Crítica de VampirosLuminish

VampirosLuminish
08 June 2023
TripleReseña personal de📗 Forastera, Atrapada en el tiempo y Viajera (3 primeras novelas de la saga Outlander)📘 de Diana Gabaldon ✍️ ⚠️Aviso que soy una fan obsesiva de la serie desde su inicio y mi visión de las novelas se ve afectada por este hecho.
✳️ Mi opinión: Los 3 primeros libros creo que están muy bien escritos, con muchos detalles, muy documentados, con buenas descripciones, y la historia de amor (el punto fuerte) es maravillosa. Gracias a todo esto, han conseguido un resultado televisivo perfecto, q en mi opinión mejora en 2 aspectos la trama literaria. El primer punto es la cantidad de "paja o relleno" argumental de la novela, q llega incluso a ser algo aburrido e insustancial, y con un orden cronológico algo revuelto, sin embargo la serie es bastante más ordenada y directa, y la "paja" es omitida directamente. Y el segundo aspecto, el mas importante para mí, son las personalidades de los 2 protas. Claire en el libro no es esa mujer q vemos en la serie, una mujer adulta, hecha y derecha, con las ideas claras y q se impone valiente en todo momento venciendo a su miedo, luchando por conservar sus costumbres más avanzadas, y quién acaba guiando y convenciendo a Jaime de hacer cosas q él mismo en su época no haría, en el libro es más aniñada, más dependiente, con miedos bastante latentes, incluso con alguna rabieta, se deja guiar más por Jaime en vez de ser ella la voz cantante. En cuanto a Jamie en el libro sigue predominando su lado machista, su imposición a la hora de hablar y tomar decisiones conservando su educación del siglo XVIII (aunq de alguien algo más evolucionado q ha visto mundo) sin embargo en la serie ese comportamiento se va diluyendo pasando a comprender el mundo más feminista q Claire le enseña, por amor hacia ella y porque no es un hombre tan cerrado de mente.
En resumen, los libros son muy buenos, con su preciosa historia pero con 2 fallos q hacen q la versión televisiva al modificarlos alcance la perfección q el libro no llega a conseguir.