Críticas sobre Como fuego en el hielo (10)

caciquem
 11 February 2023
Novela en la que prima el honor ante cualquier otro sentimiento. Relata la historia de la España rural de los años 60, que busca adaptarse al momento e intenta modernizarse y que atraviesa una situación conflictiva: las guerras carlistas,...
La villas termales solían ser lugares de curación física y espiritual que comenzaron siendo pequeñas casas de baños con instalaciones precarias y evolucionaron hasta convertirse en lo que actualmente conocemos como balnearios.
Los protagonistas principales son Attua y Cristela. Él tiene un profundo sentido del honor, un gran sentido de justicia y se ve obligado a renunciar a sus sueños para sacar adelante el negocio familiar, esas casas de baños en situación precaria, del que han subsistido todos los suyos, sus sueños se ven truncados al tener que ocupar el lugar de su padre. Ella, es una mujer inteligente que se mantiene en una lucha constante entre la pasión y la razón. Ambos nos presenta una carga emocional importante y en una lucha constante de sentimientos encontrados.
Es una novela que gusta leer de forma pausada para no perder detalle, pero al mismo tiempo quieres que avance rápidamente, quieres descubrir qué pasa con los personajes, qué sucederá en sus vidas,...
La autora nos presenta varias historias de amor, un amor que no siempre surge y avanza de la misma manera, no siempre es correspondido de la misma forma, hay historias de superación, sueños rotos, amistad, envidia, conflictos morales pero ante todo prima el honor y siempre hay algún resquicio en el que aparece la ternura.
ange-gomezl
 26 July 2023
Las primeras páginas de este libro comienzan en Madrid donde dos jovenes estudiantes se ven envueltos en un duelo de honor. Debido a esto tienen que huir y olvidar sus planes de futuro para empezar de nuevo .

La historia se desarrolla a mediados des siglo XIX y transcurre a ambos lados del Pirineo el español y el sur de Francia .
Es la epoca en la que se construyeron los primeros balnearios y hasta ahi llegaban gentes de toda Europa para descansar .

Las continuas referencias a la política de la época , guerras carlistas , revoluciones , etc . hace posible que la trama encaje perfectamente en la historia y se vea enriquecida con la a veces sencilla y sin duda extraordinaria historia de amor .

En esta novela de Luz Gabas hay extraordinarios personajes tanto principales como secundarios y destacan especialmente los personajes femeninos .
Al igual que los personajes la ambientación es magnifica , la autora nos describe a la perfección la forma de vida de los pueblos a ambos lados del Pirineo , su gente y su arquitectura .

Una buena documentación y ambientación que te hace sentirte inmersa en la historia y a la vez que quieres avanzar deseas que no termine la historia para seguir disfrutandola , así he disfrutado Como fuego en el hielo .

Para los que les gusta la historia con romance , lo recomiendo !!
Selene_BS
 10 February 2024
Me encantan las novelas ambientadas en zonas rurales, y si además, el lugar en concreto es mis amados Pirineos, me atrae como a la mariposa la luz. Por eso no me rindo con Luz Gabás, que parece escribir sus obras en estos parajes, al menos las que yo he leído, y me pillé esta a ver si me gustaba más que “El latido de la tierra”. Finalmente ha sido un acierto, hasta ahora la mejor novela que he leído de ella.

La historia está ambientada en el siglo XIX, en una España rural con revueltas políticas y con el inicio del negocio de las aguas termales como atracción turística. Nos centramos en la vida de Attua y Cristela, dos jóvenes que se crían juntos en un pueblo rural en el Alto Pirineo, y que se enamoran perdidamente el uno del otro. Debido a la situación política, familiar y económica, su amor debe mantenerse en secreto. Las venturas y desventuras de ambos los llevarán por caminos separados, arrastrando sus sentimientos como el caudal de un río.

Ha sido una sorpresa. No iba con muchas expectativas. La historia ha sido muy apasionante, sin entrar en una narrativa hermosa, aunque ágil, o un profundo conocimiento de los personajes, sí que la trama tiene buen ritmo, y al menos los protagonistas de la historia nos pueden llegar a tocar el corazón.

Una novela que sí me ha llegado más, con un lenguaje más trabajado, nos aporta bastante información política de la época. Se nota el trabajo de investigación histórica que realizó la autora, unos hechos bastante desconocidos, al menos para mí. La instalación de las aguas termales como negocio, las disputas de los terrenos y las relaciones con Francia.

Me ha gustado mucho. Seguiré leyendo a esta autora española.
LoslibrosdeAnabel
 13 February 2021
Es la segunda novela que leo de Luz Gabás y me ha gustado bastante pero, tengo que admitir que Palmeras en la nieve me gustó más, irremediablemente tendemos a comparar.
Los protagonistas de ese libro son Attua y Cristela, enamorados desde pequeños y con una relación a escondidas. La situación para ambos es muy complicada, Cristela no tiene padres y vive en casa de un tío el cual la trata muy mal y Attua estudia en Madrid con la gran ilusión de poder irse en un futuro de Albort con Cristela. Debido a la inesperada muerte del padre de Attua, éste se ve obligado a continuar con el negocio familiar para mantener a su madre y hermana, así pues, los planes de vivir con Cristela fuera de Albort se esfuman. La vida cambia en un segundo y eso es lo que ocurre. Un inesperado suceso hace que estos eternos enamorados vivan separados por las montañas.
Me encanta la forma de escribir de esta autora, es sencilla y te atrapa enseguida. Ademas de amor, también hay pinceladas de la situación política del momento y viven otra pandemia, el cólera, que te hace ver que todo se repite. Mientras leía he estado buscando los lugares que aparecen en el libro, me he enamorado de esas montañas. Y por poner un punto negativo, el amor que sentían los dos, creo que es desmesurado, irreal.
laurandbook
 03 January 2024
Madrid 1943, Attua regresa a Albort y se encuentra con la desagradable sorpresa de la muerte de su padre, y le obliga a abandonar sus sueños y ocupar el lugar que dejo su padre,
El arrendamiento de una casa de baños.
Esto hace alejarse de la vida soñada con Crisela el amor entre ellos va a ser insufrible con cambios brutales que la vida les tiene preparados.
Un libro que refleja el esfuerzo por un vida no deseada, pero sobre todo y más destacable, el homenaje que la autora hace a las mujeres y su desarrollo a lo largo de la historia política de España.
MisLecturas
 03 March 2022
Dos son las novelas que tenía publicadas, hasta ahora, Luz Gabás: "Palmeras en la nieve" y "Regreso a tu piel", ambas leídas por la que suscribe. Me gusta mucho como escribe porque con su prosa me transmite serenidad, calma y ternura, por eso cuando supe que Planeta iba a publicar "Como fuego en el hielo", ni dudé en hacerme con ella. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela deliciosa que está impregnada de cierto perfume de melancolía y sufrimiento por un amor imposible, sesgado por el destino.
Madrid 1943. Conocemos a Attua, un joven responsable, honesto y trabajador, que pretende complementar sus estudios de ingeniería con la carrera militar. le apasiona todo lo relacionado con la topografía, la delineación y la construcción. Se encuentra asistiendo, en calidad de padrino, a un improvisado duelo en el que peligra la vida de su mejor amigo Matías. En aquella época, participar en un duelo era delito, pero los amigos se van a ver obligados a huir de la capital por otros motivos. Cuando Attua regresa a su casa, situada en Albort, se entera de la inesperada muerte de su padre, que ha sido asesinado, pero no está preparado para las consecuencias que se van a derivar de esta pérdida. La única opción que tiene, para sacar adelante a su familia, es la de hacerse cargo del arrendamiento de los baños termales que regentaban sus padres. Se encadena a las obligaciones que se esperan de él como cabeza de familia. Para Attua todo va a quedar lejos: sus ilusiones y sus planes de futuro. le toca cambiar de rumbo obligado por las circunstancias, teniendo que dejar de lado el sueño de compartir sus sueños y su futuro con Cristela, el primer y único amor de su vida. Cristela, por su parte, debe replantearse su vida y alejarse del lugar donde había crecido, desvaneciéndose con ello sus sueños, por culpa de un giro inesperado del destino.
Como fuego en el hielo está ambientada entre varias localidades del Pirineo francés y el español y en ella se hace patente el vínculo de la tierra. Toda la acción se va a desarrollar a lo largo de veinticinco años (1843- 1868), en unos tiempos convulsos políticamente en España por la inestabilidad de su gobierno. En esta novela su autora homenajea a las mujeres viajeras de aquella época y al movimiento romántico.
Dos son los protagonistas principales de esta novela: Attua y Grisela, pero estarán rodeados de un gran elenco de personajes secundarios, algunos de ellos se inspiran en personas reales. A pesar de ser una novela coral, todos los personajes están perfectamente construidos y el autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso. Toda la historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Cuenta con un estilo directo y una prosa cuidada, en la que predomina lo descriptivo sobre los diálogos, lo que puede restarle un poco de fluidez a la trama. Una trama de ritmo algo lento pero constante que nunca decae e incita al lector a continuar para descubrir cómo termina esta dolorosa 'pero intensa historia de amor.
El libro contiene una trama absorbente, que es lineal cronológicamente, y cuenta con gran rigor histórico que la autora ha conseguido desgranar sin utilizar un exceso de datos históricos que podrían ralentizar la lectura y aburrir al lector. Luz Gabás ha realizado un riguroso trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación del contexto político y social, y en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres en aquella fría y agreste tierra, haciéndote sentir el ardor de los elementos de la naturaleza, el ímpetu de los vientos golpeando las montañas del Pirineo aragonés, los tintes azules y violetas de su cielo, consiguiendo que tu alma vuele hacia esos lejanos lugares.
En resumen, Como fuego en el hielo es una novela con una gran carga de romanticismo y breves pinceladas de histórica. La historia de un amor tan intenso como imposible que se vuelve irracional, posesivo y destructivo, y que mientras lo lees te embruja el alma y te hace perder el sosiego, siendo a su vez cruz y alegría, sol y negrura. Una historia que tiene cabida para la traición, la superación, la amistad, el romanticismo y la pasión. Una pasión que se convierte en condena, en una carga emocional para toda la vida y cuenta con una trama dolorosamente hermosa, como una melodía perfecta que te hechiza y acaricia el alma, logrando que vibren tus entrañas. Una lectura que he disfrutado y que recomiendo a todos los seguidores de Luz Gabás, y a los que no… también.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Misillonpleer
 07 January 2023
Como hielo en el fuego es el tercer libro que leo de la autora. Palmeras en la nieve me encantó, y el segundo no me entusiasmó, pero fue una lectura entretenida. Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de este libro, me ha parecido lento y, en ocasiones, repetitivo.

El libro parte tiene un inicio muy interesante, pero ha medida que avanza la historia se va desinflando. Me parece que a los dos protagonistas les falta un poco de ímpetu. Se dejan llevar por la vida y por las circunstancias; y, al final, no luchan por nada, simplemente reciben los golpes de la vida sin más.

Los problemas a los que se enfrentan Attua y Cristela vienen provocados por malentendidos y enredos, muchas veces sin sentido. Por no preguntar, por no hablar con el otro, el tiempo va pasando sin que arreglen sus infortunios.

Además, la autora se centra tanto en los dos personajes que deja escapar a unos secundarios mucho más interesantes. No desarrolla sus tramas, nos da pequeñas pinceladas sin profundizar y, ahí, considero que si nos hubiese contado con más detalle sus historias y los hubiese hecho más presentes en la historia, la trama hubiese mejorado muchísimo.

Lo que sí puedo decir, es que es un libro muy bien escrito. Con la narración de unos paisajes que hace que te los imagines con todos los detalles lo que los personajes están viendo.

En general, pasa por todos sucesos históricos de puntillas, centrándose en los sentimientos de los dos protagonistas que, a mi parecer, les ha faltado desarrollo. Durante la trama pasan varias décadas, pero los personajes se comportan igual; parece que en su carácter prácticamente no pasa el tiempo, aunque la autora indique lo contrario.

Seguiré leyendo a la autora porque considero que escribe muy bien y, que es muy posible que esta historia no fuera para mí o no fuera el momento. No es la mejor obra que he leído de ella, pero me gusta su manera de narrar.
loslibrosdeanamary
 26 March 2020
La autora de “Palmeras en la nieve” nos trae esta vez una historia de amor muy bonita. Aunque me gustó más “Palmeras en la nieve”, esta historia también me ha gustado bastante.
La historia puede llegar a hacerse pesada y un poco repetitiva, pero hay que admitir que la autora describe muy bien los paisajes y la situación política
Los protagonistas son Attua y Cristela. Él es un joven estudiante que quiere regresar a su pueblo para casarse con Cristela, su amor de toda la vida y asentarse en otro lugar.
Sin embargo, una serie de acontecimientos los separarán. ¿Podrán la distancia y el tiempo terminar con ese amor? ¿Se reencontrarán? Para saberlo tendréis que leer esta historia.
Enlace: https://saqueabibliotecas.es
Sarita
 31 January 2019
Luz Gabás nunca decepciona. Otra historia estupendamente documentada de amor, infortunios y muchas aventuras.

Imprescindible.
MegRaven
 24 May 2018
Creo que tanto amantes de la literatura romántica como el drama (con tintes históricos) estarán más que satisfechos con ésta novela. El reto era atraer a los que tendemos a preferir otros géneros, a los que buscamos otro estilo de libros. Pero la prosa de Luz Gabás me ha parecido tan sencilla y al mismo tiempo adictiva que, sin querer queriendo, me fui adentrando en la historia sin apenas tiempo para juzgarla.
Aquí los protagonistas indiscutibles son dos, pero por las azarosas cuestiones del destino terminan viviendo en los lados opuestos de las mismas montañas: Ellos son Attua y Cristela, una pareja condenada a quererse pero que jamás podrán estar juntos.

Para añadirle un mayor pulso dramático a la obra, tenemos a los familiares y amigos de nuestros protagonistas. La hermana de Attua es desdichada y tiene mala suerte en el amor. Cristela es adoptada y tiene que soportar no solo el desprecio de su padrastro, sino el afán de su hermanastro por convertirla en su futura esposa. Davina es la mejor amiga de Cristela y... siente algo por Attua. A su vez es hermana de Matías, quien pronto se sumergirá de lleno en las guerras carlistas y aportará gran parte de las tramas históricas con la que se entreteje este dramón casi apto para una telenovela venezolana. Pero oye, que aún así me atrapó por completo y no podía esperar a saber en qué iba a acabar tanta reyerta, tanto las bélicas... como las amorosas.

El libro es una clara muestra de lo que supone vivir víctimas de nuestras pasiones, ahogándonos en ellas al no poder satisfacerlas. Attua y Cristela pasarán muchos años viviendo un amor secreto que no pueden disfrutar, ya que sus caminos se separan y las circunstancias los llevarán a elegir vidas y familias que para nada desearon. ¿Pero se reencontrarán? ¿Triunfará el amor? ¿De verdad no hay esperanza para ellos? Oh, para eso vais a tener que leerla. Y os aseguro que la travesía será dura, os arañará en vuestros sentimientos y conoceréis un montón de personajes más que merecedores de vuestro tiempo.

Al final del libro encontramos una amplia nota de la autora donde hace referencia a todo aquello que la sirvió de inspiración, tanto para sus personajes como para las localizaciones, fechas, disputas, enfrentamientos... para que no quede ningún hilo suelto y el lector también pueda comprender el contexto histórico en el que se engloba toda esta maravillosa historia. Muy acertado por su parte.

Pero además sobresale el diseño. No sólo tiene una portada preciosa (y me quedo corta) sino que además lleva en la parte interna dos ilustraciones de Luchón y Benasque ('Albort' en la novela), los escenarios en los que transcurre la narración y que permanecen separados por la insondable frontera pirenaica. ¿No es curioso? Porque en el libro sucede justo lo mismo: Una ilustración por tapa y, en el medio, separándolas, todas las hojas en las que conoceremos esta preciosa historia de amor.

Yo no sé si es mejor o peor que "Palmeras en la nieve" y supongo que, como todo, depende mucho de la opinión de cada uno. Lo que sí sé es que Luz Gabás ha vuelto a entregarnos una historia absorbente cargada de calidad y de mucho sentimiento, tanto que traspasa las páginas Si quieres volver a emocionarte leyendo... ya sabes por dónde empezar.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..