ISBN : 841934625X
Editorial: Salamandra (15/06/2023)

Agosto de 2016: tres miembros de una familia mueren brutalmente apuñalados en su casa de Hontoria. Once meses después, una llamada telefónica lleva el caso a la vida del periodista segoviano Jean Ezequiel. A base de horas de trabajo, alguna fuente anónima y la ayuda de su círculo íntimo, Ezequiel irá acercándose a la resolución del triple crimen y desenredando una tupida maraña de silencios e intereses creados entre las altas esferas de la sociedad segoviana. Mientr... >Voir plus

JavierFP
 01 September 2023
“Soy Jean Ezequiel, periodista, investigador y creador de podcast, y quiero contar cómo surgió mi fascinación por el crimen y el periodismo, cómo dejé que el monstruo creciera en mí […] Joaquín Vila, su esposa, Consuelo Martín, y Sergio, el hijo pequeño de ambos, murieron apuñalados en su casa una noche de agosto de 2016”

Así comienza “Hontoria”, el debut del periodista cultural y ahora escritor Juan Carlos Galindo, quien después de años escribiendo sobre novela negra, se estrena en el género con una historia acerca de la búsqueda de la verdad y cómo ésta puede llegar a convertirse en una obsesión.

Un matrimonio y su hijo de doce años han sido brutalmente asesinados en Hontoria, un pequeño pueblo convertido en un barrio de Segovia. En un primer momento las sospechas recaen en el hijo mayor de la pareja, que no se encontraba esa noche en el domicilio, pero el caso no llega a resolverse. Casi un año después, el periodista de sucesos Jean Ezequiel se verá involucrado en el caso, viendo en él la oportunidad perfecta para progresar profesionalmente. No estando de acuerdo con la versión oficial dada por las autoridades, iniciará su propia investigación para su periódico y su podcasts, “Píldoras Criminales”, con el objetivo de descubrir la verdad de lo ocurrido en Hontoria.

No sé si ha sido por la trama, por la forma de contar la historia, por sus personajes o por la mezcla de todo ello, pero leí “Hontoria” de forma compulsiva, y en apenas 24 horas lo había terminado. La estructura de la novela, alternando crónicas periodísticas y transcripciones de pódcast con una narración en primera persona que se aleja de ese lenguaje periodístico, hace que creas estar leyendo un auténtico libro de true crime. La historia resulta verosímil, siendo reconocibles elementos de muchos casos de las historia negra reciente de nuestro país. Esto, unido a unos personajes que resultan creíbles en todo momento, hace que la historia se enriquezca, generando en el lector esa misma obsesión que siente Jean, esa necesidad de saber qué ocurrió.

Jean Ezequiel es el alter ego del autor. Periodista segoviano, apasionado del true crime, es perseverante, constante y, quizás, un poco inconsciente, no parándose muchas veces a pensar en las consecuencias de sus actos. A pesar de ello, es un tipo que cae bien, y el lector no puede evitar desear que su investigación de sus frutos.

La ambientación es otro de los aspectos a destacar de la novela, creando una atmósfera fantástica en la que sentirás estar recorriendo las calles de Segovia. El ambientar la historia en una pequeña ciudad de provincias en la que todo el mundo se conoce, y todo el mundo esconde algún secreto, contribuye a crear ese clima de desconfianza. La forma en que Hontoria se cierra en banda ante las preguntas de Jean muestra cómo, en ocasiones, como sociedad preferimos vivir en la ignorancia antes que descubrir una verdad incómoda.

Hontoria” es una historia que se cuece a fuego lento, que huye de los recursos típicos del thriller que presenta giros en la trama cada pocas páginas, pero que resulta igualmente absorbente desde su comienzo. Más que en el crimen, se centra en las consecuencias de este y la repercusiones que ha generado en víctimas y familiares, en el propio pueblo e incluso en Jean, como investigador, cuya obsesión por el caso y su búsqueda incansable de la verdad afectarán a su vida personal y profesional. Porque la obsesión por el crimen pasa factura.

Muy recomendable.
RocioPV
 10 December 2023
"Hontoria" de Juan Carlos Galindo es una novela que se sumerge en el género del true-crime, llevándonos a través de una investigación periodística liderada por Jean Ezequiel, un apasionado periodista de sucesos y creador de podcasts. La trama se centra en el brutal asesinato de una familia en Hontoria, un pequeño pueblo convertido en un barrio de Segovia.

La narrativa de Galindo, enraizada en su experiencia como periodista, crea una mezcla única de estilos, combinando la crónica periodística con la narración en primera persona. Este enfoque realista y fácil de leer se convierte en un vehículo que nos transporta a través de la trama, revelando capa a capa los misterios que rodean al crimen. No obstante, aunque esta mezcla busca añadir autenticidad, en ocasiones, la narrativa se siente un tanto deslucida. La atmósfera de Segovia, aunque palpable, a veces se excede en descripciones que podrían haberse acortado sin perder impacto.

Jean Ezequiel, como protagonista, es presentado como un personaje apasionado y obsesionado con descubrir la verdad, pero sus rasgos no siempre logran generar empatía. La trama, aunque busca profundizar en las consecuencias del crimen en la comunidad, puede parecer estancada en ciertos momentos, perdiendo la oportunidad de mantener un ritmo más cautivador.

La obra ofrece una exploración interesante del true-crime y, aunque la progresión de la historia puede sentirse lenta en ciertos momentos, hay momentos en los que la trama revela capas intrigantes. La conexión con Segovia, aunque a veces detallada en exceso, contribuye a una ambientación rica que sumerge al lector en la realidad del pueblo. Sin embargo, la trama, a pesar de sus méritos, puede volverse lenta, y la historia, aunque bien escrita, carece de los giros sorprendentes que algunos lectores pueden esperar en el género. No obstante, la novela se distancia de las convenciones de la novela negra, ofreciendo una experiencia de lectura más reflexiva y menos convencional.

En mi experiencia personal, "Hontoria" no logró cumplir completamente con las expectativas. Aunque la historia tenía elementos intrigantes, el ritmo lento y la falta de momentos verdaderamente impactantes hicieron que la lectura se sintiera menos gratificante de lo que esperaba. Jean Ezequiel, a pesar de sus esfuerzos por ser un protagonista carismático, a veces caía en clichés y resultaba difícil conectarse emocionalmente con él.
Bookcoffeerelax
 06 December 2023
Verano de 2016. Tres miembros de una familia mueren brutalmente apuñalados en su casa de Hontoria (Segovia). No hay testigos, ni sospechosos, ni arma del crimen.

Este es el punto de partida de «Hontoria», la primera novela de Juan Carlos Galindo.

Casi un año después de aquellos hechos, el caso, aun sin resolver, cae en manos de Jean Ezequiel, un periodista de sucesos obsesionado con los «true crimes»

A partir de ese momento se embarcará en una compulsiva búsqueda de la verdad que le meterá en más de un problema y que llegará a hacer tambalear su vida personal.

Hontoria es una novela de ritmo muy ágil que se lee prácticamente sola. Está narrada en primera persona por el protagonista, Jean Ezequiel, en estilo periodístico e intercalando fragmentos de podcast, lo que le da bastante dinamismo.

A lo largo de la novela hay muchísimas alusiones a casos reales, que te hacen querer saber más, buscar más información. Se nota que el autor domina la materia y que nuestro protagonista, Jean Ezequiel, recoge muchos rasgos de su personalidad.

Las descripciones de Segovia son fantásticas y el retrato que hace de la sociedad en las provincias pequeñas me parece muy ilustrativo.

Me ha encantado. Lo recomiendo muchísimo.
Versalitasbooks
 08 December 2023
Primera novela de este escritor segoviano, ya conocido en el mundo literario y periodístico.

La trama transcurre en Segovia , más concretamente en Hontoria, barrio absorbido por la capital, anteriormente pueblo de dicha ciudad. En agosto de 2016 se produce un triple crimen y no hay testigos. El principal sospechoso es absuelto por falta de pruebas. Jean Ezequiel irá investigando el suceso para acercarse a la resolución.

Gran novela que es la primera y no última, por suerte, del autor, que ya ha desvelado que escribirá, al menos, dos más.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico08 October 2023
'Hontoria' es una primera novela que aprueba con nota. Destaca por encima de todo por su retrato de la sociedad segoviana. Los silencios, los secretos, la dificultad de penetrar en comunidades tan cerradas.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico