ISBN : B084QB3F8Y
Editorial: Galaxia Gutenberg (12/02/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
"En 1945, con apenas catorce años, Antonio Gamoneda entra a trabajar como meritorio en el Banco Mercantil de León. De la noche a la mañana deja atrás su infancia y sus estudios para ganarse el sustento y contribuir a la economía familiar. Su ingreso prematuro en la edad adulta le permite conocer de primera mano la realidad laboral de la posguerra en el ambiente rancio de una ciudad de provincias dominada por la policía del régimen, la iglesia y los sectores más reac... >Voir plus

Liones
 18 June 2023
Afronto esta reseña con la inicial dificultad de valorar una obra de una persona por la que siento un profundo respeto y si se me permite la expresión, hasta una relativa ternura.

Antonio Gamoneda escribió esta obra con 88 años (actualmente tiene 92) y deduzco que con la intención de dejar constancia de momentos, pasajes y personas que tuvieron un peso especial en su existencia, tanto si fue de manera positiva como negativa.

La pobreza es su segundo libro de memorias, y presuntamente parte de un joven Gamoneda de 14 años iniciando su actividad laboral como meritorio en el Banco Mercantil de León. Aunque no se puede decir que el libro se caracterice por una ordenada relación de los hechos sino más bien por una personal y caprichosa presentación de situaciones y personajes que vienen y van en el tiempo sin que se preste una especial atención a mantener un relativo orden cronológico, más bien parece un vehículo al libre albedrío del autor para expresar de manera libre y anárquica aquello que en su momento considero trascendente o simplemente se permitió el lujo de dejar reflejado.

El resultado me ha parecido un tanto irregular, con pasajes de singular brillantez alternando con otros de ilación confusa y un tanto incoherente.

Destaco las pinceladas y apuntes sobre si mismo, las referencias a su etapa militante en la clandestinidad en el partido comunista así como pasajes de indudable calidad literaria y poética. También destacaría la parte final con extractos de varios discursos, entre ellos los de entrega del Premio Cervantes y del Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana del 2006, donde hace una brillante exposición de los valores que han estado presentes en su vida y en la manera de entender y afrontar la escritura.

Las críticas de la prensa (1)
Abc30 March 2020
El poeta presenta el segundo tomo de sus memorias, «La pobreza», en los que repasa sus años de escasez y miseria en España.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
LionesLiones18 June 2023
¿Deberé entender que existe una cultura que se genera en las carencias y en el cansancio, y que esta cultura es distinta de la que se desprende de células sociales o familiares afortunadas?
Tengo que pensar que sí, que existe un estado pasional nacido de la pobreza y servido por el infortunio.
LionesLiones01 June 2023
La contextura de este libro, la que está mostrando, no la procurada en vano, es la que puede tener un texto construido para interrogar y dudar, que así lo estoy haciendo sin pretenderlo. Un tratamiento quizá coherente con su finalidad, también interrogativa y dudosa.
Videos de Antonio Gamoneda (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Gamoneda
Dramaturgia, novela y poesía. Nuestro conductor, Harold Torres, acompañado de la actriz y escritora Lisa Owen, nos llevan por un recorrido literario doloroso pero liberador. Además, escuchamos de la voz de Harold Torres, algunos fragmentos de la obra de Lisa Owen.
Libros leídos: "2666" de Roberto Bolaño "Testamento" de Lisa Owen "El año del pensamiento mágico" de Joan Didion "Arden las pérdidas" de Antonio Gamoneda

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos