ISBN : B006C64NH2
Editorial: No reconocida (21/11/2011)

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo xix.

Primera entrega de la “Serie final”, ESPAÑA SIN REY retrata la España que sucede al destronamiento de Isabel II, en la que se debaten diversos intereses político... >Voir plus

Joserodher
 05 March 2023
Este primer episodio de la Serie Final me ha parecido uno de los más flojos y deslavazados: la trama novelesca no casa con la parte histórica. Tiene mucho más de novela fallida que de episodio nacional. Lo que lo salva en parte es la figura entrañable del quijotesco personaje Don Wifredo, pero los amores del donjuanesco Urríes a dos bandas no casan muy bien y no tienen mucho que ver con el momento histórico que trata. Don Wifredo, carlista y de un idealismo trasnochado, no parece el personaje más adecuado para entender el momento que se retrata en la novela.
Evidentemente Galdós homenajea al personaje del Tenorio (de manera fallida) y al de Don Quijote pero, a mi juicio, en un contexto inadecuado.
JoserodherJoserodher05 March 2023
ahora todo es figuración, y el mejor Rey será el que sirva de imagen para llevado en andas en la procesión política. Con más fervor lo adorará nuestro pueblo viéndolo de palo que viéndolo de carne y hueso. El pueblo gusta de venerar los sujetos cuando se les presentan en traza de objetos barnizados e inmóviles, con ojos de vidrio... Y los que medran al amparo de esta superstición, no quieren Rey vivo, sino un lindo juguete monárquico que lo más, lo más, diga papá y mamá, y eche firmitas.
+ Lire la suite
JoserodherJoserodher05 March 2023
La mayor sorpresa del buen señor fue ver confundidos en aquella grillera los padres de la patria de distintos partidos, bandos y fracciones, y oír que conversaban en tonos de tolerancia y amistad los que públicamente se argüían con dureza.

Lectores (1) Ver más

¿Quien escribió...?

¿Quien escribió el mas grande fenómeno de Wattpad "After"

Sthepanie Meyer
Anna Todd