Crítica de Franic

Franic
07 March 2024
Que no os engañen. Esta no es una novela, ni una trilogía como cuentan. Es una trenza formada por mil hilos de mil historias que giran en torno (o a propósito) de Nandito.
Una vez que se entra en la primera página, es imposible salir de Bamayo, de esa Cuba de la que no tenemos ni la más remota idea, de la Revolución y la revolución, de la nostalgia, de la ciudad limpia...

Vayamos al detalle. Lo primero, un pequeño tirón de orejas a la editorial. Si bien la edición es exquisita, a mi gusto explica demasiado en la sinopsis. Es un resumen completo del libro en pocas líneas, por lo que hubiera preferido no leerlo antes porque, en cierta manera, no me dejó descubrir algunas cosas que creo que es mejor no saber antes de la lectura. Mi recomendación es sumergirse en Bamayo sabiendo lo mínimo posible.
Cervantina es un conjunto de tres novelas cortas que trata de la historia de un barrio de Bayamo a través del protagonismo de Nandito, un escritor del lugar. s
La primera de las partes, el "Libro Primero" es con la que más disfruté. Conjuga de manera magistral dos arcos. Por una parte, partiendo de la concesión de un premio literario a Nandito en España, se desgrana la vida del vecindario a través de las voces de varios personajes. A través de ellos (y con un uso muy preciso del lenguaje, que va cambiando de registro continuamente) se nos ofrece la visión de un Nandito cómico y patético a la vez, casi ajeno a todo y enfrascado en la escritura. Sin embargo, se van intercalando partes de una de las novelas que está escribiendo el mismo personaje. Una historia muy cruda y profunda que contrasta con la actitud "externa" del personaje.
El "Libro segundo" cambia de registro. Aquí se nos ofrece una narración más convencional. Con la excusa de contar un viaje a Disney y otras vacaciones, Albino Fernández hace una radiografía de Cuba, de la que se ve desde dentro, y de la que se ve desde fuera. Aquí se nos van dejando pinceladas de cuál es el problema real de la gente con Nandito, y que prefiero no desvelar.
El "Libro Tercero" es la caída de Nandito, y quizás de todo Bamayo. A través de una serie de entrevistas, se recuperan otra vez los puntos de vista de distintos personajes, y mientras estos van avanzando, nos va dejando una sensación de desazón que poco a poco nos invade, y que en el fondo nos hace ser un habitante más del barrio. Nuevamente destaca el uso de los diferentes registros.

En resumen, una muy buena obra que nos ofrece una visión profunda de una Cuba muy desconocida desde este lado del mar.