ISBN : B0085JSO2O
Editorial: Espasa (24/01/2012)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)

MJMC
 07 March 2024
¿Cómo no hay una sola crítica de este gran clásico de la literatura española? ¿Será por el respeto que inspira? Pues allá voy.

MAGNIFICA, MAGISTRAL, MARAVILLOSA, INSUPERABLE....

Es un novelón decimonónico desde principio a fin, con su trasfondo histórico y político, con mucha crítica social, a la religión, a las clases altas, a la hipocresía, al trato a la mujer. Tiene grandes amores, grandes pasiones y grandes traiciones, su buena dosis de drama y sus muchas dosis de comedia, de humor del que te hace no solo sonreír, si no reír a carcajadas y sobre todo qué personajazos, tan queribles, tan de carne y hueso, tan fáciles de empatizar con ellos.

Qué humanidad destila toda la novela, con que comprensión y cariño trata don Benito a sus personajes, tanto a los principales como a los grandes secundarios, esa Papitos, o la gran doña Lupe, o la pobre Mauricia la dura, el sabio y bondadoso don Evaristo Feijoo del que se dice que tras él se esconde Galdós... todos tan bien perfilados y tan importantes o más que el trio protagonista.

Con que grandeza es capaz de trascribir el lenguaje castizo de las clases bajas, se nota que el autor se documentaba a pie de calle, empapándose de primera mano de las conversaciones de la gente, de sus tragedias y miserias, de sus alegrías y consuelos.

Es un retrato de toda una época, de la Madrid del siglo XIX, de sus modos y maneras, de sus calles y sus corralas.

Tan fácil y ligero de leer que se hace corto, comparable a cualquiera de los novelones coetáneos franceses o ingleses tan laureados y con el aliciente de que es muy nuestro, de que lo que se cuenta es tu historia, la de tus antepasados, que todo te toca muy de cerca.

No tengo más palabras para describir para mi una de las novelas de mi vida.

MJMCMJMC14 November 2023
Del gobierno doméstico cuidaban las dos, pero más particularmente la suegra, que mostraba ciertas tendencias al despotismo ilustrado. La nuera tenía el delicado talento de respetar esto, y cuando veía que alguna disposición suya era derogada por la autócrata, mostrábase conforme.
MJMCMJMC26 November 2023
No encerraran entre murallas mi pensamiento, resido en las estrellas.
MJMCMJMC14 November 2023
Es que está pícara raza no conoce el valor del tiempo, tampoco conoce el del silencio. No podrá usted meterle en la cabeza a esta gente la idea de que la persona que se pone a pegar gritos cuando yo escribo, o cuando pienso, o cuando duermo, me roba. Es una falta de civilización como otra cualquiera. Apoderarse del silencio ajeno es como quitarle a uno una moneda del bolsillo.
MJMCMJMC14 November 2023
Su mujer competía en elegancia con una boya de las que están ancladas en el mar para amarrar con ellas los barcos. Su paso era difícil, lento y pesado y cuando se sentaba, no había medio de que se levantara sin ayuda. Su cara redonda semejaba un farol de alcaldía o casa de socorro, porque era roja y parecía tener luz por dentro, de tal modo brillaba.
MJMCMJMC14 November 2023
Siempre que su hermano Nicolás venía a Madrid y dormía en aquel cuarto le espantaba el sueño con sus ronquidos. Eran sus fauces y conducto nasal trompeta de Jericó con diferentes registros a cada cual peor.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949