Editorial: Editorial Anagrama (18/10/2017)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Este es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno. Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u... >Voir plus

RaquelCasasP
 24 octubre 2018
«La sensación de fracaso me aplasta. Definitivamente estoy mal equipada para afrontar la realidad; soy un ejercito de uno que, a metros nomás del enemigo, se da cuenta de que olvidó su bayoneta».
🎨
Todos tenemos un nervio óptico propio, una forma especial de ver las cosas, y el de Gainza aúna de forma increíble su pasión por el arte con su vida. A medio camino entre la novela y el relato corto, Gainza nos acerca a la historia de un cuadro y de su pintor y lo entrelaza como trama y urdimbre con episodios de su biografía, formando un tapiz de una belleza espectacular que nos hiere y emociona. Este estilo tan original funciona, ¡y de qué manera! El ciervo de Dreux nos pone frente a frente con la muerte; los cuadros desolados de Cándido López son el escenario de los momentos de tristeza que vive durante su embarazo; el «Mar Borrascoso» de Courbet nos recuerda que el mar es la vida misma, peligroso pero hipnótico; Rosseau es el pintor que nunca viajó pero pintó selvas maravillosas que la consuelan de que su pánico a volar no la impidan viajar con su imaginación.
🎨
Gainza crea atmósferas envolventes gracias a esas imágenes tan gráficas y precisas que construye con sus palabras, la niebla de cenizas que es como «si una tela de lino hubiera caído sobre el mundo», el atolondramiento bajo presión que le hace dar vuelta «como un paraguas barreta en la tormenta», la visión de una amiga íntima a la que ya no reconoces y que observas como dos siluetas desencajadas imposibles de unir... María Gainza construye un cuadro en sus relatos a partir de un cuadro real y nos cuenta sus vivencias al trasluz, pues «uno escribe algo para contar otra cosa». 🎨
🎨
Una obra única, original, onírica que merece la pena ser leída y que, sin duda, no deja indiferente gracias a esos detalles que se pierden en la noche de los tiempos y que es mejor así pues «terminar de entender las cosas vuelve rígida la mente». Y es que, si en la distancia que va de algo que parece lindo a algo que cautiva se juega todo en el arte, Gainza se lo ha jugado todo.
Gracias, @pilar_adon, por poner esta #joyita en mi camino. 💕
#arte #MaríaGainza #ElNervioÓptico
Lavidamurmura
 21 noviembre 2020
La promiscuidad del adjetivo dificulta sintetizar de algún modo las páginas de este libro. Lo he leído con tiento, sentía que mis manos debían posarse delicadas sobre siglos de historias, segura de estar asistiendo a una lectura privilegiada: aprender y disfrutar se conjugan en presente.
Compuesta por 11 relatos, escenas o partes, en cada una de ellas se nos presenta la obra de un artista y cómo esta se interrelaciona con la vida de quien la mira. La atención corre el riesgo de dispersarse si decantas la balanza por el lado del arte o de la vida, de la muerte o de la decadencia. Aunque, ¿no es acaso lo mismo? Es un libro que directamente nos habla de arte, pero indirectamente nos muestra mucho más, sin ser el tono en ningún momento didáctico o moralizante.
Pero, ¿hasta qué punto la narración pertenece a la narradora? ¿Qué partes son autobiográficas y cuáles no? Hay muchas alusiones al núcleo familiar, de una dureza contenida, esclarecedoras para quien gusta leer entre líneas, pero también hay palabras que conectan la vida del artista con lo que sucede al otro lado del cuadro. Las astillas del miedo se van clavando en la lenta destrucción del trozo de madera que chisporrotea, en apariencia indolente, en las brasas de la historia. No solo tiembla el ojo ante la obra de arte, tiembla el alma ante la contemplación de ese instante en el que nos vemos a nosotros mismos como trazos incoherentes de una obra ya finalizada.
Me han gustado mucho las citas de otros autores que Gainza va dejando caer tímidamente por la narración, como un intento de señuelo o rastro que no evitan que te pierdas, más bien consiguen detenerte en seco, mostrarte que vayas donde vayas es probable que no encuentres nada más allá de un lienzo agarrotado, un espacio lleno de vacío. El arte no pretende ser una copia de la vida, sino una copia de la mirada exhaustiva (después ausente) de quien lo enuncia. Es más, el arte no es una excusa para construir una narración, es un arma para afrontar el tiempo.
Es un libro original, único, muy especial, una primera obra que no titubea, que mira al arte de frente para poder sostener después la mirada al mundo.
sandey
 10 octubre 2019
No se por donde empezar a reseñar este libro, le reconozco el mérito de ser el primer libro de la autora, y que enlaza el tema de la pintura con su vida, aunque eso por momentos me dejo desconcertada, dado que la transición esta bien, pero a mi me sacaba de la historia. A pesar de la pocas paginas que tiene esta muy condensado, y creo que es una lectura reposada, y no para todos los públicos, creo que los que disfrutan de la pintura lo pueden apreciar mucho más, desde mi punto de vista en todos las historias que contaba estaba de trasfondo la muerte y la decadencia, lo que si que le tengo que reconocer es que tiene algunas frases que te hacen reflexionar y que he conocido a pintores que no conocía y que me hizo interesarme por la historia de ellos.
Luentreletras
 29 noviembre 2020
Me encantó. Siento que la contraportada del libro describe a la perfección la historia: "este es un libro hecho de mirada. Miradas sobre cuadros, los artistas que los pintaron y la intimidad de la narradora y su entorno."
Me pasó mientras leía este libro que por momentos me sentía en una visita guiada en el Bellas Artes, y por otros tenía la sensación de estar leyendo las memorias de una persona que no conozco, pero que igual se me hacen interesantes.
No se muy bien cómo explicar este libro ni de qué trata o por qué me gustó, pero me gustó mucho, y gracias a él descubrí artistas de los que jamás había escuchado y también aprendí nuevas maneras de interpretar a artistas famosísimos.Muy recomendado de mi parte
Nacholuchi
 18 junio 2019
Libro inclasificable, excelentemente escrito. Combina arte con intimidad, museos y crónica social. Una joyita.
Es muy posible que admita relectura.
Como si fuera un poema, difícil de resumir.

revistan28 mayo 2019
La autora inaugura un género donde confluyen la historia del arte y la crónica íntima.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
LavidamurmuraLavidamurmura19 noviembre 2020
Es un instante nomás, un fogonazo en el que ves la relación que habrían podido tener si las dos hubieran cedido un poco, si a las dos no se les hubiese tragado el personaje. Pero, a esta altura, difícil que haya marcha atrás. Para ella serás siempre alguien que desperdició su suerte, la zurdita paqueta que vive como paria. Cuando te hace enojar le decís que te gusta vivir así, en tierra de nadie, y que con las astillas de sus muebles algún día construirás tu casa.
LavidamurmuraLavidamurmura19 noviembre 2020
Hay batallas que extrañamente uno decide perder; por algo en mi boletín de séptimo grado decía: «Cuando quiere destaca, pero casi nunca quiere».
LavidamurmuraLavidamurmura20 noviembre 2020
Para los griegos el thymos era el alma, el deseo, la vida, posiblemente por su ubicación en el centro del pecho. Yo tenía una enfermedad del alma, vaya noticia. Hasta entonces había vivido como un animal acosado, esperando el golpe que no sabía de dónde podía llegar. [...] Hay algo en la enfermedad que te afila, te quita la ansiedad; si uno logra evadir la autoconmiseración, por supuesto.
LavidamurmuraLavidamurmura20 noviembre 2020
Sé que las razones por las que me acerqué a esta pintura no pasarían un examen de la academia, esa casa de los espíritus donde el mayor miedo es escapar, pero de última, ¿no son todas las buenas obras pequeños espejos? ¿Acaso una buena obra no transforma la pregunta «qué está pasando» en «qué me está pasando»? ¿No es toda teoría también autobiografía?
LavidamurmuraLavidamurmura19 noviembre 2020
Me acuerdo de una cancioncita empalagosa que me cantaba mi mamá para hacerme dormir, «¿qué será, será?», decía, y a mí se me estrujaba el corazón porque creía que era una pregunta, no una forma de aceptar el destino. ¿Cómo demonios voy a saber yo qué será?, pensaba. Odiosa cantinela, me arruiné la niñez tratando de contestarla.
otros libros clasificados: bibliotecaVer más

Otros libros de María Gainza (1)Ver más

¿ A qué libro te recuerda esta palabra?

Abraxas...

Tthor Prayer y la paila de Orffelios