Críticas sobre Personajes desesperados (6)

ciaovalentina
 06 junio 2020
No ha sido una lectura propiamente dicha, más bien fue como colarme y aparecer en escena, invisible para los personajes, pero ahí estaba yo, en Brooklyn, a veces en el interior de esa casa y otras paseando por las calles. Podía oler incluso la basura y la dejadez del barrio. Yo, que últimamente no me concentro más de un minuto seguido y que salto de una cosa a otra como si nada. Debe ser la narración me digo, porque no tengo las herramientas suficientes para hablar como los entendidos y referirme a cosas concretas. Fox me acompañó en la sala de espera de un hospital, o quizá la he acompañado yo, no lo tengo claro. He conectado con ella, con Sophie e incluso con el felino que además de aprovecharse parece saber exactamente dónde, cómo y cuando tiene que atacar para desbaratar la fachada perfecta. He entrado en la tonalidad de la historia, de esos personajes desesperados tras apariencias engañosas y me he contagiado de la atmósfera, a veces asfixiante, y de una tensión invisible, como si estuviese viendo una peli de Hitchcock, aunque no es un libro de intriga. La señora Fox tiene un buen bisturí de palabras y sabe utilizarlo, vaya que sí.
Marinieves
 16 abril 2020
No se si los personajes de este libro están demasiado desesperados. Me creo que se quejan de vicio. Que lo que están es aburridos y no se dan cuenta de que no se soportan. No quiero ni pensar que tuvieran que permanecer encerrados los días que a fecha de hoy llevamos los españoles (y medio mundo) por el bicho cabrón éste que tenemos campando a sus anchas.
Partiendo de la base de que el libro me ha parecido de un simple subido y que lo único que me gustó fue el prólogo de Jonathan Franzen que, después de leerse el libro un montón de veces y enamorarse de él, intenta convencernos a nosotros de sus bondades para que lo leamos y nos guste tanto como a él y veamos las profundas profundidades del alma humana y de la pareja de protagonistas que él ve y que yo no he visto por ningún sitio y... y... y pretende eso y, además, nos lo destripa contando lo poco interesante que para mí ofrece el libro.
No es que no me haya gustado, que tampoco, pero es que me aburren soberanamente los libros en los que no pasa absolutamente nada digno de recordar, que en éste lo más interesante de la trama son las consecuencias del mordisco de un gato. Pues, qué quieres que te diga, que con los gatos que me han arañado a lo largo de mi vida podría haber escrito una saga y en ninguno de los capítulos hubiera temido que me contagiaran la rabia. Pero, claro, cada quién es cada cual, y si eso es lo más emocionante en la vida conyugal de la pareja, podéis imaginar el tedio del resto.
Sophie, traductora de francés sin ganas de ponerse a traducir nada, y Otto, su marido, abogado de profesión en trámite de separación profesional de su socio del bufete, viven en un barrio con pretensiones, que no ha acabado todavía de ser barrio bien, pero ya no es un barrio malo. Las casas se van comprando por gente parecida a nuestros protagonistas y las calles parecen seguras.
El matrimonio no tiene hijos porque, como ellos dicen, lo han ido posponiendo y ahora se han acomodado demasiado. Tampoco tienen una relación fantástica ni en lo físico ni en lo intelectual.
Sophie parece soberanamente aburrida, no tiene ganas de nada y necesita la aprobación de su esposo para casi cualquier cosa. Me recuerda a mujeres con maltrato psicológico cuando todavía no son conscientes de lo que pasa y van cambiando su comportamiento para agradar a alguien que nunca va a ver nada perfecto.
Otto no difiere mucho en su tendencia al aburrimiento, pero parece muy seguro de que lo que piensa, desea o hace es lo que debe pensarse, desear o hacerse, así que quiere que todo funcione como él cree que debe ser, desde su mujer, su barrio, su bufete, su socio, el mundo que le rodea en general y se siente frustrado cuando no es así.
El incidente del gato acaba desestabilizando a la pareja pues pone de manifiesto sus diferencias. Ella reacciona de forma desproporcionada y poco coherente pues, aunque teme que el gato (pobrecito mío) pueda haberle contagiado la rabia, se niega a acudir al médico hasta casi el final. Y él no entiende que deba dejar sus obligaciones para estar con ella porque está asustada.
Cuando Charlie, el socio de Otto, quiere partir meriendas y le pide que le devuelva el rosario de su madre y se quede con todo lo demás, la reacción de nuestro protagonista es desearle suerte y si te he visto no me acuerdo, sin percatarse de que su forma de ser y de trabajar han influido en la decisión de su socio, que quiere hablar con él y acaba hablando con Sophie, que aprovecha para desahogarse con él contándole cosas que su marido no sabe. Es lo mejor de la novela, junto con la visita de Sophie a una amiga con un estilo de vida más hippie pero que luego tampoco es tan diferente.
Creemos a lo largo del libro que es sólo Sophie la que está descontenta, pero Otto también ve su mundo desquebrajarse ante un episodio algo más grave que lo del gato pero ante el que reacciona de forma todavía más desproporcionada que su mujer.
El libro refleja una época de cambio de valores, la superficialidad de una clase social con pretensiones y llena de prejuicios (sobre pobres, judíos, negros y en general quienes no son como ellos pretenden ser), la falsedad de unas relaciones de pareja montadas sobre muy poco, la desidia de unos personajes que "se desesperan" a la mínima alteración de su rutina, al mínimo cambio. Parecen adultos, pero se comportan como los niños cuando no les funciona un juguete.
Pues eso, que a Jonathan Franzen le gustaría horrores, pero a mí no. No se si será porque aburrimiento me sobra estos días de confinamiento.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
MarcaLaPagina
 10 abril 2020
Este es el libro por el que ha apostado @bookish.es en una de sus cajitas y tengo que decir que esta vez el libro no me ha llenado. No he conseguido conectar con los personajes ni con la historia.

Los diálogos no me han llenado, no he conseguido ahondar en la vida real y en los sentimientos de esos personajes que parecen asfixiados en una vida acomodada y solo durante algunas páginas he conseguido que el libro me atrapara durante media hora.

Sin embargo, soy consciente de que debe tener algo que yo no he conseguido captar porque me consta que el libro gusta.
Ana35
 08 abril 2020
Aunque el título de la novela no me atraía nada y desconocía a su autora, me aconsejaron leerla y acertaron.
La historia ocurre al norte de la isla de Manhattan en los años 60. Está protagonizada por una pareja burguesa que vive en una zona residencial que aún no ha dejado de ser suburbio del todo.
Trata de la crisis de esta pareja, de sus allegados y de su mundo, en general.
Lo que más me ha impactado es conocer que son una pareja de 40 años, porque leyendo sus pensamientos, comportamientos y actitudes a lo largo de la historia, no paraba de pensar que debían ser septuagenarios, por lo menos.
También me llama mucho la atención la descripción que hacen del barrio en el que viven, tan privilegiado y con tanta miseria, basura y diferencia de clases dentro del mismo, puerta con puerta.
Esa negación de lis personajes hacia todo lo que les ocurre, a lo que van viviendo durante ese fin de semana, me parece realmente desesperado y desolador.
Por suerte para mi, me avisaron que no leyera el prólogo antes que la novela, y menos mal.
Más que un prólogo, parece una tesis o una clase magistral sobre el libro, que va más allá del spoiler y que destrozaría la lectura de cualquiera. Es lo peor de esta edición.
Por lo demás, la historia ha terminado por engancharme y no podía dejar de leer.
m_gemma
 31 marzo 2020
He recibido este libro con mucha publicidad, y anunciada como una de las mejores novelas del año, ha sido reeditada, ya que es una novela publicada en 1970. Me la he leído, era un libro de 200 hojas por lo que no llevaba mucho tiempo, puede que la autora haya conseguido escribir una novela con muchos temas inmersos en ella a partir de un hecho que sucede en la vida de un matrimonio, y es que a la protagonista le muerde un gato ....... y bueno voy a ir al grano a mí me ha parecido muy aburrida, no me interesaba, ni hacía que me interesara lo que me estaban contando, no me ha aportado nada nuevo a mi vida....
PlanetaSingular
 15 marzo 2020
Lo cierto es que estoy bastante enfadada con este libro, y es que cometí el error de leer el prólogo en primer lugar. En él se detalla demasiada información y destripa así gran parte de la historia (hay spoilers por un tubo). Situaciones y eventos son revelados antes de tiempo, anulando así el factor sorpresa y haciendo que el lector pierda el interés antes incluso de comenzar a leer. Creo que no se puede desvelar tantísima información del libro antes de que la historia comience, me parece una trampa muy grande para el lector. En mi opinión, debería de haberse incluido al final, una vez que el lector ha tenido tiempo de disfrutar de la historia, o al menos hacer una advertencia antes.

Es por esto que no he podido disfrutar del libro en absoluto. Es como cuando te empeñas en ver una película que te ha recomendado alguien en quien confías, pero que te ha hablado tantísimo de ella que aún sin haberla visto ya sabes lo que vas a encontrar. Sinceramente no sé qué opinión me merece este libro ni qué puntuación darle porque desde la primera página he estado muy condicionada por lo que había leído en dicho prólogo.

Quiero dejar pasar un tiempo y volverlo a leer cuando mi enfado haya pasado y ver si así consigo disfrutarlo algo más.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas