Editorial: Timun Mas (30/11/-1)

¡Hola! Soy Lola y aquí estoy de nuevo con mi hermano Toni y nuestra pediatra favorita, Lucía, dándole la bienvenida al verano.

Juntos iremos a la playa, aprenderemos la importancia de echarnos crema para protegernos del sol y nos iremos de excursión a ver delfines. ¿Tú los has visto alguna vez? Pues en estos cuentos conocerás a Fermín el delfín y a la medusa Maruxa, que me picará y tendré que ir a ver a mi pediatra, Lucía, para que me cure. Ella me ex... >Voir plus

Vane24
 19 July 2022
"Cuentos de verano de Lucía, mi pediatra" es el nuevo libro infantil para niños a partir de 3 años, escrito por Lucía Galán Bertrand e ilustrado por Núria Aparicio.

Lucía Galán Bertrand es más conocida como "Lucía, mi pediatra". Ha escrito numerosos libros, tanto para adultos como para niños, todos ellos desde su experiencia como pediatra, pero también desde la sensibilidad de su maternidad. Ambos aspectos se notan a la hora de leer los cuentos tan bonitos que ha creado.

"Cuentos de verano de Lucía, mi pediatra" contiene cinco cuentos infantiles que, aunque son de temas independientes, si que tienen algo de continuidad en el tiempo, ya que todos están relacionados con el verano, las vacaciones, el sol y la playa.

Me ha parecido muy acertado el enfoque que Lucía Galán Bertrand ha dado a los cuentos. Son divertidos pero a la vez educativos en distintos aspectos, pero todos ellos relacionados con el día a día que los niños y sus papás se pueden encontrar.

La manera de narrar de la autora es muy sencilla, usando un vocabulario sencillo y cercano, con el que los niños pueden estar habituados en su día a día. de esta manera se pueden sentir más parte de la historia e incluso sentirse identificados con algunas de las cosas que le ocurren a Lola o con los sentimientos que expresa. Además, las partes más concretas sobre, por ejemplo, el cuerpo humano, están explicadas de una forma muy coloquial y con ejemplos que los niños van a poder entender rápidamente, como la comparación de los pulmones con unos globos.

"Cuentos de verano de Lucía, mi pediatra" es un libro tanto para los niños como para los papás. Con él, los niños aprenderán sobre diversos temas, como puede ser la diversidad en las familias, el respeto, la sensación de ilusión o la importancia de tomarse la medicina cuando es necesario. Con Lola, los niños vivirán situaciones que les pueden pasar a ellos, y esto también les ayudará para saber cómo reaccionar si ocurriese.

Después de cada cuento hay un apartado llamado "¿Y ahora? ¿Hablamos?", en el que la autora lanza a los niños una serie de preguntas para que desarrollen con otros niños o con los adultos. Una manera diferente y divertida de que los niños interactúen y den una utilidad diferente a los libros que la de meros cuentos para entretener. Son preguntas sencillas, como, por ejemplo, si les gusta ir a la playa y saltar las olas o con quién viven en casa. Pero también encontrarán preguntas que les hará recordar lo que han leído y por lo tanto, prestar atención a la lectura, como si saben qué hay que hacer si les pica una medusa o qué le pasaba a Lola en un momento concreto del cuento. Luego hay otra serie de preguntas con las que los papás pueden conocer un poco más a los niños, realizando preguntas que les hará detallar más sobre sus sentimientos y lo que piensan o cómo se sienten al respecto de algo.

Otro aspecto que me ha gustado es la cercanía con que Lola y su familia ve a Lucía, la pediatra. Normalmente a los niños no les gusta ir al pediatra, teniendo incluso miedo o provocando situaciones estresantes, tanto para los niños como para los papás, o teniendo pataletas. Es importante que los niños no vean a los pediatras como algo malo, sino como algo más cercano que les ayuda cuando están malitos a que se pongan buenos, ya que, aunque no les guste tomar el jarabe, es por su bien. Además, el pediatra, igual que hace Lucía, les puede ayudar a saber cómo funciona su cuerpo. Es mejor explicar lo ocurrido, o por ejemplo, la importancia del uso de la crema solar, que imponer su uso, y más cuando al niño no le agrada. Es importante inculcar ciertos valores desde pequeños.

Ya más enfocado a los papás, Lucía Galán Bertrand incluye unos pequeños consejos en el apartado "Mensajes para llevarse a casa", como, por ejemplo, cómo actuar frente a la picadura de una medusa, la importancia de la crema solar, de crear un entorno seguro en el baño de la playa o la piscina, o de acompañar a los niños en la ilusión por las cosas, aunque pueda ser algo tan sencillo como un viaje de vacaciones, para que no pierdan esa inocencia infantil y su energía a la hora de expresar algo. También a lo largo de los cuentos hay mensajes para los papás, para ayudarlos a actuar o mantener la calma en un momento similar a los que se detallan en las historias.

Núria Aparicio ha realizado también un buen trabajo con las ilustraciones que los niños encontrarán en "Cuentos de verano de Lucía, mi pediatra". Son de trazos sencillos pero muy coloridas, infantiles, de colores alegres y llamativos, creando también contraste entre ellos para que los niños se fijen en ellas. A la hora de llamar la atención de un niño pequeño sobre un libro, las ilustraciones juegan un papel muy importante, ya que es en lo que más se apoya el niño, bien sea para leer ellos solos o mientras un adulto es quien les lee el cuento. Las creadas por Núria Aparicio estoy segura que conseguirán cautivar a los niños y se divertirán buscando los diferentes detalles que contienen y que salen en los cuentos. Los personajes que ha creado para representar a Lola y su familia son muy divertidos y expresivos, logrando un aspecto un poco caricaturesco en algunas situaciones gracias a los ojos saltones, pero sin perder la ternura de los dibujos infantiles.

En resumen, "Cuentos de verano de Lucía, mi pediatra" contiene unos bonitos cuentos educativos para los niños con los que se divertirán realizando también actividades en equipo. Si a tu niño le ha gustado esta edición, no se puede perder "Cuentos de otoño de Lucía, mi pediatra", "Cuentos de Lucía, mi pediatra" y "Cuentos de Lucía, mi pediatra 2", todos ellos editados también con Timunmas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Videos de Lucía Galán Bertrand (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lucía Galán Bertrand
La vida improvisa, y nosotros con ella.
No tengas prisa. La vida es larga y bonita. Es una aventura en la que hay que aprender de cada experiencia. La vida es elección y cambio, es darse permiso para sentir, es autocrítica y aprendizaje. Y es vivir muchas vidas en una.
En este libro, Lucía Galán Bertrand, la famosa pediatra que tanto éxito tiene cuando comparte su cotidianidad, nos muestra sus experiencias más personales, su día a día cuando se quita la bata de médico. Aquí la verás como madre imperfecta, como pediatra veterana, como pareja ilusionada y como mujer de éxito: reflexiones dirigidas a sus lectores, de tú a tú, a pecho descubierto y con la sensibilidad que la caracteriza. Lucía apunta directo al corazón.
A los padres y madres de adolescentes, a los que han tenido un bebé y llevan meses sin dormir, a las chicas que han tenido su primera regla, a las madres de las madres, al compañero de viaje, a la vida, a la muerte, a la mujer emprendedora y a quienes no se rinden. A todos ellos se dirige este libro.
Lucía en estado puro, hablando de verdad, porque la vida va de esto.
Lucía, mi pediatra vuelve con su libro más sincero e inspirador: historias cargadas de experiencia y directas al corazón.
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/36Zk9m6
También en eBook: https://bit.ly/3IEd349

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer