Críticas sobre Trilogía (16)

Miterapiaalternativa
 29 November 2023
Asle y Alida son una pareja muy joven que abandonan su hogar con dos hatillos y un violin están buscando donde pasar la noche pasan cosas tienen a su hijo Sigvald pero algo hará que el futuro de la familia de un cambio radical Ales es la segunda hija de Alida ya es anciana y su vida y la de su madre se entrecruzan de alguna forma.

No todo el que escribe sin signos de puntuación lo hace bien. Lo acabáis de leer. Pero si queréis leer el caso contrario leer a Fosse, es una maravilla.
Ya caí rendida ante él cuando leí "Mañana y tarde" pero creo que esta me ha gustado más. Sí, lo aseguro, me ha gustado más.

Trilogia son tres relatos breves, Vigilia,Los sueños de Olav y Desaliento que hay que leer del tirón para disfrutarlo tal y como merece. Aunque ya os digo que lo volveréis a leer cuando lo terminéis y no os digo nada más.
Más allá de la historia(que me ha parecido maravillosa) lo que más me gusta es como está escrita, los temas que trata y el poso que deja cuando terminas.

Usa un vocabulario extremadamente sencillo. Repite una y otra vez palabras y frases. Los silencios y sobre todo lo que no se dice tiene más importancia que lo que dice. Una maravilla.

La juventud y la inocencia, la marginalidad y el rechazo, el crimen y la justicia, el dolor y la culpa son algunos de los temas que trata.

Se que no gusta a todo el mundo, que algunas ya me dijisteis cuando os hablé de "Mañana y tarde" que no os había aportado nada. Pero yo sigo insistiendo para que le deis otra oportunidad, es de esos autores que de manera sencilla te provoca emociones y sensaciones de las que eres totalmente consciente cuando cierras el libro.

Para mi es una maravilla.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
anzus
 25 January 2024
Construido en tres actos como generalmente se escriben las obras de teatro, lo que ya nos da una mirada a su espíritu dramaturgo y publicado originalmente con una diferencia de cinco y dos años entre cada una de sus partes, Fosse nos regala una historia del pasado, tristemente atemporal, sin cabos sueltos, ni personajes desperdiciados, dotada de un concretismo y una musicalidad que deja ver en esta corta historia sus competencias y calidad como escritor.

El retrato del abandono en la vida de una pareja de adolescentes que esperan un hijo se va delineando por la pobreza, las malas decisiones, los conflictos familiares y la huida rumbo al sueño de encontrar una vida mejor en la que lejos de encontrar un bienestar deberán enfrentarse a los prejuicios de una sociedad conservadora de puertas hacia afuera, en la que se le da mayor relevancia a los ritos y símbolos que a la vida misma.
Un derrotero de vida marcada por la desgracia, los anhelos frustrados y la lenta construcción de lo irreparable en vida, pero que guarda el deseo de reencontrar el amor en la muerte.
La forma de escritura de Fosse en este libro no es típica, ni fácil de asimilar en una primera impresión, requiere de concentración para habituarse a su estilo, de calma en la lectura para escuchar el ritmo de la narración y sentir el agobio de la prosa con la que nos lleva al interior de sus personajes.
pattleelibros
 01 February 2024
Hace unas semanas tuve mi primer acercamiento a Jon Fosse. Iba con las expectativas bastante neutras, la verdad, porque me he lanzado a leerlo únicamente porque «Trilogía» estaba gratis en Kindle Unlimited. Una tiene que aprovechar las oportunidades que le da la vida.

Y aunque he de decir que no se va a colar en mis favoritos del año… Me ha gustado más de lo que pensaba.

Hubo un bache inicial con este libro. Como os explico en las imágenes, son tres partes de una misma historia que en su origen se publicaron independientemente. Y se nota, porque al menos la primera parte por sí sola me pareció bastante aburrida. Lo que alimentó mi interés fueron las siguientes, que ampliaban la historia de esos dos adolescentes intentando hacerse un lugar en el mundo y que hicieron que la prosa poética de Fosse me calase.

El estilo de Fosse se encuentra entre la realidad, el recuerdo, la ensoñación, el pasado y el presente. Me ha parecido soberbio cómo no da puntada sin hilo, porque la historia está repleta de autorreferencias y de destinos inevitables. Por otro lado, la repetición frenética y la falta de puntos han hecho que sea una lectura exigente para mí, a pesar de que la he terminado disfrutando por su liricismo y ritmo.

Al final he disfrutado de «Trilogía». La historia es absolutamente desgarradora y los personajes son en su mayoría deleznables y crueles. La atmósfera es decadente, fría, absolutamente triste. Si tengo que escoger uno de estos tres elementos como el que más me ha atrapado, sería este último.

Dicho esto: No sé si volveré a leer algo de Fosse. Ese estilo, que me ha gustado más de lo que esperaba, quizá me resultaría repetitivo para volver a encontrarme con él en otra obra. Tampoco descarto que me coma la curiosidad.
miracomoleo
 07 January 2024
Asle y Alida son muy jóvenes, están esperando un hijo y quieren formar un hogar tanto figurada como literalmente. Sin un techo bajo el que cobijarse, tendrán que enfrentarse a un mundo que solo les devuelve hostilidad.

En ‘Trilogía' acompañamos a esta pareja en la apasionante aventura de hacerse adulto a la fuerza, o lo que es lo mismo, descubrir el mundo por lo que realmente es, y no esa visión idealizada que nos venden donde todo es posible independientemente de las circunstancias de cada cual. Porque Alisa y Asle son pobres. No tienen prácticamente nada. Y la carencia, la pobreza y la precariedad ya sabemos que solo llaman a más miseria.

La pareja solo busca la oportunidad de existir, de ser aceptada, pero la sociedad les da la espalda. Un rechazo lleno de prejuicios que los obligará a tomar decisiones drásticas, en las que Fosse también juega con las elipsis para que lleguemos a nuestras propias conclusiones sin darnos la trama masticada.

Igual que con el resto de recursos estilísticos del autor, que superpone la realidad y la ensoñación y emplea una cadencia en la que, antes de que nos demos cuenta, han cambiado el escenario y el plano temporal, con la confusión momentánea que esto causa. Es una obra a la que hay que acercarse con ganas y concentración, sabiendo de su exigencia, pero una vez te habitúas a sus reglas se convierte en una experiencia lectora muy grata.

Como podéis imaginar, ‘Trilogía' está dividida en 3 partes, que originalmente se publicaron en 2007, 2012 y 2014. Sabiendo esto, me cuesta imaginar haberlas leído de esa manera, o que su lectura individual (al menos la de la primera parte) le pueda resultar satisfactoria a alguien sin disponer del resto.

No conocía a Fosse hasta que leí que le habían concedido el Premio Nobel de Literatura, y aunque siempre me acerco a estos hitos con pies de plomo, me alegra que haya sido para bien.
armandomatematicas
 18 October 2023
Fosse, escritor noruego recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, desarrolla una escritura aparentemente sencilla, sin apenas puntos, pero la estructura que subyace es todo menos simple. Tal y como indica su nombre, "Trilogía" se compone de tres partes de no mucha extensión en las que los personajes se mueven de manera no lineal ni en el tiempo ni en el espacio. Es como si la realidad estuviera compuesta por diferentes planos paralelos desde cada uno de los cuales un personaje puede pasar a los otros en un momento y en un lugar distinto del que partía. Con ello crea un hipnótico texto de carácter onírico o incluso pesadillesco que deja al lector un poso que no le abandona una vez concluida la lectura. Personalmente, yo no había leído un texto como este de Jon Fosse, de una experimentalidad tan exitosa, con una sencillez desnuda en el uso del lenguaje pero con una estructura interna llena de pasadizos entre personajes e historias.
Mi consejo es que se adentre en la lectura de este libro aquel a quien le encante probar formas nuevas dentro del inagotable mundo de la novela contemporánea. Si te gustan Thomas Bernhard es muy posible que te guste Fosse.
En breve, supuestamente este 20 de octubre, de Conatus pública "Septologia" en un solo volumen, hasta ahora se encontraba, con ciertas dificultades, en cuatro tomos. Habrá que volver a los mundos de Fosse.
aridipi
 28 January 2024
La historia de un amor hasta el final de sus días, los reencuentros en sueños y los recuerdos que una y otra vez se entremezclan con la realidad. Enamorados, imaginándose mutua e indefinidamente en cada lugar de su imaginación, Fosse logra crear un clima único llevando a cada personaje a lugares poco comunes, pero que siempre los descubre juntos. Muertes, asesinatos, verdugos y misterios que se develan son parte también

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?