Críticas sobre El nervio óptico (14)

anais_i
 07 March 2024
Esta serie de cuentos es un recorrido personal de la autora por dos museos nacionales de la ciudad de Buenos Aires: el de Bellas Artes y el de Arte Decorativo. Éste ultimo, con el agregado de estar en el Palacio Errázuriz - Alvear, familia a la que pertenece María Gainza por rama materna.

Cada relato enlaza un cuadro alojado en estos museos, con otro cuadro clásico de la historia del arte y con una historia personal. Y ese enlace cierra de manera maravillosa. al comenzar a leer, parece imposible la relación entre esos mundos, pero al cerrar es como si no pudiera estar un elemento sin los otros

Recomendable para quienes aman las artes visuales, para quienes quieran conocer detalles de autores y obras, y para quienes quieran enterarse sobre la forma de vida de las familias patricias del país. Y, vayan pensando en que les resultará imposible no buscar las obras en internet y frenar las ganas de ir a estos museos hasta el momento de tener un rato libre para hacer una visita.

wxgvt7d5dp_1645316294289
 20 February 2022
_Las primeras 160 páginas me encantaron el resto no
se muy bien me perdí como en un museo cuando ya estás
cansado y necesitas salir del laberinto de salas.
Creo que la autora demuestra una gran admiración por las obras de artes de la pinacoteca de su país pero se pierde en lo que nos quiere comunicar.
Luentreletras
 29 November 2020
Me encantó. Siento que la contraportada del libro describe a la perfección la historia: "este es un libro hecho de mirada. Miradas sobre cuadros, los artistas que los pintaron y la intimidad de la narradora y su entorno."
Me pasó mientras leía este libro que por momentos me sentía en una visita guiada en el Bellas Artes, y por otros tenía la sensación de estar leyendo las memorias de una persona que no conozco, pero que igual se me hacen interesantes.
No se muy bien cómo explicar este libro ni de qué trata o por qué me gustó, pero me gustó mucho, y gracias a él descubrí artistas de los que jamás había escuchado y también aprendí nuevas maneras de interpretar a artistas famosísimos.Muy recomendado de mi parte
RaquelCasasP
 24 October 2018
«La sensación de fracaso me aplasta. Definitivamente estoy mal equipada para afrontar la realidad; soy un ejercito de uno que, a metros nomás del enemigo, se da cuenta de que olvidó su bayoneta».
🎨
Todos tenemos un nervio óptico propio, una forma especial de ver las cosas, y el de Gainza aúna de forma increíble su pasión por el arte con su vida. A medio camino entre la novela y el relato corto, Gainza nos acerca a la historia de un cuadro y de su pintor y lo entrelaza como trama y urdimbre con episodios de su biografía, formando un tapiz de una belleza espectacular que nos hiere y emociona. Este estilo tan original funciona, ¡y de qué manera! El ciervo de Dreux nos pone frente a frente con la muerte; los cuadros desolados de Cándido López son el escenario de los momentos de tristeza que vive durante su embarazo; el «Mar Borrascoso» de Courbet nos recuerda que el mar es la vida misma, peligroso pero hipnótico; Rosseau es el pintor que nunca viajó pero pintó selvas maravillosas que la consuelan de que su pánico a volar no la impidan viajar con su imaginación.
🎨
Gainza crea atmósferas envolventes gracias a esas imágenes tan gráficas y precisas que construye con sus palabras, la niebla de cenizas que es como «si una tela de lino hubiera caído sobre el mundo», el atolondramiento bajo presión que le hace dar vuelta «como un paraguas barreta en la tormenta», la visión de una amiga íntima a la que ya no reconoces y que observas como dos siluetas desencajadas imposibles de unir... María Gainza construye un cuadro en sus relatos a partir de un cuadro real y nos cuenta sus vivencias al trasluz, pues «uno escribe algo para contar otra cosa». 🎨
🎨
Una obra única, original, onírica que merece la pena ser leída y que, sin duda, no deja indiferente gracias a esos detalles que se pierden en la noche de los tiempos y que es mejor así pues «terminar de entender las cosas vuelve rígida la mente». Y es que, si en la distancia que va de algo que parece lindo a algo que cautiva se juega todo en el arte, Gainza se lo ha jugado todo.
Gracias, @pilar_adon, por poner esta #joyita en mi camino. 💕
#arte #MaríaGainza #ElNervioÓptico

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico