ISBN : 8420675806
Editorial: Alianza (01/06/2006)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

MaiteMateos
 16 April 2024
Estremecedora, sobrecogedora, llena de desazón y obsesión por la muerte, por el dolor histórico, por la injusticia… Más que del existencialismo tendríamos que hablar de una poesía del inexistencialismo, donde las contradicciones y las reiteraciones se conjuran en una especie de juego de espejos, donde la madre aparece como un continuo referente. Una madre que es más que una madre biológica, única presencia tras la muerte del padre, también poeta, cuando Gamoneda solo contaba con un año de edad, en 1932.
El horror de la Guerra Civil, así como la miseria de la posguerra están muy presentes en la poesía de Antonio Gamoneda, nacido en Asturias pero leonés en esencia, estilísticamente hablando difícil de encuadrar o encasillar, pero enclavado por algunos críticos en la generación de los 50.
Uno de sus poemarios, publicado en los años 6o «Blues Castellano» fue censurado, así como sobre otros han ido lloviendo premios sin cesar.
Antonio Gamoneda ha redefinido la poesía como “el arte de la memoria en la perspectiva de la muerte”.
Se relaciona su poesía con el expresionismo, que deforma la realidad para dotarla de una expresión más subjetiva, priorizando los sentimientos. Utiliza para ello, por ejemplo, los colores y su simbolismo, igual que hacía Lorca. Hay quien conecta también la poesía de Gamoneda con la de Rimbaud o Mallarmé.
Más que una poesía narrativa es una poesía fragmentada en sensaciones aisladas, alejadas de su contexto, con tendencias a la interiorización, y más que críptica, es una poesía impregnada de simbología, que persigue tanto las sombras como la belleza. Hay quien la describe como rocosa y escurridiza. Con todo, posee imágenes impactantes, fascinantes, que hacen mella e inducen a la reflexión.

Sigue mis reseñas en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Videos de Antonio Gamoneda (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Gamoneda
Dramaturgia, novela y poesía. Nuestro conductor, Harold Torres, acompañado de la actriz y escritora Lisa Owen, nos llevan por un recorrido literario doloroso pero liberador. Además, escuchamos de la voz de Harold Torres, algunos fragmentos de la obra de Lisa Owen.
Libros leídos: "2666" de Roberto Bolaño "Testamento" de Lisa Owen "El año del pensamiento mágico" de Joan Didion "Arden las pérdidas" de Antonio Gamoneda