Críticas sobre Doña Bárbara (14)

Kaeri
 24 April 2020
La novela me gustó.

Se respira la brutalidad por todos lados, el hombre en su estado libre y salvaje. Me gustó que, de algún modo, fui parte de la historia cuando el autor narra los paisajes, las fiestas y la vida de un sabanero en general.
OsmanP
 04 May 2019
Este libro debería ser una lectura obligatoria para todo aquel que tenga un poco de admiración por la genialidad de la pluma de nuestros escritores latinoamericanos, es un libro que te hace sentir en la piel la vida de esas personas de tierra adentro, enseñándonos de forma muy clara el choque entre estilos de vida citadina y rural, y describiendo de una forma muy rica y precisa el gran abanico de tradiciones con las que cuentan la mayoría de los países, pero de las cuales muy poco se habla en la literatura, de ese estilo de vida criollo y alegre, pero que no deja de tener sus momentos trágicos y sus dilemas morales.
pasiondelalectura
 06 June 2018
Es una obra realista y criollista que consta de 3 partes y se desarrolla en los llanos de Apure en Venezuela, en los valles del río Arauca.
EL TEMA : el autor relata el conflicto violento entre barbarie y atraso (simbolizados por Doña Bárbara) y civilización y progreso (simbolizados por Santos Luzardo). El punto original consiste en que el personaje principal es una mujer, una cacique y Rómulo Gallegos se habría inspirado en un personaje real que le dieron a conocer en 1927 durante un viaje a San Fernando de Apure : Pancha Vásquez.

Doña Bárbara Guaimarán es una mujer madura, bella y marimacho, mestiza de blanco e india que se ha enriquecido robando a destajo y esquivando las leyes porque compra, seduce o manda asesinar si necesario a todos sus contrincantes. Tiene fama de « devoradora de hombres » y de bruja; fue abusada en su juventud por lo que ha jurado vengarse de los hombres a los que no respeta. Es la imagen del caciquismo (=intervención abusiva de una persona en un asunto, sirviéndose de su poder e influencia).
La región de los llanos está muy bien descripta por el autor, la geografía difícil, el clima, la fauna peligrosa entre caimanes, víboras y fieras, su gente recia y violenta, pero sobre todo, el personaje arquetípico de manta religiosa de Doña Bárbara, detrás de la cual existe una historia de abandono y de abuso en su tierna edad. Doña Bárbara representa la anti-tesis del machismo primario venezolano con una bigamia socialmente aceptada, las violencias conyugales, el desprecio hacia la mujer...
Es una obra potente, violenta, escrita en un español coloquial por momentos muy grandilocuente, de un gran naturalismo y nada de poético. Los hechos son de un gran realismo y bañan en una violencia primitiva inaudita.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
totecabana
 21 May 2018
Recuerdo cuando me pidieron leer este libro en el colegio y lo odiaba porque no podía avanzar, en esa época no leía mucho como la mayoría de los adolescentes y menos si era obligado. Hoy entiendo porqué piden este libro en los colegios y es que es digno de que todo venezolano lea esta obra tan maravillosa sobre nuestros llanos, nuestra cultura y folklore. La manera en que está escrita te lleva a esas tierras maravillosas con ese olor particular a tierra fértil y te envuelve en esa historia tan nuestra, tan especial. Estoy feliz de haberla leído y la guardo en lo más profundo de mi corazón.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro