Críticas sobre El nervio óptico (14)

gabybarreyro
 30 January 2021
El nervio óptico
María Gainza

Este libro es un viaje sensorial. El título enmarca toda la obra porque el lector tendrá que entrenar, al mismo tiempo que lee, su nervio óptico y su capacidad para apreciar las obras de arte que se le presentan. Porque esto no es una novela. A medio camino entre la crónica, las confesiones o el diario íntimo mezclado con un recorrido guiado por el Museo de Bellas Artes, entre otros, la obra se despliega como un juego. Cada relato es la excusa perfecta para unir anécdota personal, historia del arte y citas de escritores. Lo bueno es que Gainza habla con propiedad, sabe lo que tenemos que mirar y nos va entrenando el ojo. Con lo cual la experiencia de leer esta obra es multisensorial. En tiempos de distanciamiento social esta posibilidad de recorrer las galerías de su mano experta es un remanso de alegría y paz.
El eje central es la protagonista, su familia, sus peripecias y temores. Con una prosa que te lleva de las narices el libro te engancha y no lo querés soltar. El resultado es que además de pasarla muy bien, te llevás un montón de conocimiento y disfrute de las pinturas y los artistas que menciona. En este juego de googlear las obras estoy segura, porque a mí me pasó, que no mirarás sólo el cuadro mencionado si no varios del mismo pintor/período asi que el libro logra abrirse a un sinfín de miradas, casi como si tuvieras tickets a varios museos a la vez. Un libro para tener a mano y para volver a él. Un libro para caminarlo, transitar sus pasillos y abrirlo en cualquier página para que te vuelva a sorprender esa mirada ingenua que todos tuvimos alguna vez frente a la Belleza de una obra.
Algunas curiosidades sobre la autora:
* Trabajó como corresponsal de The New York Times en Buenos Aires y en el suplemento Radar de Página12 como crítica de arte.
* Entre sus libros favoritos está Mozart en viaje a Praga de Möricke y el Lenz de Georg Büchner.
* Tardó aproximadamente tres años en escribir este libro. Muchos capítulos quedaron afuera. Acá hay un bonus track: https://www.clarin.com/revistaenie/literatura/maria-gainza-curva-cezanne_0_BJoT2j2AG.html
* Dio el examen para ser bailarina contemporánea, pero después desistió.
MrWonderBook
 22 January 2022
Este lectura ha sido todo un viaje alrededor de varias ciudades y sus museos. Un libro escrito por María Gainza, donde nos ha dejado un gran recorrido de su actividad profesional, la historia del arte.
A lo largo de once capítulos nos da toda una enseñanza, otra manera de ver los cuadros y fijarse en sus detalles. En cada uno de ellos, la narradora, amante del arte, relata en primera persona episodios y momentos puntuales de su propia vida, vinculados a una obra de arte en concreto.
Nos desgrana con detalle la obra pictórica y parte de la vida del artista, hilando de una forma excepcional su historia personal con la de un cuadro en concreto que ha sido importante de su pasado.
Ha sido importante y divertido tener Google al lado del libro. Cada vez que se nombraba un cuadro, iba corriendo a buscarlo para ver información de la que, sin ayuda de la autora, no me hubiese fijado. Me ha dado además a conocer pintores que ni conocía, y curiosidades sobre sus vidas y obras. En cierta parte, nos enseña a aprender a mirar cuadros que contienen multitud de simbolismo en sus trazos.
Hay autores que nombra y da detalles de sus vida a lo largo de la obra que ya conocía, como es el caso de El Greco, Picasso o Rothko, pero han aparecido varios de los que no sabía nada, como es Alfred de Dreux o Tsuguharu Foujita, entre otros.
En resumidas cuentas, ha sido una lectura que no es muy extensa pero con un lenguaje muy maduro, educativo y a la vez entretenido.
Lo recomiendo sobre todo a personas que le guste la historia de arte y sientan curiosidad por las pinturas. Quizás para las personas que no les atraigan los cuadros, sí que podría resultar un poco denso a pesar de las pocas paginas que contiene.
A mi al menos me han dado ganas de ir de ruta en ruta por los museos y pasarme tiempo delante de los cuadros, observando y conociendo más allá de sus trazos.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Avril_L
 05 January 2022
No sé qué tiene la literatura argentina de estos años, que me fascina. Una novela brillantemente escrita. No sé bien si llamarla novela, libros de relatos o reseñas artísticas. Es un libro íntimo que mezcla la propia voz familiar de la autora con las vidas y obras de grandes pintores. El arte y la vida van a una. Te lleva de un lado a otro del tiempo histórico entre misterios familiares, trastornos bohemios, y diversas anécdotas de las vidas tumultuosas de los artistas y la suya. Una voz muy original.
Alsondeunlibro
 12 February 2022
Un recorrido por la vida a través de las sensaciones y emociones que despierta el Arte.

Nuestro nervio óptico es el responsable de transmitir la información visual que percibimos, desde la retina a nuestro cerebro. María Gainza ha demostrado en este libro, publicado en 2017, que una vez que las imágenes conquistan nuestra mente, despiertan una serie de sentimientos que hacen que se queden, para siempre, en un rinconcito de nuestro corazón.

A través de un estilo fresco, desenfadado y muy personal, salpicado con toques de humor e ironía, la autora construye una narración ágil y fluida en la que funde literatura y arte. ¿Y cual es la mejor forma de unir ambas pasiones? La respuesta es muy sencilla: la vida. Todos los sucesos que nos marcan, por muy simples y cotidianos que parezcan. Todos los detalles hermosos, las casualidades, los encuentros, los desengaños, las amistades, incluso las desgracias y acontecimientos más duros y fatales.

Durante la lectura de este libro he experimentado momentos de verdadera felicidad, de desconexión con el mundo, y conexión con la vida. Me ha parecido muy interesante la relación que establece la autora entre los momentos más relevantes de su existencia, y las obras de arte de las que nos habla. Aunque lo verdaderamente mágico, ha sido el viaje paralelo que he realizado junto a ella, deteniéndome en algunos de los pintores que menciona y sumergiéndome en sus pinturas, investigando un poco más sobre sus vidas y obras. El Greco, Rousseau, Toulouse-Lautrec, Foujita o Courbet, son algunos de los personajes que he podido conocer más en profundidad.

Esta obra está basada en el arte de mirar, de saber mirar al presente, para identificar los símbolos del pasado y aprender a vivir con la incertidumbre del futuro. El arte de mirar un cuadro, de indagar sobre el artista que lo pintó, las vicisitudes que enfrentó en su vida, y la fuerza con la que transmitió al mundo sus inquietudes y reflexiones más íntimas.
El arte de mirar a través de los ojos de ese pintor que plasmó su visión el mundo a través de pinceladas, colores y texturas. El arte de entender que, en definitiva, nuestra vida es un mosaico de pinturas, de cuadros singulares y fascinantes. Todos ellos con un significado poderoso y una función esencial. Todos ellos formando un conjunto de piezas interconectadas que dan forma a la nuestra propia gran obra final.

Os recomiendo mucho esta lectura agradable, entretenida y también muy dura, en ocasiones. Una lectura tan extraordinaria y fascinante como la vida misma.
Eduardo_Irujo
 24 January 2022
Novela o sucesión de relatos interconectados. Poco importa. Este libro publicado originalmente en Argentina, en 2014, por la editorial Mansalva ha sido recuperado por la editorial Anagrama a finales de 2017. María Gainza narra unas vidas extrañas bajo el caleidoscopio del arte.

Historias de vida que se abrochan a historias de la pintura, o cuadros o sensaciones estéticas. En un ejercicio de alta literatura, la autora, que en la vida real enseña y escribe crítica de arte, entreteje con pinceladas reflexivas situaciones cotidianas, y lo hace con una paleta de colores intensa.

“Pero también había algo en esa técnica abocetada que se fundía a la perfección con el tema: como si el artista hubiese sido interrumpido por un terremoto en medio del trabajo, como si en un mundo precario terminar algo ya no tuviese sentido”. Afortunadamente la autora no sucumbe a esa tentación y nos conduce como por una galería de personajes por la vida y la pintura; las tentaciones y la recurrente expiación. En sus páginas se entrecruzan artistas como Toulouse-Lautrec, Rousseau, Courbet, Rotko, El Greco y otros que suenan menos conocidos por estas tierras, como el argentino Schiavoni o el japonés Foujita. Seducidos por las imágenes, entendemos que nunca podremos mirar algunos cuadros o situaciones con el mismo frío distanciamiento.

“El asunto es que la ansiedad lo hacía hablar de más. Olvidaba que los elementos más poderosos de una obra con frecuencia son sus silencios, y que, como dicen por ahí, el estilo es un medio para insistir sobre algo”. Esos silencios pueblan el libro y lo convierten en una pinacoteca donde nos podemos detener en cada esquina a ojear el desenlace. “Es como visitar los glaciares o atravesar un desierto. Pocas veces lo inadecuado del lenguaje se vuelve tan patente”. Afortunadamente eso no sucede en el libro. Leedlo y acercaros con los ojos bien abiertos. Y puede que terminéis como el que esto suscribe con un ojo latente, palpitante. Un nervio óptico palpitante.
Enlace: https://info7.naiz.eus/eu/in..
sandey
 10 October 2019
No se por donde empezar a reseñar este libro, le reconozco el mérito de ser el primer libro de la autora, y que enlaza el tema de la pintura con su vida, aunque eso por momentos me dejo desconcertada, dado que la transición esta bien, pero a mi me sacaba de la historia. A pesar de la pocas paginas que tiene esta muy condensado, y creo que es una lectura reposada, y no para todos los públicos, creo que los que disfrutan de la pintura lo pueden apreciar mucho más, desde mi punto de vista en todos las historias que contaba estaba de trasfondo la muerte y la decadencia, lo que si que le tengo que reconocer es que tiene algunas frases que te hacen reflexionar y que he conocido a pintores que no conocía y que me hizo interesarme por la historia de ellos.
lanadadoradelibros
 28 April 2021
"¿No son todas las buenas obras pequeños espejos? ¿Acaso una buena obra no transforma la pregunta "qué está pasando" en "qué me está pasando"? ¿No es toda teoría también autobiografía?" 🇦🇷 María Gainza
No sé muy bien cómo encasillar este libro. En teoría es novela, pero lo siento más como un conjunto de ensayos, mezclados con autoficción. Sea lo que sea, el libro relata momentos de la vida de María Gainza, crítica de arte, y su acercamiento a este, entremezclados con las historias de vida de distintos artistas, y sus obras.
No soy muy conocedora de arte, por lo que le tenía un poco de miedo al libro. Temía encontrarme con mucha teoría y un desconocimiento por mi parte que no me invitara, sino que me alejara del texto. Me alegró ver que no fue así. La lectura no es para nada pesada, y en algunos casos, busqué más sobre los artistas o las obras mencionadas, pero siempre como resultado de un interés genuino despertado por la lectura, y no por una necesidad de hacerlo para poder entenderla. La lectura te invita a buscar más sobre el tema, pero no te obliga a hacerlo.
Aunque disfruté el libro, creo que lo que más me quedó de su lectura fueron unas citas específicas que me dejaron 😍. Resalté bastantes. No creo que vuelva a leer este libro, prefiero leer nuevos, pero una y mil veces lo ojearía para releer las citas que más me impactaron 🌊📚🏊🏽‍♀️
lamagaarg
 06 February 2021
Todos alguna vez pasamos por una galería de arte y nos preguntamos: qué vivió este pintor para ver la vida en esa paleta, en esas pinceladas?

En 🔖El Nervio Óptico, María Gainza nos lleva en su propio recorrido por algunos cuadros explicados desde la perspectiva del artista, brindándonos a su vez alegorías con la vida de la protagonista.

La lectura de este libro es como esas conversaciones tranquilas de domingo en las que, mate de por medio, escuchamos más de lo que hablamos. Y a través de las anécdotas y experiencias, también aprendemos a ponernos en los zapatos del otro con amabilidad y empatía. Y así caemos en la conclusión de que cada uno busca herramientas para lidiar con lo que le pasa. En este caso, en todos los casos del libro, la herramienta salvadora es el arte.

El verdadero desafío es leer el libro sin googlear obras (no pude) y, después, resistir las ganas de correr a un museo. Porque después de esta lectura, veremos muchas pinturas, pero nunca más diremos "yo no veo nada".
Enlace: https://lamagaarg.blogspot.c..
Lavidamurmura
 21 November 2020
La promiscuidad del adjetivo dificulta sintetizar de algún modo las páginas de este libro. Lo he leído con tiento, sentía que mis manos debían posarse delicadas sobre siglos de historias, segura de estar asistiendo a una lectura privilegiada: aprender y disfrutar se conjugan en presente.

Compuesta por 11 relatos, escenas o partes, en cada una de ellas se nos presenta la obra de un artista y cómo esta se interrelaciona con la vida de quien la mira. La atención corre el riesgo de dispersarse si decantas la balanza por el lado del arte o de la vida, de la muerte o de la decadencia. Aunque, ¿no es acaso lo mismo? Es un libro que directamente nos habla de arte, pero indirectamente nos muestra mucho más, sin ser el tono en ningún momento didáctico o moralizante.

Pero, ¿hasta qué punto la narración pertenece a la narradora? ¿Qué partes son autobiográficas y cuáles no? Hay muchas alusiones al núcleo familiar, de una dureza contenida, esclarecedoras para quien gusta leer entre líneas, pero también hay palabras que conectan la vida del artista con lo que sucede al otro lado del cuadro. Las astillas del miedo se van clavando en la lenta destrucción del trozo de madera que chisporrotea, en apariencia indolente, en las brasas de la historia. No solo tiembla el ojo ante la obra de arte, tiembla el alma ante la contemplación de ese instante en el que nos vemos a nosotros mismos como trazos incoherentes de una obra ya finalizada.

Me han gustado mucho las citas de otros autores que Gainza va dejando caer tímidamente por la narración, como un intento de señuelo o rastro que no evitan que te pierdas, más bien consiguen detenerte en seco, mostrarte que vayas donde vayas es probable que no encuentres nada más allá de un lienzo agarrotado, un espacio lleno de vacío. El arte no pretende ser una copia de la vida, sino una copia de la mirada exhaustiva (después ausente) de quien lo enuncia. Es más, el arte no es una excusa para construir una narración, es un arma para afrontar el tiempo.

Es un libro original, único, muy especial, una primera obra que no titubea, que mira al arte de frente para poder sostener después la mirada al mundo.
Nacholuchi
 18 June 2019
Libro inclasificable, excelentemente escrito. Combina arte con intimidad, museos y crónica social. Una joyita.
Es muy posible que admita relectura.
Como si fuera un poema, difícil de resumir.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico