Crítica de RaquelCasasP

RaquelCasasP
24 October 2018
«La sensación de fracaso me aplasta. Definitivamente estoy mal equipada para afrontar la realidad; soy un ejercito de uno que, a metros nomás del enemigo, se da cuenta de que olvidó su bayoneta».
🎨
Todos tenemos un nervio óptico propio, una forma especial de ver las cosas, y el de Gainza aúna de forma increíble su pasión por el arte con su vida. A medio camino entre la novela y el relato corto, Gainza nos acerca a la historia de un cuadro y de su pintor y lo entrelaza como trama y urdimbre con episodios de su biografía, formando un tapiz de una belleza espectacular que nos hiere y emociona. Este estilo tan original funciona, ¡y de qué manera! El ciervo de Dreux nos pone frente a frente con la muerte; los cuadros desolados de Cándido López son el escenario de los momentos de tristeza que vive durante su embarazo; el «Mar Borrascoso» de Courbet nos recuerda que el mar es la vida misma, peligroso pero hipnótico; Rosseau es el pintor que nunca viajó pero pintó selvas maravillosas que la consuelan de que su pánico a volar no la impidan viajar con su imaginación.
🎨
Gainza crea atmósferas envolventes gracias a esas imágenes tan gráficas y precisas que construye con sus palabras, la niebla de cenizas que es como «si una tela de lino hubiera caído sobre el mundo», el atolondramiento bajo presión que le hace dar vuelta «como un paraguas barreta en la tormenta», la visión de una amiga íntima a la que ya no reconoces y que observas como dos siluetas desencajadas imposibles de unir... María Gainza construye un cuadro en sus relatos a partir de un cuadro real y nos cuenta sus vivencias al trasluz, pues «uno escribe algo para contar otra cosa». 🎨
🎨
Una obra única, original, onírica que merece la pena ser leída y que, sin duda, no deja indiferente gracias a esos detalles que se pierden en la noche de los tiempos y que es mejor así pues «terminar de entender las cosas vuelve rígida la mente». Y es que, si en la distancia que va de algo que parece lindo a algo que cautiva se juega todo en el arte, Gainza se lo ha jugado todo.
Gracias, @pilar_adon, por poner esta #joyita en mi camino. 💕
#arte #MaríaGainza #ElNervioÓptico