Editorial: Timun Mas (15/03/2023)

Llega el cuarto título de la colección estacional de Lucía, mi pediatra, para compartir con nuestros peques y que entiendan mejor cómo funciona su cuerpo y su mente durante cada época del año.

Desde la experiencia de su profesión y la sensibilidad de su maternidad, Lucía Galán ha creado un recopilatorio de cuentos para acompañar a los más pequeños en su desarrollo.

¡Hola! Soy Lola, y aquí estoy de nue... >Voir plus

Vane24
 27 April 2023
"Cuentos de primavera de Lucía, mi pediatra" es el cuarto libro estacional para niños a partir de 3 años, escrito por Lucía Galán Bertrand e ilustrado por Núria Aparicio. Ya están publicados los correspondientes al verano, el otoño y el invierno.

Lucía Galán Bertrand es más conocida como "Lucía, mi pediatra". Ha escrito numerosos libros, tanto para adultos como para niños, todos ellos desde su experiencia como pediatra, pero también desde la sensibilidad de su maternidad. Ambos aspectos se notan a la hora de leer los cuentos tan bonitos que ha creado.

"Cuentos de primavera de Lucía, mi pediatra" contiene cinco nuevos cuentos cuya protagonista sigue siendo Lola, aunque como en todos los anteriores, sus papás y su hermano Toni también tienen mucha importancia. Los cuentos ocurren en primavera, y dos de ellos sí que se relacionan con la estación, pero los otros tres son situaciones cotidianas que se pueden dar en cualquier momento del año. Los cuentos en cuestión son: "Lola tiene alergia", "A Lola le tienen que sacar sangre", "El juego de las emociones", "Ante la duda, fruta" y "Lola se rompe un brazo".

Lucía Galán Bertrand ha creado unos cuentos divertidos pero a la vez educativos en distintos aspectos, un enfoque muy acertado para que los niños aprendan sin darse cuenta mientras pasan un rato divertido con la lectura.

"Cuentos de primavera de Lucía, mi pediatra" es un libro recomendado también para los papás, sobre todo si son primerizos, ya que les ayudará a afrontar diferentes situaciones gracias a los consejos que Lucía aporta, y también les puede ayudar a relacionarse con su hijo y tener más cercanía y confianza.

Por la parte de los niños, con Lola vivirán situaciones que les pueden pasar a ellos, y esto también les ayudará para saber cómo reaccionar si ocurriese.

Hay un aspecto que me ha llamado mucho la atención y me ha parecido muy acertado, y es la cercanía que Lucía Galán Bertrand refleja referente a Lola y su familia con Lucía, su pediatra. Lo más habitual es que los niños tengan miedo de ir al médico, creando pataletas, lloros y situaciones estresantes tanto para los papás como para el niño. Pero durante todos los cuentos, Lucía Galán Bertrand muestra todo lo contrario. Lucía es cercana con Lola y su familia y Lola tiene claro en todo momento que Lucía está para cuidar de ella.

Por eso también es muy importante, tal y como la autora hace en los cuentos, explicar a los niños de una manera sencilla y clara lo que ocurre o les van a hacer, por ejemplo, cuando les sacan sangre, para que llegado ese día, los niños no tengan miedo; o si algo les duele o tienen molestias como en una alergia, sepa lo que ocurre dentro de su cuerpo. Los niños son muy listos y su imaginación también ayuda, seguro que muchos recordamos los dibujos animados de "érase una vez..." como había soldados luchando contra los virus dentro de nuestro cuerpo.

Lucía Galán Bertrand también hace hincapié en la importancia de explicar a los niños las emociones que pueden vivir en cada momento, y de crear esa cercanía con los niños para poder hablar abiertamente de ello. Propone además un juego muy divertido para toda la familia y fácil de aplicar en casa.

Para finalizar, pero no menos importante, Lucía Galán Bertrand ayuda a inculcar a los niños a cuidar el planeta, no tirar basura, las consecuencias de ello y a comer una dieta variada y rica en fruta, verduras y legumbres. Si desde pequeños se les enseña ciertos valores, lo que está bien y lo que está mal, los niños lo harán propio y lo asumen con madurez. También es importante que nos vean a los adultos practicar con el ejemplo.

Lucía Galán Bertrand utiliza un vocabulario sencillo y ameno. Cuando hay que detallar algo más técnico, la autora lo explica de una manera más coloquial, con ejemplos fáciles de entender por los niños para que puedan sentir esa cercanía con la historia y compararlo con situaciones en su día a día.

Al final de cada cuento se han incluido dos apartados llamados "¿Y ahora? ¿Hablamos?" y "Mensajes para llevarse a casa".

"¿Y ahora?¿Hablamos?" está destinado a los niños. Son unas preguntas sencillas, relacionadas con lo que han leído, que tendrán que responder. Si es un adulto el que les ha leído el cuento, este también puede participar, ya que algunas preguntas son sobre emociones o situaciones diarias, de esta manera el niño verá que su papá o mamá también se siente triste en un momento dado, o echa de menos a alguien. Esto también ayuda a que se cree un vínculo más cercano entre los miembros de la familia. Para contestar otras preguntas, tendrán que haber prestado atención a lo que han leído para recordarlo, también les ayudará a mejorar su comprensión lectora. Una manera diferente y divertida de que los niños interactúen y den una utilidad diferente a los libros que la de meros cuentos para entretener.

"Mensajes para llevarse a casa" es para los papás. En ellos Lucía les da consejos y pautas para tratar al niño, por ejemplo, si tiene miedo a la hora se sacarse sangre, validarle ese sentimiento "Entiendo que estés un poco asustado", pero también ofrecerle seguridad y calma "Yo estaré a tu lado y todo saldrá bien". También a lo largo de los cuentos hay mensajes para los papás, para ayudarlos a actuar o mantener la calma en un momento similar a los que se detallan en las historias, como por ejemplo, cuando Lola se cae y se rompe un brazo.

Las ilustraciones de Núria Aparicio llamarán la atención de los más pequeños. Hay ilustraciones de diferentes tamaños, pero la gran mayoría ocupan toda la página. Tienen un aspecto infantil, pero llenas de colores alegres y llamativos, de trazos sencillos pero llenas de detalles. A la hora de llamar la atención de un niño pequeño sobre un libro, las ilustraciones juegan un papel muy importante, ya que es en lo que más se apoya el niño, bien sea para leer ellos solos o mientras un adulto es quien les lee el cuento. En esta ocasión Núria Aparicio acompaña a la perfección con las ilustraciones al cuento, por lo que los niños se divertirán relacionando cada una de ellas con la parte correspondiente del cuento. Además, los personajes son muy originales y divertidos, gracias a las expresiones un tanto caricaturescas que Núria Aparicio ha creado, con unos ojos un tanto saltones. Aun así, en ningún momento pierden el aspecto y ternura de una ilustración infantil.

En resumen, "Cuentos de primavera de Lucía, mi pediatra" contiene cinco cuentos educativos y con los que también pueden interactuar realizando las actividades en familia. Si les ha gustado conocer a Lucía, Lola y su familia, no se pueden perder el resto de cuentos de las diferentes estaciones del año.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Videos de Lucía Galán Bertrand (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lucía Galán Bertrand
La vida improvisa, y nosotros con ella.
No tengas prisa. La vida es larga y bonita. Es una aventura en la que hay que aprender de cada experiencia. La vida es elección y cambio, es darse permiso para sentir, es autocrítica y aprendizaje. Y es vivir muchas vidas en una.
En este libro, Lucía Galán Bertrand, la famosa pediatra que tanto éxito tiene cuando comparte su cotidianidad, nos muestra sus experiencias más personales, su día a día cuando se quita la bata de médico. Aquí la verás como madre imperfecta, como pediatra veterana, como pareja ilusionada y como mujer de éxito: reflexiones dirigidas a sus lectores, de tú a tú, a pecho descubierto y con la sensibilidad que la caracteriza. Lucía apunta directo al corazón.
A los padres y madres de adolescentes, a los que han tenido un bebé y llevan meses sin dormir, a las chicas que han tenido su primera regla, a las madres de las madres, al compañero de viaje, a la vida, a la muerte, a la mujer emprendedora y a quienes no se rinden. A todos ellos se dirige este libro.
Lucía en estado puro, hablando de verdad, porque la vida va de esto.
Lucía, mi pediatra vuelve con su libro más sincero e inspirador: historias cargadas de experiencia y directas al corazón.
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/36Zk9m6
También en eBook: https://bit.ly/3IEd349

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer