincones del taller hasta encontrar una caja con dos cartas, escritas en clave, y que contienen la solución al misterio y a la ubicación del libro en cuestión.

De manera paralela, seguimos la historia de Pierre Arbús, un francés radicado en España, quién también se ve involucrado en la búsqueda del texto misterioso, aunque por otras razones. Así, su camino se entrelaza con Inés y ambos trabajan de manera conjunta para encontrar dicho libro y entregarlo a quién los amenaza de muerte con ello.

La premisa es sin duda interesante pero creo que el problema es que la novela es muy larga y divaga en otras anécdotas que poco aportan a la historia principal. Por ejemplo (y no es spoiler) muy al principio sabemos que el marido de Inés, aparte de estar involucrado con libros prohibidos, también contrabandeaba naipes... y hay capítulos enteros dedicados a esto, pero al final esto no aporta nada a la trama principal, más que un vehículo para conocer a los malos de la historia. Es decir, se pudo omitir totalmente. Otro de los problemas es que algunos aspectos se vuelven repetitivos -por ejemplo, sabemos que una mujer que en aquella época decidiera tomar las riendas de su vida y su negocio era mal vista, lo que es el caso de Inés y esto le crea enemigos. Justamente uno de los empleados de su esposo, Gabriel de Aguilar, la odia y planea mil formas de quitarle el negocio que él cree merecer. Hasta aquí bien -el personaje es insoportable, como debe ser, pero el tema es que nos repiten varios capítulos una y otra vez de su odio, de su deseo de someter a la hembra (y esta expresión me revuelve el estómago con todo mi ser), y al final creo que en un capítulo la autora pudo ser más contundente y reflejar la misoginia del personaje sin darle tantas vueltas. Continundo con los personajes, creo que la novela introdujo demasiados y no es el número en sí lo que me molestó sino su relevancia -en algunos casi nula...

Por último, el romance... no diré entre quién, pero a decir verdad me pareció demasiado forzado quizá por el hecho que realmente no pude empatizar con los involucrados. No eran buenos ni malos, pero quizá eso... ¿olvidables?

Finalmente, el misterio en sí, nunca me pareció tan intrigante. Es decir, en ningún momento sentí "tengo que regresar al libro para saber lo qué pasó". de hecho, me tomó bastante tiempo terminar la novela, y en tres ocasiones me pregunté si tendría caso seguir, porque me estaba costando mucho.

Fue una decepción sin duda, aunque no sé, me intriga, porque otros títulos de la escritora tienen bastantes buenas reseñas. Quizá le de otra oportunidad.