Editorial: Desconocida (01/01/1949)

rafaperez
 08 January 2023
No es casualidad el título de este cuento, de hecho las continuas alusiones a mitos bíblicos se mezclan con el mundo de los sueños y el desdoblamiento de forma magistral.

Márquez poseía la fantasía mejor amueblada en una cabeza jamás vista.

En La otra costilla de la muerte, lo absurdo y surrealista son esenciales.

A través de los sueños nuestro protagonista se enfrenta al recuerdo de su hermano gemelo, muerto recientemente sin ser consciente de que realmente actúa con un doble yo.

Aun siendo un tema muy recurrido en literatura, Gabo tiene ese tacto especial para llevarlo a su universo y hacer sentir al lector que está leyendo un argumento cuando menos, distinto, por no decir nuevo.

Cuentito que se lee en un ratito, pero al que hay que prestarle atención por los continuos detalles que el autor maneja siempre, tanto en la superficie como en la profundidad de su prosa.

Cierro ciclo con la colección "Los ojos del perro azul" Un paseo por los comienzos de la escritura de este colombiano que me tiene robada el alma.
Sabores distintos, pues aunque después llegaron escritos de mayor calidad, queda claro que el autor vino al mundo con la magia en sus dedos.

Y hablando de esto, no tardaré en acudir, aunque a una novela más extensa, no se si llena de cólera o con algún coronel.

Sea como sea, leer a Gabo es volver a nacer.