Crítica de lecturas

lecturas
22 November 2019
El taller de libros prohibidos es una novela que se desarrolla en Alcalá de Henares durante el reinado de Felipe II. A través de sus páginas vemos el complejo entramado de las imprentas, y las dificultades que tenían los libreros de adquirir sus libros y venderlos.
La autora de El taller de libros prohibidos conoce muy bien Alcalá de Henares y su historia. Esto lo apreciamos en distintos pasajes del libro donde hace una descripción exahustiva de calles, edificios, murallas de la ciudad. Con un lenguaje fluido, Olalla nos va introduciendo en el complejo mundo de las imprentas del siglo XVI y de las librerías. Con un discurso muy ameno y de la mano de Inés Ramírez conoceremos la política que Felipe II mantuvo ante el gremio de las imprentas y librerías. También vemos el celo que mantenía la Inquisición ante el crecimiento de las ideas contrarias al catolicismo. Leyes que se imponían a los libreros, impresores y toda aquella persona procedente de Francia.
En sus líneas vemos el problema que tenían las imprentas frente a las extranjeras. no podían competir en calidad de papel, así como en los numerosos errores que se cometían en la impresión por la falta de personal a la hora de corregir los manuscritos.
De todas las editoriales que había en Alcalá de Henares y que en el libro se hace referencia, solamente en una se cuidaba de todos los detalles y se corregía minuciosamente y este era el taller de Juan Gracian.
En este magnifico libro podemos apreciar la compleja división social que había en el siglo XVI. La clase más influyente y poderosa esta representada por la nobleza como Catalina y María Mendoza, y Alonso de Mendoza, seguido por el clero Eusebio Vázquez. Un escalón más bajo estarán los comerciantes, representados por los libreros e impresores, Alonso y Diego Jaramillo, Andrés de Angulo, Baltasar Gutíerrez, Juan Gracian, Inés y María Ramírez. Después estarían los oficiales como Pierre Arbús, Martín Felipe, Antón Sánchez, Albertillo, Gabriel de Aguilar. Seguidos de criadas y sirvientes como Úrsula, Teodora, Matilde , Isisdra y Fermín. Por último la gente pendenciera como Almanegra, Joquín de la Hoz.
En las páginas de este hermoso libro vemos el papel que jugaba la mujer en la sociedad de la época de Felipe II. La mujer en esa época tenía poco acceso a la educación, caso excepcional son Inés y María, hijas y esposas de maestros impresores. Ellas aprendieron a leer y escribir, habían leído los clásicos. La mujer estaba sometida a los deseos de los hombres, ya fuese a través de los padres, esposos o hermanos. Y si quedaba viuda, caso de Inés, debía guardar luto riguroso durante un año, sin apenas salir a la calle, ni hablar con varón y estar encerrada en una habitación oscura sin abrir las ventanas. Pasado ese tiempo podía empezar aliviar su luto. Las mujeres eran consideradas personas débiles e incapaces de llevar un negocio, algunos gremios tenían reguladas leyes para que las viudas nunca tuviesen en sus manos negocios y que estos fueran vendidos. En el caso de Inés el gremio de impresores de Alcalá no estipulaba nada y por ese motivo decidió mantenerse al frente de su negocio.
Durante la lectura quedas atrapado en una misteriosa carta que nos llevará a pasear por las calles de Alcalá, conocer sus habitantes y sus rincones para después de una ardua investigación descubrir un manuscrito prohibido, y descubriremos porque motivo la Inquisición lo había incluido en la lista de libros prohibidos.

PERSONAJES

A lo largo de la novela El taller de libros prohibidos hay personajes de todas las condiciones sociales, destacaré algunos:

Inés Ramirez: personaje principal, viuda de Antonio Lozano, que recibe en herencia su taller de encuadernación y librería. Como viuda, se espera de ella unas conductas que irá rompiendo. Descubrirá una carta llena de nombres clásicos e irá descubriendo todo el misterio que hay detrás de ellos y llegará a descubrir el secreto: un libro prohibido por la Inquisición y el lugar en el que se encontraba. Se enamorará de un oficial tirador francés Pierre Arbús.

Pierre Arbús: junto a Inés, será el hilo conductor de la novela, oficial tirador francés. Venía de Barcelona, lugar que había abandonado tras el cierre de los talleres de Pierre Régnier y Claudi Bornat tras ser acusados a la Inquisición. Pierre vivirá coaccionado por Enrique Formil. En un principio se acerco a Inés por interés, su inteligencia le fue atrayendo hasta quedar enamorado de ella. Se jugará la vida por salvar la de su amada.

Albertillo: aprendiz del taller del difunto Antonio Lozano, terminará siendo maestro antes de tiempo en el taller de Inés.

Gabriel Aguilar: oficial encuadernador del taller de Inés. Se cree con derechos a heredar el negocio de Inés. cuando comprueba que Inés no le va a vender el negocio, le propone matrimonio, cosa que tampoco consigue, por lo tanto su opción es difamar a Inés y esta tendrá consecuencia fatales.

Diego Jaramillo: librero, enamorado y protector de Inés, cuando comprueba que no va a conseguir nada de la viuda, se convierte en su mayor enemigo.

Enrique Formil: personaje que trabaja en la sombra para conseguir un libro para destruirlo. Poseedor de una carta con la que chantajea a Pierre Arbús.

Eusebio Vázquez: Religioso jesuita, responsable de la biblioteca de su orden en Alcalá. será un personaje clave en la resolución del enigma.

Joaquín de la Hoz: personaje que mantenía negocios turbios con el difunto Antonio Lozano.

Matilde: sirvienta de Inés y acompañante de ésta en todas sus aventuras. Defensora a ultranza de su señora.

Padre Mercedaria: Controla una red clandestina que comercia con cartas y mercancías ilegales en la villa.