Crítica de Celia_0504

Celia_0504
19 June 2022
Leer a Kent Follet es siempre un acierto. Cuando coges un libro de este autor ya sabes lo que te vas a encontrar entre sus páginas: una historia interesante y adictiva enmarcada en un marco histórico apasionante, con una trama que nunca decae, una prosa fácil de leer, y unos personajes en los que se pueden encontrar todos los sentimientos y pasiones que conforman al ser humano: grandes pasiones y odios, nobleza y ambición desmesuradas.
Si a todo esto se suma la carga emocional que conlleva al lector la vuelta a la ciudad de Kingsbridge, el resultado es una continuación de Los pilares de la tierra que sus fans disfrutaran seguro. A diferencia de su predecesora, Un mundo sin fin, Una columna de fuego se aleja del primer libro de forma contundente, no sientes que estes leyendo una repetición del primer libro ni en cuanto a personajes, ni respecto a la trama.
De hecho, el libro que nos ocupa es el más coral de la trilogía, ya que la trama no se mueve solo en Inglaterra, sino que se da entre este pais, Francia, España, Escocia, los Países Bajos y América. Como en todas las novelas de Follet hay gran cantidad de personajes y de tramas, pero el autor, una vez más, demuestra su habilidad como narrador para regalarnos una novela tan intensa y adictiva como sus antecesoras y su trilogía de The Century, también muy recomendable. El autor logra hacer que todo el inmenso material con el que trabaja este bien equilibrado, aunque quizás la parte relacionada con el personaje de Allison y Maria Estuardo me sobraba un poco, de hecho creo que el recorrido vital de la primera no esta muy bien finiquitado, es demasiado abrupto.
El resto de personajes, son más o menos lo que puedes encontrar en el resto de novelas de Follet, los buenos son muy buenos y los malos muy malos (nada raro en este autor, vaya) siendo muy fácil odiarles o cogerles cariño. Pero, quizás por eso, no llegas a sentir eso con tanta fuerza como con los personajes de Los pilares de la tierra, cuya sombra es muy alargada, y eso se nota. Eso si, como es típico en la prosa del escritor galés, la mayoría de caracteres tienen, mira tu por donde, la habilidad de entrar en contacto con los personajes históricos más relevantes de la época y estar presentes cuando suceden los acontecimientos más interesantes. Casualidad que para el lector lego en Follet pueden resultar muy poco naturales y raras.
Seamos sinceros: Kent Follet es un autor de best-sellers. Como tal uno no puede esperar encontrar en sus trabajos personajes complejos y profundos y grandes e intrincadas reflexiones sobre la vida. Pero él sabe mejor que nadie lo que escribe y que es lo que el público busca en él, y hace su trabajo de manera impecable, demostrando que en ello es el mejor.
En definitiva, Una columna de fuego es, probablemente, el mejor libro de la saga tras el celebre Los pilares de la tierra, siendo el perfecto broche de oro para la historia del pueblo de Kingsbridge. Personalmente me da mucha pena saber que ya no volveremos a esta ciudad, a la cual es imposible no coger cariño, ni a las historias que ahí han tenido lugar.