Laia Ferraté Sala (Otro)
Editorial: Grupo EDEBÉ (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Liliana vive en un rancho situado en Almería, un lugar increíble con desiertos y un parque natural y muchas otras cosas. Allí se encuentra el Poblado, una reproducción de un antiguo pueblo del lejano Oeste. Los cineastas venían desde Hollywood para rodar sus películas en este decorado y solían alquilar los caballos de los padres de Liliana. Sin embargo, últimamente tienen poco trabajo y el rancho peligra. Por eso, cuando Liliana comienza a sufrir el acoso por parte ... >Voir plus

mariacriado
 05 September 2023
Liliana es una niña que vive en un rancho en el desierto de Almería. Es un lugar donde hace años se rodaban muchas películas del Oeste. Hoy apenas se hacen películas de este género y las que se hacen, es en Hollywood. Los padres de Liliana se dedican a cuidar el rancho y los caballos que usaban para los rodajes. A Liliana se apasionan las películas del Oeste y los caballos, sobre todo su yegua Libertad.

Últimamente, Liliana es acosada por tres niños del colegio, uno de ellos tiene un padre con mucho poder y a Liliana le da miedo denunciarlo. Mientras tanto, sueña con convertirse en La Justiciera Enmascarada cabalgando su yegua y hacer justicia.
"Lilí, la Justiciera Enmascarada. Sola ante el peligro" es la primera historia de una trilogía enfocada a niños a partir de unos diez años de edad. El autor del texto es Santiago García-Clairac, publicista, desarrollador de cortometrajes, videoclips y anuncios publicitarios, además de profesor de publicidad. También escribe literatura infantil y juvenil, siendo autor de varias series y novelas. Las ilustraciones van a cargo de Laia Ferraté, ilustradora de literatura infantil y juvenil.

Liliana, de once años, es una niña a la que le apasionan las películas del Oeste, y esto es porque desde que era pequeñita ha vivido en un rancho en el desierto de Almería. Sus padres eran los encargados de proporcionar los caballos a los sets de rodaje cuando se hacían los wésterns en Almería. Cuando en el mundo del cine, éste género de películas tuvo menos audiencia, empezaron a rodarse en Hollywood y los padres de Liliana tuvieron que reinventar su negocio, así es que cuidan del rancho que construyeron. En él tienen caballos, y Libertad es la yegua favorita de Liliana.

Por ser una chica diferente, con gustos distintos a los demás niños de su colegio, se ve acosada por tres chicos, sobre todo por uno en concreto, un abusón al que Liliana le tiene verdadero pánico. No hay momento del día en el que pase en el colegio que no viva con el miedo a encontrarse con Macario, el chico que la acosa.

Con este planteamiento, Santiago García-Clairac ha creado un cuento que es divertido y a la vez duro y aleccionador para los niños que puedan estar sufriendo bullying en cualquier parte y no se sientan preparados para contárselo a nadie, ni siquiera a sus padres.

A la vez, el autor pretende hacer un homenaje a los grandes wésterns, siendo cada título de la colección parecido al de tres grandes películas: "Sola ante el peligro", "Las siete magníficas" y "La buena, la fea y la mala". En este caso, la protagonista es una chica, algo diferente a lo clásico y más divertido. Con esta primera entrega, Santiago García-Clairac acerca al público infantil la esencia de lo que es un wéstern, así que intercala entre la realidad de Liliana con sus problemas de acoso en el colegio y los económicos que tiene su propia familia y la desbordante imaginación de Liliana que vive en paralelo siendo la Justiciera Enmascarada, que dicho sea de paso, es una heroína que odia la violencia. Para que los niños sepan diferenciar estas dos historias que se cuentan (aunque las dos están relacionadas entre sí) la editorial ha puesto las páginas de distinto color.

Con la historia que vive Liliana, los niños van a darse cuenta que los abusos hacia ellos, si algún día los sufren, es mejor contarlos a un adulto y no esperar ni un solo día más. Liliana ve las injusticias que se cometen hacia personas buenas por parte de adultos con poder, sobre todo económico. Y que hasta los adultos pueden sufrir acoso por parte de otros para conseguir lo que quieren, y lo mejor es poner freno a esta situación, no dejándose manipular ni un segundo más.

A pesar del trasfondo de la historia, me ha parecido una lectura que puede ser también muy divertida para los niños, creándose situaciones que van a hacerles reír. Sobre todo, con Liliana convertida en la Justiciera Enmascarada. Quién sabe si con este pequeño homenaje del autor, de este cuento salen posibles futuros fans del wéstern, tanto de películas o series como de novelas, algo que está por desgracia en decadencia en los últimos tiempos.

Las ilustraciones por parte de Laia Ferraté son bonitas, amables, muy coloridas y los rasgos de los personajes muy realistas.

En resumen, "Lilí, la Justiciera Enmascarada. Sola ante el peligro" es un divertido cuento que hace homenaje a los wésterns, con un trasfondo con el que se intenta denunciar el bullying.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
JuristaArtista
 22 December 2023
- Un libro para niños desde los diez años aproximadamente que forma parte de una serie de libros de Lilí, la justiciera enmascarada.
- La protagonista es una niña de once años que adora las películas del Oeste, que además tiene un gran sentido de la justicia.
- En este cuento vemos cómo la protagonista sufre bullying en el colegio y cuando una profesora quiere ayudarla de meten en medio el padre de un acosador mostrando la faceta de la corrupción política.
- Este libro viene cargado de valores, como la amistad, la justicia, el feminismo, y la crítica del machismo en la industria del cine y la brecha de género, en un lenguaje comprensible para los niños.
- Además algunas paginas vienen en sepia, mostrando la imaginación de la niña en sus aventuras en el Oeste, que tienen correlación con la realidad en la que viven.
- La trama a veces es un poco triste pero lanza un mensaje de esperanza, resolviéndose los problemas o dejando algunos para el porvenir.
- La única pega es el intento de justificar los problemas familiares de los niños para que éstos hagan bullying a otros niños.
- Ambientada en España, más concretamente en Almería, también veremos un rodaje de películas del salvaje Oeste donde un niño sufre presión por la fama de su padre.
magelsa
 18 August 2023
Liliana se convierte en una heroína a la fuerza cuando su profesora de lengua le convence de que tiene que decir la verdad sobre el acoso que sufre en el colegio. Esta adolescente se ha criado en un rancho propiedad de su familia en Almería donde sus padres que se dedican a entrenar caballos para las películas de acción, sobre todo las del salvaje Oeste. También ellos, los padres de Liliana, han participado en algunas películas doblando a los actores en las escenas más arriesgadas. Sin embargo, este tipo de películas ya no gozan del éxito de hace tiempo y por ello se enfrentan a problemas económicos y los ánimos de la familia están por los suelos. Aunque el padre de Liliana se mantiene firme y se niega a vender el rancho que tanto ama.

Todo da un giro radical cuando reciben la visita de un director que viene nada menos que de Hollywood con la promesa de rodar una serie con el hijo adolescente de John Clayton como protagonista. En el pasado, Clayton rodó muchas películas donde era conocido como El Justiciero Enmascarado. En cambio su hijo además de arrogante es un completo inepto con los caballos de la familia de Liliana. Pronto surgen las rencillas entre los dos jóvenes que los padres de la chica deciden ignorar para no perder la oportunidad de un sustancioso contrato.

Decidida a no dejarse pisar, Liliana decide convertirse en Lilí, La Justiciera Enmascarada con sombrero y antifaz incluido. A partir de entonces, podemos leer una historia paralela escrita en páginas de color crema. En esa historia que sigue un planteamiento muy similar a las películas del western, Liliana da rienda suelta a su imaginación y mezcla ficción con la realidad. a chica se ve como una heroína que hace frente a los abusones impartiendo justicia. Muy pronto, Liliana será capaz de defenderse y descubrir a sus abusadores en la realidad. El libro incluye ilustraciones de Laia Ferraté a todo color caracterizadas por su dinamismo y el cuidado en los detalles.

Esta serie de tres volúmenes se presenta como un homenaje a los westerns de Hollywood y las entregas siguientes son: Las Siete Magníficas y La Buena, la Fea y la Mala.

Enlace: https://librosjuveniles.blog..
gerappa
 30 December 2023
Es el inicio de saga de aventuras de nuestra protagonista Lilí.
Nos vamos a encontrar con una niña de 11 años que vive en el Rancho Clayton en Almería. Sus padres se dedican al mundo del cine y ella es una apasionada del mundo del oeste ya que donde vive es una zona donde muchos directores han rodado escenas de películas del Oeste.
Vamos a encontrarnos con un par de problemas que se ven en el día a día (bullying y exceso de poder) en el que la protagonista va a vivirlo en sus carnes.
La edición del libro me gusta mucho, tiene varias ilustraciones de @laiaferrate dentro y en diversos puntos de la trama las páginas cambian de color representando los sueños o imaginaciones de Lilí encarnando a la justiciera enmascarada.
Sin duda continuaré leyendo el resto de los libros que componen la colección.
cristineko
 11 February 2024
Liliana es una chica que vive en el rancho Clayton, en Almería. En este rancho antaño se rodaban muchas películas, pero ya hace años que está de capa caída, sin rodajes y solo con algunas visitas de turistas, lo que hace que la familia esté pasando por un momento económico delicado. Por otro lado, Liliana está siendo acosada por tres niños del colegio, y ella intenta ocultarlo todo lo que puede, por desgracia eso pasa debido a la vergüenza, me he sentido identificada con Lilí. de repente, su padre llega y dice que ¡han contratado sus servicios para grabar una nueva peli en el rancho!

¿qué le deparará a nuestra justiciera?

Libro a partir de 10 años muy lindo, sin duda compraré a mi sobrino toda la colección :)
magelsamagelsa18 August 2023
Y supe la razón de todo.

Por qué me había ocurrido aquello.

En lugar de ir al Oeste, el Oeste había venido a mí.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer