Crítica de MisLecturas

MisLecturas
03 March 2022
Dos son las novelas que tenía publicadas, hasta ahora, Luz Gabás: "Palmeras en la nieve" y "Regreso a tu piel", ambas leídas por la que suscribe. Me gusta mucho como escribe porque con su prosa me transmite serenidad, calma y ternura, por eso cuando supe que Planeta iba a publicar "Como fuego en el hielo", ni dudé en hacerme con ella. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela deliciosa que está impregnada de cierto perfume de melancolía y sufrimiento por un amor imposible, sesgado por el destino.
Madrid 1943. Conocemos a Attua, un joven responsable, honesto y trabajador, que pretende complementar sus estudios de ingeniería con la carrera militar. le apasiona todo lo relacionado con la topografía, la delineación y la construcción. Se encuentra asistiendo, en calidad de padrino, a un improvisado duelo en el que peligra la vida de su mejor amigo Matías. En aquella época, participar en un duelo era delito, pero los amigos se van a ver obligados a huir de la capital por otros motivos. Cuando Attua regresa a su casa, situada en Albort, se entera de la inesperada muerte de su padre, que ha sido asesinado, pero no está preparado para las consecuencias que se van a derivar de esta pérdida. La única opción que tiene, para sacar adelante a su familia, es la de hacerse cargo del arrendamiento de los baños termales que regentaban sus padres. Se encadena a las obligaciones que se esperan de él como cabeza de familia. Para Attua todo va a quedar lejos: sus ilusiones y sus planes de futuro. le toca cambiar de rumbo obligado por las circunstancias, teniendo que dejar de lado el sueño de compartir sus sueños y su futuro con Cristela, el primer y único amor de su vida. Cristela, por su parte, debe replantearse su vida y alejarse del lugar donde había crecido, desvaneciéndose con ello sus sueños, por culpa de un giro inesperado del destino.
Como fuego en el hielo está ambientada entre varias localidades del Pirineo francés y el español y en ella se hace patente el vínculo de la tierra. Toda la acción se va a desarrollar a lo largo de veinticinco años (1843- 1868), en unos tiempos convulsos políticamente en España por la inestabilidad de su gobierno. En esta novela su autora homenajea a las mujeres viajeras de aquella época y al movimiento romántico.
Dos son los protagonistas principales de esta novela: Attua y Grisela, pero estarán rodeados de un gran elenco de personajes secundarios, algunos de ellos se inspiran en personas reales. A pesar de ser una novela coral, todos los personajes están perfectamente construidos y el autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso. Toda la historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Cuenta con un estilo directo y una prosa cuidada, en la que predomina lo descriptivo sobre los diálogos, lo que puede restarle un poco de fluidez a la trama. Una trama de ritmo algo lento pero constante que nunca decae e incita al lector a continuar para descubrir cómo termina esta dolorosa 'pero intensa historia de amor.
El libro contiene una trama absorbente, que es lineal cronológicamente, y cuenta con gran rigor histórico que la autora ha conseguido desgranar sin utilizar un exceso de datos históricos que podrían ralentizar la lectura y aburrir al lector. Luz Gabás ha realizado un riguroso trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación del contexto político y social, y en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres en aquella fría y agreste tierra, haciéndote sentir el ardor de los elementos de la naturaleza, el ímpetu de los vientos golpeando las montañas del Pirineo aragonés, los tintes azules y violetas de su cielo, consiguiendo que tu alma vuele hacia esos lejanos lugares.
En resumen, Como fuego en el hielo es una novela con una gran carga de romanticismo y breves pinceladas de histórica. La historia de un amor tan intenso como imposible que se vuelve irracional, posesivo y destructivo, y que mientras lo lees te embruja el alma y te hace perder el sosiego, siendo a su vez cruz y alegría, sol y negrura. Una historia que tiene cabida para la traición, la superación, la amistad, el romanticismo y la pasión. Una pasión que se convierte en condena, en una carga emocional para toda la vida y cuenta con una trama dolorosamente hermosa, como una melodía perfecta que te hechiza y acaricia el alma, logrando que vibren tus entrañas. Una lectura que he disfrutado y que recomiendo a todos los seguidores de Luz Gabás, y a los que no… también.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..