ISBN : 8419633275
Editorial: Editorial Pre-Textos (26/04/2023)

Cervantina es la suma incompleta de las novelas escritas por Nandito: poeta provinciano, pendenciero y barrial, quien se negó hasta su muerte a ser llamado por su nombre: Fernando Manzano. En el desarrollo de las novelas aparecen las historias y los personajes de Bayamo, “un lugar” del Oriente cubano.

Según sus vecinos, él enloqueció leyendo libros de ideologías en desuso. Libros que ellos no querían conservar ni se atrevían a tirar. Y Nandito, sin ot... >Voir plus

BelReMo
 06 March 2024
Voy a empezar la reseña con la frase que pone punto final a la historia de Nandito, y que dice así:

En un lugar de Oriente, de cuyo nombre siempre quiero acordarme, vivía un inútil de barbas y botas viejas, máquina de escribir, bicicleta rusa y descabellada ilusión…

La sustancia de la frase está en el libro.

El aludido es Nandito. Vive con su madre, en un mundo cerrado que no va más allá de su barrio. Sus vecinos y familiares dicen que ha enloquecido de tanto leer libros. Estos no son de caballería, son libros que han quedado fuera de circulación porque ahora están prohibidos. No se pueden tirar ni quemar. Los que le conocen lo tienen por un poeta, así, que se los han entregado a él y los ha guardado en su habitación, donde no deja entrar a nadie.

Su nombre de pila es Fernando Manzano, nombre al que se niega siempre, y las dos cosas que ha hecho en lo que lleva de su mediada vida es trabajar en un museo, del que tuvo suerte con ser despedido. Es un personaje que recurre a la fantasía para sobrellevar la triste realidad en la que vive, en Bayamo, en una zona de Cuba llamada el "Oriente cubano", un país dividido entre los occidentales y los orientales

El barrio de Nandito es una zona muy lejos de la realidad, muy lejos de esa Cuba que se vende a los turistas. Un lugar triste, doloroso, con calles de tierra, pero allí está, con sus vecinos.

La portada del libro es actual, la tomó el autor desde la casa de su hermana, que vive en Bayamo, en el Oriente cubano. Es una forma más de criticar la situación que se vive allí.

Los personajes son imaginarios, pero sus condiciones de vida, con una gran escasez de todo, hasta en las ganas de vivir, han brotado de la infancia del autor, de la que él vivió también. En cierto modo él es Nandito.

La causa de un crimen, un hecho real, lleva a Nandito a ponerse a escribir. En Cuba no se dijo nada sobre el asesinato, se investigó, hubo juicio y detenidos. Pero en el Oriente cubano, al menos, nada se supo, de nada se habló. Seguro que trascendió más hacia el exterior que dentro de Cuba. Nandito quería que se supiera.

Se puso a escribir la novela sobre el caso de la niña asesinada, y descubre tanto que se arrepiente de haber averiguado lo que averiguó. Pero él quiere quejarse de lo que ha pasado. También se toma en serio el escribir sobre sus vecinos.

Esta locura de escribir de todos, y de todo, pudo traerle a Nandito su mala suerte, pues no todos estaban de acuerdo con lo que hizo. Felicia es la más agradecida por ello y Perdomo, el que menos soportaba a Nandito, se quejó por escribir cosas que pertenecen a la intimidad familiar. Escribe sobre los que están, sobre los que se fueron para no volver, y de los que ya no viven allí porque decidieron cambiar a una vida mejor, en un país mejor.

Solo tiene una bicicleta vieja y a Juanita, su máquina de escribir. Se llama así porque hubo una época en que Cuba tuvo ese nombre. Cristóbal Colón se lo cambió en honor al Príncipe Juan, el hijo del Rey español don Fernando de Aragón.

Es una trilogía, dentro del libro, y las tres novelas van conectadas entre sí. La lectura de esta historia es triste por la situación tan precaria que tienen los personajes. Saben que nada va a cambiar, salvo que decidas abandonar, algo que les cuesta porque se sienten cubanos, porque tampoco han conocido más allá del horizonte que ven y tampoco ansían tener más.

Me ha parecido un libro muy rico por todo lo que me ha aportado y que recomiendo leer.

"Cervantina", es una novela del autor cubano René Fuentes, que me ha sido asignada en el concurso de Masa Crítica, de Babelio.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Franic
 07 March 2024
Que no os engañen. Esta no es una novela, ni una trilogía como cuentan. Es una trenza formada por mil hilos de mil historias que giran en torno (o a propósito) de Nandito.
Una vez que se entra en la primera página, es imposible salir de Bamayo, de esa Cuba de la que no tenemos ni la más remota idea, de la Revolución y la revolución, de la nostalgia, de la ciudad limpia...

Vayamos al detalle. Lo primero, un pequeño tirón de orejas a la editorial. Si bien la edición es exquisita, a mi gusto explica demasiado en la sinopsis. Es un resumen completo del libro en pocas líneas, por lo que hubiera preferido no leerlo antes porque, en cierta manera, no me dejó descubrir algunas cosas que creo que es mejor no saber antes de la lectura. Mi recomendación es sumergirse en Bamayo sabiendo lo mínimo posible.
Cervantina es un conjunto de tres novelas cortas que trata de la historia de un barrio de Bayamo a través del protagonismo de Nandito, un escritor del lugar. s
La primera de las partes, el "Libro Primero" es con la que más disfruté. Conjuga de manera magistral dos arcos. Por una parte, partiendo de la concesión de un premio literario a Nandito en España, se desgrana la vida del vecindario a través de las voces de varios personajes. A través de ellos (y con un uso muy preciso del lenguaje, que va cambiando de registro continuamente) se nos ofrece la visión de un Nandito cómico y patético a la vez, casi ajeno a todo y enfrascado en la escritura. Sin embargo, se van intercalando partes de una de las novelas que está escribiendo el mismo personaje. Una historia muy cruda y profunda que contrasta con la actitud "externa" del personaje.
El "Libro segundo" cambia de registro. Aquí se nos ofrece una narración más convencional. Con la excusa de contar un viaje a Disney y otras vacaciones, Albino Fernández hace una radiografía de Cuba, de la que se ve desde dentro, y de la que se ve desde fuera. Aquí se nos van dejando pinceladas de cuál es el problema real de la gente con Nandito, y que prefiero no desvelar.
El "Libro Tercero" es la caída de Nandito, y quizás de todo Bamayo. A través de una serie de entrevistas, se recuperan otra vez los puntos de vista de distintos personajes, y mientras estos van avanzando, nos va dejando una sensación de desazón que poco a poco nos invade, y que en el fondo nos hace ser un habitante más del barrio. Nuevamente destaca el uso de los diferentes registros.

En resumen, una muy buena obra que nos ofrece una visión profunda de una Cuba muy desconocida desde este lado del mar.
BelReMoBelReMo02 March 2024
También sabíamos que después de la justicia vendría el escarmiento, esa parte didáctica
que aquí agregan a la reparación del mal.
BelReMoBelReMo05 March 2024
…yo estoy convencida que el gran problema de ese hijo mío son los libros. ¡No se puede vivir entre papeles! Eso enferma.